Norte: Infraestructuras Ferroviarias

Muy bonito el render, pero habrá que ver qué tal queda en la vida real. De entrada, han puesto el cielo y no todos los edificios que lo tapan. Esperemos que case bien con los edificios de la zona.

La principal particularidad de Basauri es que es un municipio muy densamente poblado (5820 hab./km2) encaramados en la ladera de un monte que baja hasta el río.

https://www.eustat.eus/municipal/datos_estadisticos/basauri_c.html

En Google Maps no se aprecia bien, pero Basauri se compone por un montón de edificios bastante altos, apelotonados en un terreno con mucha inclinación y calles por lo general estrechas. Aparte de la complicada orografía, en los terrenos llanos hay parques y zonas deportivas, polígonos industriales, infraestructuras viales, Mercabilbao, la cárcel… Vamos que tampoco tiene mucho por donde crecer.

De hecho, la vía del tren se encuentra encajonada unos cuantos metros por debajo del nivel del suelo. La estación actual no es fea, del estilo de varias que se encuentran en la misma línea, a ver qué hacen con ella.

Aquí es donde quieren hacer la obra:
https://maps.app.goo.gl/c3ZNnTjTQzCdAtE57

1 me gusta

El Gobierno vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua, que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.

También reforzará la conexión entre la localidad de Karrantza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre Karrantza y Aranguren.

Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los de trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones. "A la finalización de 2027 contaremos con 13 civias y 22 trenes de la serie 447 .

3 Me gusta

Enseñan imágenes historicas y una infografías muy chulas.

2 Me gusta

Parece que se trasladan trenes modernos desde Galicia a Cataluña y serán sustituidos por más antiguos de menor capacidad aunque hay déficit de asientos en oferta

Esos “trenes más antiguos” ni siquiera están fabricados aún :joy:

Y sí, serán “más lentos” (200 km/h de la Serie 480 frente a los 250 km/h de la actual Serie 121), pero es que la velocidad máxima del Eje Atlántico está limitada a 200 km/h

1 me gusta

Transportes adjudica el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela

• Destina 357.857 euros a elaborar un estudio de movilidad en Lugo y se plantearán mejoras de la conexión, incluyendo una nueva variante entre la línea León - A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
  • El objetivo es lograr una conectividad ferroviaria más eficiente entre Lugo y las principales ciudades gallegas de la cornisa atlántica.
  • Este estudio coincide con el desarrollo de las obras de las nuevas estaciones en Lugo, con una inversión de 22,3 millones de euros, y Santiago de Compostela, por otros 46 millones de euros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-19022025-1236

3 Me gusta

Transportes inicia el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela

• El contrato ha sido formalizado por 357.857 euros para elaborar un estudio de movilidad y plantear mejoras de la conexión, incluyendo una nueva variante entre la línea León - A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
  • El objetivo es lograr una conectividad ferroviaria más eficiente entre Lugo y las principales ciudades gallegas de la cornisa atlántica.
  • Este estudio coincide con el desarrollo de las obras de las nuevas estaciones en Lugo, con una inversión de 22,3 millones de euros, y Santiago de Compostela, por otros 46 millones de euros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-20032025-1255

1 me gusta

Cercanías Bilbao-Orduña

Adif inicia las obras de la nueva estación de Bidebieta Basauri
• El proyecto supone una inversión de más de 22 M€ para la ejecución de los trabajos de vía, el edificio de viajeros y la losa de cubierta, así como para la señalización y comunicaciones
• Las obras compatibilizarán las actuaciones con la circulación ferroviaria, que se verá afectada por los trabajos, al quedar el trayecto en vía única
• Esta actuación mejorará la funcionalidad de las instalaciones y promoverá la integración urbana del ferrocarril, contribuyendo al desarrollo de una movilidad más sostenible y la cohesión del municipio

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-inicia-las-obras-de-la-nueva-estación-de-bidebieta-basauri?pageFromPlid=203

1 me gusta

Ojalá mantengan el edificio de la estación actual. La mayoría de las estaciones de esa línea tienen este estilo de arquitectura local que recuerdan a los caseríos. Este edificio, al igual que la mayoría de esta línea tiene en torno a un siglo. Aunque hayan sufrido reformas, fueron inauguradas a partir de la creación del ferrocarril Tudela-Bilbao a finales del siglo XIX.

Tradicionalmente, en la planta superior vivía el responsable de la estación justo con su familia, hoy en día no sé para que la utilizan.

1 me gusta

¿No fue en Vitoria que hicieron un desastre con la marquesina? Una pena…

Transportes adjudica por 23 millones de euros la renovación y ampliación del ramal ferroviario al puerto interior de Ferrol

• Se renovarán los elementos y se montará un tercer carril en esta vía, de 1,8 km y que une la estación de Ferrol y el puerto interior, para que este ramal se convierta en el primero de la red que compatibiliza el ancho de vía convencional y de ancho métrico.
  • El Ministerio, también a través de Adif, ya tiene adjudicada la instalación de señalización nueva y de mayores prestaciones en el ramal, por otros 5,5 millones de euros.
  • La actuación se promueve mediante un convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria y supone un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-30052025-1152

1 me gusta

Asturias

Transportes abre la línea renovada Gijón-Laviana y la integración ferroviaria en Langreo, tras invertir más de 100 millones de euros

• Esta actuación, ejecutada por Adif, supone un hito histórico para la mejora del servicio en la región eliminando la barrera ferroviaria en Langreo con un túnel de 3,3 km.
  • Junto a estos trabajos y la nueva oferta de Renfe en la línea Gijón-Laviana, que incluye seis nuevos servicios y circulaciones semidirectas, se logrará hasta 27 minutos de ahorro de tiempo entre cabeceras.
  • Antes de la apertura completa de la línea mañana lunes 9 de junio, hoy se ha celebrado el viaje inaugural al que han asistido el consejero de Movilidad del Principado de Asturias, la delegada del Gobierno, el alcalde de Langreo y los presidentes de Renfe y Adif.
  • Adif ha renovado, a falta de trabajos secundarios, la línea C-5 Gijón-Laviana con unos 60 millones de inversión y la ha integrado en Langreo con 43 millones de euros.
  • El Ministerio mantiene su firme compromiso con la movilidad ferroviaria en Asturias, avanzando en el Plan de Cercanías que contempla una inversión global en infraestructura de 1.451 millones.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-09062025-0906

No quiero meterme con los arquitectos de Adif pero buf…

2 Me gusta