La escala es tan grande que uno no sabe a ciencia cierta donde van a ir los edificios
Esperemos que acabe siendo algo más que the world biggest zanja.
Mis dudas tengo.
Hay un complejo palaciego real justo al lado de NEOM, campos de golf en medio del desierto.
También han aparecido poblados, supongo que para los trabajadores.
¿Y polígonos? Me lo puedo imaginar.
NEOM / The Line
Ya sabemos como será finalmente la primera fase de La Linea y como se construirá.
Cada torre de hormigon que se ve ahí tiene una altura de 500m, es como ver el Empire State Building repetido decenas de veces. Una absoluta barbaridad la cantidad de acero y hormigón que se va a utilizar ahí.
Por mera curiosidad… ¿Quién va a vivir ahí?
La cosa más random y derrochadora de la historia de la humanidad.
La casa de Saud es una lacra.
Lo de NEOM puede tener sentido a simple vista. Está en una zona poco vertebrada e interconectada, en la que convergen de los más rico del continente asiático (la costa de Israel) a lo más poblado de África (el Nilo).
La distancia de NEOM a El Cairo o a Tel Aviv es de 400km (Sevilla-Madrid). Está todo bastante cerca.
Me pregunto si todos los mega proyectos en marcha se van a terminar retroalimentando de alguna forma… tienen una escala territorial.
Aunque está claro que la estabilidad de la región no acompaña en absoluto.
De hecho la estrategia geográfica y formal es crear un corredor económico-demográfico que va desde la costa frente a los resorts de lujo de las playas egipcias en el Mar Rojo hacia el interior del país.
Lo malo es que no parece que estos proyectos respondan a un desarrollo económico en cadena (quitando a Israel… que es de la zona el que menos mega-proyectos tiene en marcha).
Está lloviendo dinero (petrodólares, créditos), construyen a saco y ahora toca esperar, “ya llegarán”. Como en la burbuja española.
Por cierto, seguimos con las rebajas…
Para sorpresa de absolutamente nadie, Arabia Saudí ha empezado a hacer recortes en su ciudad imposible: NEOM
- Arabia Saudita ha recortado 8.000 millones de dólares al megaproyecto NEOM
- La caída del precio del petróleo y los sobrecostes han puesto en duda la viabilidad de sus megaproyectos más ambiciosos
Pues en la UCI…
Blick se enteró después, de fuentes bien informadas, de que el 16 de septiembre el fondo soberano saudí PIF suspendió las obras de “The Line” y de “Magna”, un complejo turístico de lujo planeado en el Mar Rojo, hasta nuevo aviso.
El exdirector de operaciones de The Line, Giles Pendleton, ha dirigido el proyecto Trojena desde agosto, la estación de esquí planificada en las montañas saudíes, que forma parte de Neom. Según informes, el exdirector ejecutivo de The Line, Denis Hickey, también se trasladará a Trojena, lo que confirma indirectamente la paralización de la construcción. El exdirector ejecutivo de Trojena, Philip Gullett, ya no está.
Ralph Lengler (51), residente de Zúrich y director del canal de YouTube “Gigaprojects” a tiempo completo , quien ha estado en Neom en varias ocasiones, interpreta los acontecimientos de la siguiente manera: “Parece que Arabia Saudí ha perdido la confianza en Neom y ahora está desmantelando toda la organización”. Al parecer, los proyectos viables se están transfiriendo a instituciones estatales consolidadas que pueden implementarlos con mayor eficiencia.
No se podía saber… Los renders de Magna, el proyecto paralizado con The Line.
Fuente: https://amusementlogic.es/noticias-generales/magna-nuevo-destino-turistico-de-neom-arabia-saudi#
Han tenido que gastar cientos de millones o ya unos cuantos miles de millones paga llegar a la conclusión de que es un proyecto absurdo? Quién está al mando de Arabia Saudi?
Habría que rediseñar la expresión “«disparar con pólvora del rey» para decir «derrochar petróleo de la Tierra».
Imaginemos que Arabia hubiese tenido un gobierno productivista (por no decir otra cosa que ofenda al cuñado digital patrio) como el chino y hubiese gastado todos esos ingentes ingresos en infraestructuras en lugar de en sueños megalómanos.
Arabia Saudí no ha dejado de ser, en esencia, un país dirigido por tribus beduinas. Tradicionalmente, su población se dedicaba a la ganadería y a obtener ingresos gracias a la peregrinación a La Meca.
¿Sabéis eso que se dice de las personas con pocos conocimientos económicos a las que les toca la lotería, que al cabo de unos años vuelven a estar igual o peor? Pues, en parte, eso mismo es lo que le está ocurriendo a los saudíes.
No dudo de que entre sus líderes haya personas sensatas, pero el oro y el lujo pesan más que otras prioridades, como las infraestructuras básicas. El mejor ejemplo de ello es la red de alcantarillado: algunos de los nuevos edificios de las ciudades saudíes cuestan millones en comodidades y acabados, pero deben almacenar sus residuos hasta que los recojan camiones cisterna, porque se construyen los edificios antes de planificar el alcantarillado.
Y ojo, tengo la sensación de que muchos de los planes con buenos diseños que vemos de estudios y arquitectos de renombre son contratados mas bien por el prestigio de este, que por mejorar el país. Si por alguno de ellos fuera, tendrían la arquitectura de Egipto pero con mas oro.
Oportunidad perdida para haber escrito «el oro y el moro»
(ya sé que no lo son)
Eso que describes no es más que el proceder natural de una teocracia medieval con una sociedad medieval que se encuentra de repente nadando en billetes y tecnología.
No se hace infraestructura porque para los Saud sus súbditos no son más que camellos de dos patas.
JAJAJA lo he pensado pero quería ser polite.
Ojo que a sus súbditos les dan unas ayudas económicas que ya quisiera yo para muchos españoles de aqui que lo estan pasando mal (aqui se suelen dar a gente de fuera
)
De chatGPT que seguro tiene fallos y se esta dejando mas cosas..
Una familia saudí de ingresos bajos (solo un salario modesto) puede recibir en torno a:
≈ 20.000 € anuales en ayudas, subsidios y beneficios públicos,
de los cuales ≈ 13.000–14.000 € son ayudas directas o ahorros mensuales reales.Esto significa que el estado saudí cubre más de la mitad del poder adquisitivo real de una familia con bajos ingresos, combinando ayudas directas, precios subsidiados y apoyo a la vivienda.
La teocracia dando paguitas no lo vimos venir.
Pero ojo, que habrá que ver qué poder adquisitivo proporciona eso.
No hay que olvidar que dar aguinaldos es más barato que hacer el alcantarillado.
También te digo: me gustaría conocer el desarrollo de los servicios públicos básicos (educación, sanidad, universidad, centros deportivos) de Arabia Saudí comparado con España.
Porque en España, si quitas la vivienda, puedes vivir decentemente pagando muy poco en todo eso.
Sería interesante verlo en Arabia Saudí.