Tengo un amigo interiorista que visitó Arabia porque su estudio (Mesura se llama si no me equivoco) estaba haciendo un proyecto para algún jeque. Volvió bastante impresionado, decía que los saudíes nativos no tenían estudios ni producían nada de valor, eran una casta acomodada acostumbrada a vivir de las pagas reales y a que inmigrantes asiáticos hicieran el trabajo duro. Eso sí, a los europeos nos ponían alfombra roja dijo, por ejemplo en el aeropuerto estaba haciendo cola para el pasaporte y en cuanto alguien le vio cara de europeo lo llevó a otra cola vip en la que no tuvo que esperar, y más anécdotas así. Es como decíais, saben que necesitan el talento extranjero porque ellos solos no dan palo al agua de tanto vivir de las rentas.
También tuve un compañero en Renfe que se fue una temporada a trabajar para el Ave de La Meca y decía que en las urbanizaciones privadas para extranjeros las leyes islámicas no entraban, de puertas para adentro hacían lo que les daba la gana y el régimen hacía la vista gorda. Pero claro, aguanta vivir a 50°C sin salir de tu urbanización… no es atractivo por muy bien que paguen.
Sí, es a lo que me refería, que no sé cuál es el coste de los servicios a pesar de esos ingresos relativamente altos.
Imagínate una Unión Árabe a lo
pero de la península arábiga, con sus mega infraestructuras hiper modernas, interconectado, todo ya renovable, una reutilización del agua del 100% y cosas así, combinado con un super fondo a lo noruega.
Se lo podrían haber permitido.
manejan niveles de corrupción que provocarían pesadillas en el español promedio. La única manera de explicar tantísima incompetencia
Hombre, “la única…” Un país llamado como la Dinastía familiar gobernante, y siendo una teocracia, como para no pedirles corrupción en el “hub”
Si no fuese por el aceite de roca se hubiesen comido los mocos, más pronto que tarde. Pero…
Y una cosa os voy a decir:
los aberrantes proyectos egipcios tienen muchísima más coherencia que los saudíes.
Tal vez la larga civilización, historia y cultural se note.
¿Una nueva capital pegada a una urbe indudablemente saturada? Bueno, la idea no es mala (la materialización es otra cosa). Pero tampoco dudo que sea un proyecto que llegue a funcionar.
¿Un canal de riego gigantesco para aumentar espacio cultivable? Razonable.
¿Ampliar el Canal de Suez? Razonable también.
¿Una red AV en un país con población de más de 100 millones repartida en distintos núcleos, bastante separados, siguiendo un solo eje? Pues bueno, no es una locura.
¿Un gigantesco museo arqueológico en El Cairo? Razonable también.
Interesante apreciación. Es cierto que Egipto cambió de capital muchas veces en la antigüedad; distintas dinastías fundaron nuevas capitales, a veces construidas desde cero, para centralizar el poder donde les convenía: Thinis, Memphis, Tebas, Amarna, Alejandría… Yo creo que algo de esto hay en la obsesión con la nueva capital, y viendo cómo la están decorando con motivos del Antiguo Egipto, no cabe duda de que el dictador actual tiene ínfulas de faraón.
Arabia siempre ha sido una amalgama de tribus nómadas y guerreros fundamentalistas, en general poco dados al urbanismo XD. Riégalos con miles de millones de repente y es hasta comprensible que no tengan ni idea de cómo gastarlos sin hacer el ridículo.
Por cierto, los iraníes también cambiarán de capital ahora, dejan Teherán. A ver qué hacen…
Hostia, eso no lo sabía.
Isfahan sería la apuesta histórica.
Los Saud de lo primero que hicieron tras llegar al poder fue cargarse todos los mausoleos históricos de Mahoma y toda la familia. Un crimen cultural que no tiene nada que envidiar al ISIS[rael]
Uno da les explicaciones es que es una casa usurpadora que le robo los lugares santos a la familia que tenía legitimidad, a la que compensaron las potencias creando el país artificial de Jordania.
Al borrar toda huella del pasado el wahabismo borra las pruebas de la usurpación de los lugares santos.
Y esa gentuza es la que financia todas las mezquitas de Europa.
Con razón dicen los moros que los musulmanes de Europa son más fundamentalistas que los del otro lado del mediterráneo.
Vendérsela a Gran Ganga.
Parece que va a Makran, a la costa.
Interesante.
Parece que la idea es potenciar el comercio marítimo y dar un pendulazo poblacional en una zona desértica que no sé cómo solucionará el abastecimiento de agua.
Pues como en todo el país, dado que no tiene un solo río. Con plantas desalinizadoras
.