NEOM | Arabia Saudí

Será interesante ver la evolución de esa dualidad de aspirar a ser Dubái con el integrismo religioso.

La ciudad emiratí es una verdadera Babilonia contemporánea, meca de narcotraficantes, consumismo y prostitutas (tal ves sea ese el único camino para pintar algo en relación con otras urbes).

2 Me gusta

Bueno, Dubai es igual casi de integrista pero hacen la vista más gorda con los extranjeros.

Pero tampoco se puede construir una iglesia.

2 Me gusta

¿No sé eh?

Ya hay un 13% de cristianos en el país…

Yo creo que Emiratos es muchísimo más chill que Arabia Saudí.

Me costaría mucho ver esto en Riad o Yedah…

Fuente: La visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, en imágenes | Fotos | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

Actualizo mi caché.

Puede que una de las razones sea que no son una dinastía usurpadora.

2 Me gusta

El informe también afirma que contratistas anónimos han sido despedidos por no alcanzar los objetivos. El presupuesto de NEOM para 2024 aún no se ha aprobado después de que el Fondo de Inversión Pública Saudita sufriera su mayor caída desde 2020.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-04-05/saudis-scale-back-ambition-for-1-5-trillion-desert-project-neom?embedded-checkout=true

2 Me gusta

La arrogancia, la vanidad y el lucirse y considerarse superior son reprochables; la dicha y la energía son meritorias.

Tafsir al-Qurtubi, 10/260.

4 Me gusta

Una imagen satelital reciente captura el trabajo que se está realizando en Neom, el megaproyecto de 500 mil millones de dólares que se está construyendo en el noroeste de Arabia Saudita. A lo largo de la costa se puede ver un campo de golf terminado. MAXAR TECNOLOGÍAS

Las imágenes satelitales muestran las primeras etapas de excavación de The Line, el proyecto emblemático de Neom que incluirá dos rascacielos de 105 millas de largo que albergarán a nueve millones de personas. LABORATORIOS PLANETA

Fuente: Neom Megaproject is World's Biggest Construction Site - Newsweek

2 Me gusta

Muy ‘cológico’…

2 Me gusta
1 me gusta

el ridículo va a más

https://x.com/MatthewBevan/status/1836204938827043135?t=IStQIaVVp4Dn4eF-Ldl-OA&s=19

2 Me gusta

El “otro” NEOM, en obras.

2 Me gusta
2 Me gusta

¿¡21.000 fallecidos!?

Algo está yendo muy mal en el proyecto faraónico Neom de Arabia Saudí
El jefe de Neom ha abandonado abruptamente su cargo en un momento de aparente crisis financiera y acusaciones de condiciones laborales extremas que han provocado 21.000 fallecidos

Fuente: Algo está yendo muy mal en el proyecto faraónico de Arabia Saudí

3 Me gusta

La inversión del megaproyecto de Arabia Saudí es de locos: 86.000 millones de déficit en 2025
El deficit de Arabia Saudí se dispara en 2025. El culpable es la inversión desbocada en el plan Vision 2030, centrado en las obras faraónicas de Neom

Nadhmi al-Nasr, quien dirigió Neom durante seis años, abandonó el proyecto hace unas semanas, incrementando aún más las dudas sobre la viabilidad y la estabilidad del proyecto. El Fondo de Inversión Pública (PIF) saudí, principal financiador de Neom, asegura estar comprometido con el desarrollo del proyecto, su situación financiera enfrenta múltiples presiones. Los activos del fondo cayeron en tres cuartas partes, y se situó en 15.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Para mantener el flujo de gasto, el gobierno recurrió a emisiones de deuda pública y préstamos, lo que incrementó el endeudamiento del reino a niveles no vistos en décadas. En enero de 2024, el gobierno realizó una oferta de bonos por 12.000 millones de dólares y el PIF emitió otros 5.000 millones.

Fuente: La inversión del megaproyecto de Arabia Saudí es de locos: 86.000 millones de déficit en 2025

2 Me gusta

Aeropuerto de NEOM

El Aeropuerto Inteligente de NEOM, concebido por Kalbod Design Studio, se destaca por su multifuncionalidad y su papel crucial en la integración económica de la región. Más allá de ser un simple aeropuerto, NEOM Airport City se erige como un atractivo turístico por derecho propio. Museos, galerías y exhibiciones adornan sus instalaciones, convirtiéndolo en un destino ineludible tanto para turistas como para los residentes de NEOM.

Fuente: Neom Airport City by Kalbod Design Studi|Futuristic

3 Me gusta

Muchos árboles, canales con barquitos y estructuras megalómanas, pero… ¿dónde está la plataforma, las calles de rodaje y las pistas? :sweat_smile:

2 Me gusta

Se supone que las calles de rodaje y pistas se ven en este render un poco (Parece que lo hubiera hecho una IA). A la izquierda se alcanza a ver las pistas. Pero vamos que de aqui a que se haga no creo ni que esté hecha la primera fase de 2 km de The line. Para 2030 quieren terminarlo y ni lo han empezado…

Fuente

Todo lo que envuelve a Neom es demasiado imaginativo, puro marketing. De lo poco que se hará de estos megaproyectos saudíes, solo creo que se haga realmente el Mukab, el edificio mas grande del mundo que ya se distingue su construcción desde la vista satelital. Y ni aun así estoy seguro al 100%.

3 Me gusta

Otro récord para Arabia Saudí: El bluff mas grande del mundo.

2 Me gusta

Pues con la última bajada de los precios del petróleo pinta aún peor el panorama para el reino.

El déficit que tienen cada vez es mayor, y mayor también es cada trimestre el dinero que piden prestado.

Lo cierto es que puede servir de lección Arabia Saudita se lo importante que es la gestión aburrida.

Infraestructuras “simples” pero vitales como redes de canalización y regeneración de agua, buena red ferroviaria para pasajeros y mercancías (no solo Alta Velocidad super chula y Metro de diseño), buenos sistemas sanitarios y educativos.

Arabia Saudita se acerca al abismo después de haber tenido dinero infinito varias décadas pero

• Muchas zonas siguen sin alcantarillado (unas cuantas regiones siguen dependiendo de camiones cisterna)
  • El agua tratada es la mitad (en Israel es casi toda) y reutilizan el 40%
  • Tengo entendida que la red básica de equipamientos sanitarios y educativos, parecida a algunos países tercermundistas
  • No han conseguida desarrollar una red de transporte ferroviaria regional interconectada, para pasajeros y mercancías
  • La contaminación industrial, donde hay industria, es también tercermundista
  • Se propusieron mucha energía renovable para 2030 y aún van por el 5% o así
  • Tiran de agua potable desalada con el sistema de desalación más intensivo energéticamente, a base de tirar petroleo a saco

Parece que hasta los iraníes han sido mucho más capaces en consolidar un país más o menos desarrollado.

3 Me gusta

Para el Metro de Riad querían tener ya un sistema completo de 6 líneas y 176km para 2019.

Inauguraron este año o el pasado (no recuerdo bien) su primera línea, 12km.

Riad tiene la población del Gran Madrid.

2 Me gusta