eing?
Pues que ni Manhattan ni mucho menos Benidorm se componen de una masa edificatoria homogénea de 500 metros de altura. Ni en un sueño febril.
Esta The Line consumirá muchos más recursos que construir Manhattan desde cero. Es un despelote energético.
Bueno, no creo que acabe siendo esa altura, y si lo acaba siendo, menos larga será en horizontal.
En eso estamos totalmente de acuerdo.
Yo critico el planteamiento.
Al revés, levantar torres exentas es mucho más caro, inestable, ineficaz y consume mucho más material.
Y mucha más pérdida de calo/frío y no se genera el microclima interior que sí plantea The Line.
Si aceptamos pulpo como animal de compañía sigue siendo un derroche de energía y material que espero que no acabe como el Riugyong con esteroides.
Espero haberlo escrito medio bien.
Lo que no pillo es que si NEOM son varias urbes porqué no aprovechan The Line para unirlas en ese eje. Personalmente este proyecto me parece malísimo, se nota muy fuerte lo de que ha sido ideado por el príncipe.
Por qué no hicieron Tres Cantos pegado a Madrid?
Yo creo que es lo primero que se hace en el mundo árabe que me parece interesante.
Creo que lo más parecido a The Line que tenemos en España es L’Illa Diagonal.
Os gusta más si decimos que es L`Illa Diagonal a lo grande?
Imagina que Madrid es un descampado y vas a hacer de golpe Tres Cantos, Madrid y Móstoles, y Madrid Era una línea porque le sale de los huevos al saud. Pues si esa línea está vertebrada por una línea de transporte, lo suyo sería hacerla de Móstoles a Tres Cantos.
Ciudad Lineal iba a ser un The Line conectando distintos pueblos de la periferia de Madrid.
Otro punto, me pregunto en estas simulaciones super high technolux amazing exclusive y tal, los trabajadores indios y bangladesíes forman parte de la ciudad o los dejarán en el desierto, más allá de todas estas magufadas, como acostumbran a hacer. Que planteen estas cosas en un país que en muchas ciudades grandes no tiene ni alcantarillado denota la degradación y corrupción de sus líderes.
Porque no quieres que Móstoles y T.C tengan nada que ver con Madrid.
Por qué no pusieron El Escorial a medio camino entre Madrid y Barcelona?
En este caso cómo encastas la mole de 500 metros en un enclave satélite que quieres que tenga un ambiente lúdico-bucólico?
Por lo que veo uno es una isla, otro un embalse en las montañas y otro una especie de Venecia.
Sin pueblos que “embrochetar” también lo hubiera hecho.
A mi me parece dispersar esfuerzos en algo que ya necesita demasiados y no está nada claro que vaya a ser viable. O es que están haciendo un montón de cosas separadas para ver si alguna cuela y sobrevive.
Comparas un reguero de orina con el Amazonas. La escala es importante.
Parece que se han topado con la realidad y la escala ha cambiado notablemente.
Ya que habláis de The Line os adjunto este vídeo en el que un arquitecto analiza el proyecto y plantea cuáles son las diferentes problemáticas que podría tener. Creo que no ha sido puesto antes, si es así, perdón.
Me quedo con lo divertido que va a ser vivir en una ciudad estrecha, sin ventilación, sin luz solar y a más de 40º.
Y también con los problemas de transporte (en el momento en esa única vía de transporte para en teoría 9 millones de habitantes ocurra algún imprevisto, avería o lo que fuera, lo llevan claro), bombeo de agua de un lado a otro, sistema de alcantarillado etc.
En cuanto a los renders, parecen las ideas iniciales que desecharon los desarrolladores del Cyberpunk.
Luego está el tema del impacto ambiental. Aunque el megalómano nacido en cuna de oro (literalmente) que maneja el país a base del enorme talonario que costea sus paranoias adopte el discurso del ecowashing más ridículo, esta ciudad es todo lo contrario a la sostenibilidad.
¿Cómo harán para bombear el agua desde las plantas desalinizadoras de la costa hasta la otra punta de la ciudad? Gastando una cantidad ingente de energía.
¿Cuánto material necesitarán para construirla? Muchísimo, con un impacto ambiental enorme, y todo para un proyecto innecesario y que todavía no se sabe si acabará siendo una cáscara vacía.
¿Cómo evitarán que por culpa de la falta de ventilación y viento ese agujero no se convierta en un horno? Enchufando aires acondicionados cada dos por tres.
¿Cómo harán para que la base pueda disponer de luz si debido a su estrechez el sol no podrá pasar? Iluminando todo permanentemente con bombillas, por muy de bajo coste que sean.
¿Cómo harán para mantener todas las plantas que quieren meter? Van a tener que forrar la costa de plantas desalinizadoras (que luego a ver qué hacen con la sal sobrante del proceso) y lo de la fotosíntesis ya tal, Alá no dijo nada sobre eso así que se la pela.
¿Cómo harán para no destrozar el ecosistema de la zona? No harán nada. Habrá qué ver que ocurre con los vientos y los movimientos de la arena y la tierra entre los dos lados. Tendrán que estar todo el día recogiendo los cadáveres de las aves que se estrellen contra los muros. Veremos qué ocurre con la fauna y la flora y si no ocurren extinciones de algunas especies. Los únicos animales que importan son las figuras de origami que puedan hacer con billetes de 100$.
Lo de las tribus Howeitat a las que han desplazado (y cuando han protestado, los han asesinado) a nadie le importa un carajo. Total, los únicos que interesan de ese país son la tribu de los Saud que controlan el gobierno y el petróleo y como mucho, los esclavos asiáticos y africanos que tienen como sirvientes.
Así podríamos seguir un rato.
Este proyecto no tiene sentido desde cualquier punto de vista. Si alguien lo defiende necesita comer unos bollycaos porque lleva un colocón de campeonato.
Completamente de acuerdo. Quieren satisfacer una demanda que no existe con un proyecto sobre dimensionado en cualquier caso, en un lugar extremadamente complicado y limitante, con una propuesta super compleja y aleatoria.
En su día pensaba que en una situación post-hidrocarburos algunas ciudades de las petro-monarquías conseguirían mantener su atractivo. Cada vez tengo claro que ninguna de esas ciudades estará en el reino de los saud.
Los proyectos más absolutamente chorras, más absolutamente caros y más innecesarios de toda la península. Por comparación son Dubái, Doha o Abu Dhabi opciones mucho más razonables y atractivas, han desarrollado cierto tejido industrial, cultural, logístico y empresarial. Además de que se respira un ambiente más liberal y cosmopolita, que en esa región del mundo es bastante atractivo e inusual.
Me jode porque con la de dinero que van a gastar podrían materializar un montón de cosas estupendas y viables. Pero el gobierno es absolutamente incapaz e incompetente, no quiero saber la de tramas corruptas que deben tener en marcha.
También me jode que la línea de todos los proyectos en Arabia es “complejo de lujo para occidentales”. ¿No hay grandes proyectos de vivienda asequible para currelas?¿No hay proyectos industriales viables y serios?¿O de grandes equipamientos?
Al minuto de que se cierre el grifo del petróleo Arabia Saudí colapsa, con sus inservibles e inútiles proyectos.