Nápoles, la ciudad más importante del sur de Italia (3,7M hab)

Metropolitana di Napoli

En el 2024, se espera que el Metro de Nápoles complete la línea 1, una línea subterránea y circular que mejorará la conexión de la periferia y el aeropuerto con el centro de la ciudad. A su vez se espera completar también la línea 6, una línea de metro ligero que circulará por la costa hasta el oeste. (Las otras líneas, aunque son de Cercanías, como forman parte de un mismo sistema se incluyen en una numeración única).

Al igual que en Roma, la construcción del Metro ha sido lenta por el gran número de restos arqueológicos encontrados. Al mismo tiempo, se ha procurado hacer que cada estación sea única, invirtiendo en diseño y arte. Hay estaciones para todos los gustos, aunque creo que la más gusta es la estación Toledo.




La última estación inaugurada fue Duomo en 2021, aunque recién este año se terminará el acceso principal que exhibirá restos arqueológicos varios.


10 Me gusta

Las Dos Sicilias fueron ricas hasta precisamente la unificación. Si quieren buscar culpables, que miren un poco más al norte, a una zona llamada Lombar y apellidada Día… Eternos aspirantes a alemanes que se han quedado en eso. Ah, y que también fueron posesión española, mal que les pese.

Lo mejor de todo es que los propios napolitanos también saben dónde están esos culpables.

Ale, ya me he quedado a gusto.

8 Me gusta

Luz de 3.300 metros en zona sísmica y pilonos de más de 500 metros de altura, no es ninguna tontería.

Si se hace se puede convertir en un símbolo de la Italia moderna.

3 Me gusta

Madre mía, creo que es la primera vez que veo un “nudo” en una red de metro. Espectaculares estaciones.

7 Me gusta

Supongo que tiene que salvar un desnivel de toma pan y moja.

5 Me gusta

Estación de metro Aeroporto-Capodichino (Richard Rogers)

Entre las nuevas estaciones del metro de Nápoles que se pretenden inaugurar en 2024, destaca la diseñada por Richard Rogers para el aeropuerto de la ciudad.

El arquitecto se inspiró en el pozo de san Patricio en Orvieto para diseñar el acceso, que llama la atención por sus escaleras helicoidales de color amarillo y sus ascensores.

Estado actual de la obra.

9 Me gusta

miedillo.

2 Me gusta

Albergo dei Poveri: comienza rehabilitación

7112631_14093508_20221213144954_ANTO3382

Han empezado las obras para dar nuevos usos a uno de los edificios más grandes y por más tiempo olvidados de Nápoles. Su construcción comenzó con Carlos III pero finalmente sólo se ejecutó 1/5 del proyecto inicial.

Ahora se van adaptar 2/3 del edificio para convertirlo en un polo cultural y educativo que incluya una subsede de la Biblioteca Nacional (será la biblioteca más grande de Italia), una subsede del Museo Nacional de Arqueología de Nápoles, residencia universitaria y aularios de dos instituciones educativas superiores. Las obras deberían concluir en 2026.

En el otro tercio hay una comisaría ruinosa y poco más, supongo que esa parte la arreglarán más adelante.

654a2aec276ad (1)
094250610-c6d0e9e4-35e1-4fcd-9586-2a4e8968231a

Aquí dejo un PDF del ayuntamiento en el que se explica el proyecto mostrando las áreas que ocuparán las distintas instituciones públicas e ilustrándolas con algunos renders.

https://www.comune.napoli.it/flex/cm/pages/ServeAttachment.php/L/IT/D/1%252Fc%252F3%252FD.876fa05e58ddfa45e537/P/BLOB%3AID%3D49707/E/pdf?mode=download

4 Me gusta

A mí los proyectos Frankenstein nunca me han hecho mucha gracia.

Palazzo Ugo delle Favare - Palermo
Este palacio en una de las plazas más céntricas de Palermo perdió en un bombardeo en 1943 un ala de habitaciones y parte de la fachada. 80 años después aprovechando la restauración del edificio se reconstruyó parte de la fachada perdida.

La plaza en 1900.

La plaza hoy.

La estatua que preside la plaza es de Carlos V. He puesto la noticia aquí, no sé si corresponde en otro lado.

4 Me gusta

Es que es para tener miedo, la bahía de Napoles esconde un macro volcan bajo la superficie, los campos flegreos cada cierto tiempo dan algún susto pero está bastante controlado.

Lo que está claro que tarde o temprano habrá una erupción, pero mejor vivir el momento :sweat_smile:

2 Me gusta

Este año se inaugurará una extensión del Metro de Nápoles que llegará a uno de los campus de la universidad pública de la ciudad. Destaca el acceso a la estación diseñado por el artista Anish Kapoor.

Me gusta especialmente la vista que se genera al salir de la estación.

Naples 1

2 Me gusta