El día de la marmota
Pero en qué consiste todo esto? Porque aunque nunca ganan en los tribunales esta familia judía, el Estado español tiene que pagar su defensa. Llevarán ya unos cuantos millones de euros.
¿Y por qué España tiene que cumplir unas leyes extranjeras?
¿Si hacemos nosotros una ley que diga que todo lo robado a España por franceses e ingleses en la guerra de la Independencia, que mucho acabó en EEUU, ¿nos lo van a devolver?
Totalmente de acuerdo. No sé en qué momento debemos prestar atención a leyes extranjeras. Supongo que el lobby judío estará ayudando a la familia Cashier.
“El abogado recuerda que en 1958 el Gobierno alemán indemnizó a la familia con 120.000 marcos alemanes, el monto que Lilly Neubauer solicitó, para poner fin a la reclamación de la familia. David Cassirer ha señalado que estaría dispuesto a devolver el dinero a cambio de recuperar el cuadro.”
Jojojo que morro tiene la familia.
Tengo la sensación en las últimas veces que he visitado el museo, que éste está perdiendo gas. Veo mucha menos gente y unas expos temporales un poco de andar por casa.
La pérdida de la planta baja para la sección de arte moderno y contemporáneo creo que ha sido contraproducente. Dejaba siempre un buen sabor de boca encontrarse lo más disruptivo al final del recorrido.
Todo esto viene dado por la maldita colección Carmen Thyssen segregada del resto. Ojalá el Estado sepa de una vez por todas encontrar una solución a esta colección. No olvidemos que en la época más frágil, en pleno COVID, Tita aprovechó para llevarse 4 grandes cuadros y supuestamente vender o alquilar dos de ellos. El Charing Cross ella sigue negando que sea el que cuelga en Abu Dhabi.
Se puede decir que el Thyssen está secuestrado y que debe quitarse esa losa de una vez para asegurar su supervivencia y éxito.
Francesca Thyssen-Bornemisza, única coleccionista de arte radicada en Madrid que aparece entre los 200 mayores coleccionistas del mundo
Sería estupendo que su colección se quedase en Madrid.
Debería ser donada al Thyssen y ya nos apañamos para que éstas pueda ser expuesta. La tercera ampliación del Thyssen es difícil pero no imposible.
Por cierto esa lista es muy poco objetiva no? Sólo se fija en colecciones contemporáneas prácticamente. La colección Abelló, Pérez Simón o Koplowitz es muy superior a muchos que salen en esa lista y sin embargo éstos no aparecen.
Ojalá!
Habría que ver como de interesada puede llegar a estar ella.
Lo ha declarado abiertamente. A mi su colección de arte contemporáneo no me apasiona, salvo algún Ernesto Neto. Pero debe tener una colección de antiguos maestros heredada de su padre alucinante.
Bueno, del dicho hay el hecho…
Ojalá se vean pasos más firmes en ese sentido y la pueda donar y exponer en el museo.
Es verdad que en la actual composición del museo, su colección que es bastante voluminosa no entra. A no ser que desaparezca la sección de Carmen Thyssen y se mezcle con la colección del barón. Y la planta baja quede libre para el arte contemporáneo. A su vez el atrio está mal aprovechado y podría ser un espacio con este tipo de arte. A mi no me importaría nada ver alguna instalación de Ai Weiwei en dicho atrio.
El atrio es un espacio interesante para algo así, pero para ello habría que hacer algo con esa decoración un tanto anticuada de color salmón y con las plantitas.
Está claro que la gestión necesita un buen remezón para continuar con fuerza.
¿Y quitar los cuadros de las dos parejas de Macarrón?
Por cierto, los cuatro cuadros no son del Estado, son de Carmen Cervera.
Tener esos cuadros al lado de un Wei Wei debe ser toda una experiencia…
El Atrio es muy opaco, es un espacio que no se entiende demasiado bien y donde Moneo no se lució como debiera.
Pero es cierto que podría ser un espacio interesante para el arte de Francesca Thyssen.
Esplendor en Venecia: De Canaletto a Guardi
El Gulbekian de Lisboa acaba de inaugurar una exposición en colaboración con el Thyssen en la que se reúnen cuadros de ambos museos para crear un itinerario por la Venecia del pasado. La exposición vendrá a Madrid en 2025.
En Marzo de 2025, llegará Proust y las Artes. Supuestamente vendrá a un Vermeer a Madrid, el cuadro “Vista de Delft” de la Mauritshuis de La Haya. Proust cita este cuadro en La Fugitiva y también en sus cartas.
Viendo la lista de autores e instituciones implicadas, la exposición promete!
La exposición también tendría que contar con algún cuadro de Botticelli, al que cita constantemente en “Por el camino de Swann” cuando evoca a Odette. En este libro también se hace referencia al estudio que está preparando Swann sobre Vermeer.
Por otra parte, es una pena que en la exposición sobre Venecia no estén las numerosas vedute que hay en colecciones privadas madrileñas.
Vídeo muy interesante. Se habla de los primeros contactos del Estado con el Barón, cuando este se ofreció a comprar a medias con España el cuadro de Goya “La Marquesa de Santa Cruz”, que había salido ilegalmente de nuestro país. O de cómo Margaret Thatcher hizo todo lo posible para que la colección se instalase en Londres, ofreciendo construir un edificio en la zona de los Docklands. Inexplicable que esta señora tenga en Madrid una plaza con su nombre. También Rafael Moneo aporta datos interesantes sobre la construcción del edificio y de ciertas desavenencias con la Baronesa sobre los colores de las paredes y sobre todo sobre la configuración del jardín que recibe a los visitantes. O de cómo la operación estuvo a punto de naufragar. No tiene desperdicio.