Museo Reina Sofía | Madrid

A ver si por fin llefan aún acuerdo

En cualquier caso, el proyecto de Nieto y Sobejano fue el que ganó el concurso para el Museo de Artes Visuales. Un museo que a mí me parecía muy cogido por los pelos y que está muerto y enterrado. Creo que era más interesante la propuesta anterior, la de utilizar el edificio como Museo de Artes Decorativas.
La ampliación ideal del Reina Sofía es el Real Conservatorio de Música, al que le vendría bien una sede más amplia.

10 Me gusta

A mi también me parece una gran sede para el Museo de Artes Decorativas, pero asumo que es imposible que sea posible, ni que tenga una minima opción de que sea cierto.

Veremos lo de Fontanals pero dudo que se llegue a otro acuerdo, la verdad.

2 Me gusta

Se me ocurre dejar uno de cada dos paños de la tapia como base de cartelería, quedaría la curva y posición de la tapia original pero totalmente permeable.


Incluso se podría dejar la verja superior volada para darle mayor continuidad.

6 Me gusta

Creo que no es así. Según distintas fuentes ni es el más grande, ni el que tiene más espacio expositivo

Museos españoles y superficie dedicada a exposiciones.

Pero bueno, es sin duda de los más grandes.
En cualquier caso, sigo pensando que el Conservatorio antes o después será absorbido por el Reina.

Ojala salga lo de Ella Fontanals. Cuanto mas proyecto salga adelante mejor.

A ver si sale algo mas con respecto a lo de Perez Simon que desde agosto, no hay nada nuevo.

1 me gusta

En la lista aparecen con más metros cuadrados el MASS MoCa, el Arsenal (no es un museo en realidad), el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Bienal de Sao Paulo (tampoco es un museo) y el Dia Beacon.

Yo creo que el Reina ahora no necesita una ampliación, más bien que todas las salas que tiene se mantengan abiertas. Lo del conservatorio lo decía por tu comentario: “La verdad que Tabacalera debería ser una extensión natural del Reina”. Yo en un mundo ideal llevaría a Tabacalera el Museo Nacional de Artes Decorativas.

4 Me gusta

Mucho te embalas para mezclar la ética con esto. El motivo de dejar parte de la verja es no desfigurar la elipse de la plaza, cosa que tiene muy poco que ver con la ética y más con la estética. Y cumpliría una función, la de ser soporte de lo que se quiera soportar en ella, que los museos suelen estar necesitados de soportes publicitarios para sus diversas exposiciones temporales.

Y dejando uno de cada dos paños la permeabilidad sería total. Incluso se podría modificar su base para que también sirviesen de bancos monumentales.

Es una mera idea compositiva, se puede eliminar completamente, pero creo que se perdería más de lo que se ganaría.

6 Me gusta

A mí sí me parece una idea, como mínimo, interesante. Mantendría parte de su idiosincrasia original y no evitaría la ganancia de espacio público. La puerta al menos creo que debería mantenerse.
Aún así, creo que ese patio delantero tiene un potencial enorme y que, en una zona en la que hay muchísima densidad en todos los aspectos, igual transformar el muro en una verja para poder disfrutar del jardín (con más aperturas además de la puerta existente) y con los bancos que mencionas en su parte inferior podría ser un gran valor añadido.
No es una idea en firme ni mucho menos, sólo algo que me ha venido a la cabeza como propuesta intermedia entre la eliminación total del muro y tu propuesta.

4 Me gusta

Se podría eliminar completamente el lienzo de Miguel Servet y dejar solo uno de cada dos paños en la curva de la plaza, como una suerte de propileos.

2 Me gusta

Estoy contigo. El muro que separa el edificio de la Glorieta sobra, en mi opinión. Se ganaría un amplio espacio de uso público, daría otro significado a Embajadores, que ahora es sólo un gran cruce de tráfico sin interés a nivel urbano, y el edificio ganaría empaque abriéndose a ese espacio. Yo también voto por retomar el proyecto de Nieto/Sobejano.

3 Me gusta

A ver, yo soy el primero que se opone a dejar el muro tal cual, sólo que opino que eliminarlo completamente no es «todo ventajas», tiene sus contras. Y opinando eso busco la solución de compromiso más equilibrada.

Otra opción es dejar solo la puerta y algún banco corrido formando la elipse, como en Sol.

2 Me gusta

Un interesante y cañero artículo de Eelena Vozmediano en donde se resumen los tres lustros de Borja-Villel. La parte más negativa la centra en el poco caso que ha hecho el director al arte español (artistas, comisarios, galerías…)

4 Me gusta

Sigue el culebrón. Hoy toca los que están a favor

1 me gusta

Esto me parece una batalla de egos bastante ridícula e inocua teniendo en cuenta que no va a continuar.

First world problems.

El Reina Sofía incorpora más de 100 obras del Grupo de Trama

6 Me gusta
1 me gusta

Hilo de Twitter con las compras en ARCO. En la línea de los últimos tiempos…

6 Me gusta

Espero que esas 12 artistas mujeres de los 18 artistas en total que han comprado, sea por mérito y valía, no por ser mujer.

2 Me gusta

Yo también lo espero…

2 Me gusta