Museo Reina Sofía | Madrid

Que dependiese no significa que se contabilizase.

Lo que necesita Madrid es que se cuide mejor los grandes museos que tiene y proporcionarles sedes acordes. Sobre todo el de Artes Decorativas y el Ciencias Naturales.

8 Me gusta

Sí que se contabilizaban.
En 2007 hubo 1.566.331 visitas. La exposición más vista fue “Espacios para habitar”, con 121.878 visitas. Se hizo en el Palacio de Cristal.

Al menos hay que reconocer a Borja Villel tres cosas:
1 El salto en el número de visitas, convirtendo al Reina Sofía en uno de los más visitados del mundo.
2 La consideración y el prestigio que ahora tiene a nivel internacional
3 El incremento en las colecciones, teniendo en cuenta que gran parte de su gestión se ha desarrollado coincidiendo con la mayor crisis que ha habido en el mundo desde la Gran Depresión.

3 Me gusta

Pero es que esto es un dato trampeado repito, más del 60% de esas visitas son en sus sedes del Retiro.

Esos 1.318.823 no visitan el Palacio de Cristal por su exposición. Pongamos a la Alhambra como recinto adjunto al Museo del Prado y entonces rompemos todos los récords.

Y no me creo que en 2007 se contabilizaran también las visitas al Palacio de Cristal de la forma que se hace actualmente, siendo la cifra actual de visitas superior al millón de visitantes en este recinto a no ser que se mantuviese cerrado dicho espacio la mayor parte del año.

1 me gusta

A ver si sacan de los depósitos los cuadros que llevan años almacenados y guardan tanta obra secundaria y politizada.

6 Me gusta

En Madrid no se invierte en cultura…

  • Ampliación del Museo del Prado en marcha
  • Ampliación del Museo Sorolla en marcha
  • Hace poco, discreta ampliación del Reina Sofía
  • Incorporación de un museo de primera línea como será la Galería de las Colecciones Reales
  • Nueva sede de la Fundación de la Mutua

Más proyectos algo más inciertos que quizás salgan adelante

  • Casa de la Arquitectura
  • Tabacalera
  • Colección Pérez Simón

Todo lo concretado, contando con arquitectos muy potentes.

8 Me gusta

¿Visitabas con frecuencia las exposiciones en el Palacio de Cristal antes del 2008? si es así, recordarás que quitando el fin de semana no había mucha gente. La cantidad de personas que ahora entran en el edificio es muy superior. Y en Sabatini pasa lo mismo.

Estamos comparando los visitantes que había antes de entrar Borja Villel y los de ahora y es evidente el incremento. Otra cosa es la calidad de las exposiciones. En el Palacio de Cristal han hecho últimamente algunas muy eficaces para hacerse selfies pero que a mí me parece que bordeaban lo sonrojante.

Yo he visto muestras como la maravillosa de la Colección Sonabend varias veces y en alguna la vi prácticamente solo. Eran otros tiempos y el arte contemporáneo no era tan popular. Por cierto, gracias al equipo de Borja Villel se logró que algunas piezas de esa colección se exhibiesen en el Museo, rellenando lagunas importantes.

A Borja Villel ya le tocaba, había terminado su ciclo y solo podría haber continuado si se hubiese presentado al concurso, como cualquier candidato. Y viendo que se quería presentar, desde distintos medios han empezado a disparar con fuego real. Medios que durante lustros apenas se han quejado.

Nota informativa que desmiente lo dicho por ABC:

A mí me parece que no tenía ningún sentido que quisiera postularse otra vez. Otra cosa es no reconocer sus méritos y la relevancia que ha tenido a nivel internacional ¿qué director del Reina Sofía ha aparecido más veces en la lista que publica todos los años ART IN AMERICA de las personas más influyentes en el arte?

2 Me gusta

Pocas veces he visitado el Palacio de Cristal por sus exposiciones, realmente. Soy joven y por tanto no tengo tantos recuerdos de esos años. A veces me he topado con cosas interesantes, y a un par de ellas si he podido ir por interés… Pero normalmente me encuentro con la exposición tras una visita al Retiro y entro más por contemplar la espacialidad del recinto que lo que hay de contenido.

Repito que la mayor parte de esas cifras son personas que acceden por un interés del objeto en sí mismo, no de lo que contiene este.

Supongo que te refieres a Velázquez. Es que la cifra de ese espacio menos aclamado turísticamente ya baja a una cifra más lógica menor de 500.000, y aún así no tiene sentido contabilizar las visitas de ambos espacios individualmente siendo espacios gratuitos. Son formas de abultar cifras de forma irreal para aparecer en rankings.

1 me gusta

Hay zonas del Reina Sofia que expositivamente no es un museo de obras de arte sino de temas sociales, interesantes, pero no para estar ahi y mas con la de obras en el almacen que hay.

3 Me gusta

El Palacio de Cristal lleva ahí toda la vida y desde principios de los noventa se hacen exposiciones de arte contemporáneo. Que ahora sea mucho más popular que hace veinte años es evidente. Supongo que el “interés del objeto en sí mismo” no habrá cambiado sustancialmente.

Y me refiero al Edificio Sabatini, sede principal del museo.

Aparte de un gran museo de Ciencias Naturales, otro para Artes Decorativas que son tan necesarios, me gustaría otro de arte del siglo XXI, con un diseño que dejase en evidencia museos como el Guggenheim y con una arquitectura tan colosal como innovadora, un hito del siglo XXI.

No hay que estancarse, mejorar los actuales museos no significa no apostar por cosas.

1 me gusta

Pero no era que el estado marginaba a Madrid?:crazy_face::pleading_face:

Hay proyectos culturales del ayuntamiento o la consejería de cultura?

3 Me gusta

A mí esto me parece complejo o celos. Aparte de que no me parece práctico montar un museo de arte sólo “del siglo XXI” en 2023 y de que tenemos colecciones de arte moderno en Madrid para aburrir, disgregadas y mal integradas, me parece que la propuesta sólo pide un “hito” “icónico” y “colosal”, pero que le importa una chufa lo que haya dentro o su idoneidad. Radicalmente en contra de la arquitectura espectáculo porque sí y de malgastar el dinero porque también. Esas cosas, mientras las hagan entidades privadas, todo el apoyo, pero no entrampar al ciudadano.

2 Me gusta

Eso es. De hecho, me parece que es el principal punto de interés que tiene Madrid, respecto a otras ciudades.
Me parece que la mayoría de la gente que nos visita, en gran número, lo hace por la variada oferta cultural. De hecho, no te la acabas nunca.

2 Me gusta

Un artículo que resume la trayectoria de Borja Villel y en el que, entre otras, se citan opiniones sobre el museo de @octareyes y mías (“ciertos foros de internet”)

Entresaco la opinión de Helga de Alvear “El mejor director del Museo Reina Sofía ha sido y es Manuel Borja-Villel. Estoy segura de que, si él quiere, mañana estará al frente de la dirección de algún museo en Nueva York o en São Paulo”. Es más, ha añadido, “estoy totalmente en contra de que se marche, por lo menos debería quedarse otros cinco años más. Ha puesto el Museo Reina Sofía en el mapa mundial, un supermuseo que funciona estupendamente con renombre internacional. ¿Qué más queremos en Madrid?”. Y para recalcar su admiración por el director confesó que había visto la exposición de Manolo Quejido "y compré cuatro obras para mi propio museo. ¿Qué más queréis?" .

4 Me gusta

:joy::joy: Celebro este éxito forero.

2 Me gusta

Como comentario distendido, diré que de ese proyecto para Tabacalera me daba pena la demolición de la puerta de la tapia y la pérdida de la curva que conforma la plaza.

Se podría dejar como hito.

Incluso se me ocurrió dejarla y hacer partir de ella una escalera mecánica volada que llegase al tercer piso. Quizá como salida. O doble, porque cabe. Sería muy instagrameable, como les gusta decir ahora.

8 Me gusta

Y que rumores son esos? Sería una gran noticia.

1 me gusta

Uf, no sabía que el proyecto contemplaba la demolición de esa puerta y de la curva. Le tengo demasiado cariño y creo que con una buena remodelación quedaría bastante icónico.
Por otra parte, también es cierto que quitarlo haría que ganase mucha amplitud y espacio la plaza en sí.
Contradicciones, contradicciones…

6 Me gusta