Museo Reina Sofía | Madrid

El trabajo de Fernández Alba es en realidad un poco más tardío. Empieza en el año 1980

En esa década, la de los 80, la plaza que hay delante del museo era un espanto, en realidad más que una plaza era un espacio que servía sobre todo como cabecera de distintas líneas de autobuses.

La fotografía de Tina Paterson pone en evidencia que ese espacio es muy mejorable y que la plaza dura que hay ahora podría ser un espacio mucho más amable

7 Me gusta

Me bailaron las fechas porque precisamente sabía lo de Fernández Alba gracias a la tesis que citas. El resto de mi anterior post es correcto. Gracias por la corrección.

2 Me gusta

Respecto a el aspecto de la plaza, esa imagen con árboles ya había desaparecido para 1980, como evidencia esta imagen de finales de dicha década:
20210702_131110
Efectivamente se convirtió en una especie de Estación de Autobuses. Y el parking es posterior a la perdida de la mayoría de los árboles.

7 Me gusta

El fallo de casi todas las plazas duras del centro tiene un factor común. Pero no quiero que me llamen anti coches :joy:

5 Me gusta
6 Me gusta

A mí al principio me hacía gracia que jugara con la colección para suplir sus carencias y no poder plantearlo como museo enciclopédico y cronológico…pero lo que ha acabado haciendo me ha parecido una vergüenza por no decir una mierda.

7 Me gusta

Je, precisamente ahora que Villel se larga , es cuando ya se dice en voz alta lo que pensamos muchos…

Captura de pantalla 2023-01-19 a las 11.56.46

2 Me gusta

Queda un poco cobarde ¿no podrían haber hablado antes? en el caso de los dos artistas que ilustran la portada, Rafael Canogar tuvo su exposición en el Reina Sofía antes de que llegase Borja Villel. En el caso de su hijo, seguramente esperaba una gran exposición que nunca llegó.

Estoy de acuerdo con los que dicen que el museo tendría que haber cuidado a los grandes artistas locales. Por ejemplo, la exposición de Pérez Villalta que se realizó en Alcalá, 31 tuvo que haberse hecho en el Reina Sofía. Pero todos sabemos que al director no le gusta la pintura y menos la de alguien como la del pintor/arquitecto de Tarifa.

En cualquier caso me parece muy mezquino no reconocer que el museo en esta etapa ha dado un salto increíble en su consideración internacional. Y luego están los resultados numéricos. El número de visitantes ha pasado de 1.818.202 del año 2008 a 4.425.699 en 2019. 3.063.092 en 2022, un año post pandemia y se ha ampliado el patrimonio del museo, sobre todo gracias a importantes donaciones.

Yo estoy encantado de que no se presente, el tiempo que ha estado es más que suficiente para realizar su propuesta. A ver si la persona que llega consigue mantener la consideración internacional del museo y recuperar lenguajes, artistas y modos de expresión que han estado demasiado tiempo marginados.

7 Me gusta

Jejeje…otra…

Parece que los que antes callaban ahora se animan a rajar. No puedo leer lo que nos cuenta Karina :sob:

Un artículo bastante ditirámbico que me recuerda, en cuanto a calidad, a alguno que he leído estos días poniendo a caldo la gestión de Borja Villel. Se agradecería un poco de nivel tanto en unos como en otros.

Lo que se necesita es la construcción de un gran museo icónico a través de un concurso internacional para acoger el arte del siglo XXI, y dejar al Reina Sofía del siglo XX.

El nuevo museo podría ser el gran icono arquitectónico que le falta a Madrid, a ver si los políticos espabilan y se dejan de frasecitas y pamplinas que no conducen a nada Madrid Corazón.

No se por qué Madrid tiene que ser la oveja negra donde no se invierte en cultura en mayúsculas.

2 Me gusta

¿En Madrid no se invierte en cultura? ¿Cuántas ciudades pueden presumir de inaugurar este año (o en las últimas décadas) museos de la envergadura de la GCCRR? Sin contar las reformas y ampliaciones de calado de varios museos nacionales.

La delimitación de las colecciones del Prado y el Reina Sofía y cómo integrar el arte más actual sí son cuestiones que deben resolverse, sin duda, pero no veo la necesidad (de momento) de construir más museos.

11 Me gusta

Algo así deberían haber hecho en la zona del antiguo Calderón. Hubiera sido el impulso definitivo a la zona, y se integraría increíble con Madrid Río. Pero no, tenemos pisos horteras sin gusto y sin valor para la ciudad pa los próximos 50 años.

10 Me gusta

Bueno el culo del pescao es la Fundación Vuitton en París.

1 me gusta

Esas visitas creo que contabilizan también los visitantes del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez por lo que son un poco tramposas.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-01-02/museos-visitantes-prado-reina-sofia-thyssen_3551163/

el Reina Sofía , que ha congregado a un total de 3.063.092 visitantes: 1.171.367 visitantes en su sede principal, 1.318.823 al Palacio de Cristal, y 491.086 al de Velázquez.

Desconozco si en 2008 pertenecían ambos palacios al Reina Sofía y se contabilizaban.

1 me gusta

Posiblemente me haya excedido en decir que no hay inversiones en general, ya que las hay como en la Galería o Salón de Reinos.

Me refería a acciones tipo Museo Guggenheim de Bilbao o ciudad de las artes de Valencia, que es otro nivel y crea hasta un nuevo concepto de ciudad, aunque Madrid no lo necesita ese nivel.

Nuestra ciudad precisa de una intervención de este calado, y como bien dice @Arodriser en la operación Calderón hubiese sido un lugar idóneo.

Habrá que seguir soñando y buscar otro emplazamiento, y confiar que algún día tendremos políticos con la suficiente sensibilidad y formación cultural.

Totalmente en contra de este enfoque. A Madrid, que es sede de la mayoría de Museos Nacionales y tiene las mejores colecciones de arte del país, no le hace falta ningún hito de arquitectura-espectáculo como Valencia o Bilbao por un lado, o Pekín por otro, porque no parte de la misma situación que éstas, ni tiene sus mismas necesidades. Si acaso le conviene promover obras para integrar y mejorar los espacios expositivos existentes o planes para reorganizar y racionalizar las chiquicientas iniciativas expositivas de arte moderno con las que cuenta actualmente y que viven de hacerse la competencia las unas a las otras. También, Madrid, que juega en la liga de París o Londres, necesita atraer y acoger colecciones privadas y que ellos ya construyan los recintos expositivos de arquitectura-espectáculo que consideren.

De acuerdo en que los terrenos Mahou-Calderón son una oportunidad perdida que lamentaremos siempre, pero no por no haber acogido un nuevo museo.

11 Me gusta

Sí, ya dependía del Reina Sofía, por lo tanto la comparación es pertinente. Otra cosa sería compararlo con comienzos de los noventa, cuando el Palacio de Cristal ya mostraba exposiciones de arte contemporáneo, pero todavía no se había hecho la ampliación de Nouvel.

Bueno, el concurso para la ampliación del Reina Sofía lo ganó un “arquitecto estrella”. Si no se ha convertido en un icono, qué se le va a hacer.
Y las ampliaciones para el Prado, dos premios Pritzker: Moneo y Foster. Y Moneo rehabilitó el Thyssen. Y Herzog & de Meuron hicieron el CaixaForum del Prado. Por no hablar, como ya se ha comentado, de la Galería de Colecciones Reales.
¿No se invierte en Madrid en arte? seamos serios.
Estuve al poco de inaugurarse en la Fundación Louis Vuitton de París y lo que no necesita Madrid es ese tipo de intervenciones a no ser como en París que las pague la iniciativa privada. Si alguien viene y reforma o construye en Madrid un edificio nuevo, como ha hecho François Pinault o la Fundación Cartier en París, estupendo.

10 Me gusta

Despedida de Borja Villel en su último día en el museo

https://www.instagram.com/p/CnmhYVkhp3n/