Museo Reina Sofía | Madrid

¿Otro “caso Botín” a la vista? (en este caso, de menor entidad, cierto) : Picasso interceptado en Ibiza: es original y valorado en 450 mil euros

6 Me gusta

Acto de firma del contrato de adquisición del Archivo Lafuente y posterior rueda de prensa

el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel , y el coleccionista José María Lafuente - acompañados por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos , y la alcaldesa de Santander, Gema Igual - firmarán el contrato de compraventa por el que el Estado español adquiere el Archivo Lafuente , uno de los fondos documentales de arte moderno y contemporáneo más completos que existen a nivel internacional .

Fuente: Prensa - Acto de firma del contrato de adquisición del Archivo Lafuente y posterior rueda de prensa

El importe de la compra, incluyendo IVA, es de 29.795.045,21 euros, que se abonará en once anualidades (hasta 2032).

El Archivo quedará albergado en un futuro próximo en el edificio del antiguo Banco de España en Santander que está siendo remodelado para convertirse en sede asociada del Museo.

Fuente: Prensa - El Estado español adquiere el Archivo Lafuente

11 Me gusta

Las nuevas salas del Reina, además de difíciles de seguir, lo que se expone es horrendo… muy feo. Echo de menos que no haya politización… y de mi última visita hace tres semanas la limpieza y mantenimiento de la plaza de acceso, que vergüenza!! que asco!!..

1 me gusta

Una de las consecuencias de décadas de banalización del arte. Ahora se puede considerar arte a lo que se le ponga al más pintado.

2 Me gusta

Que yo sepa el Reina solo tiene un Bacon y sí que está expuesto. Y también hay expuestas obras de Oteiza, Saura o Palazuelo.

Otra cosa es que no estés de acuerdo con el discurso expositivo que hay ahora, que entiendo que pueda ser polémico y muy discutible. Yo creo que está muy conseguido hasta llegar a los 90. El problema que tiene es que entre los distintos episodios temporales no hay una continuidad física. Como el Guernica no se puede mover, tuvieron que adaptarse al espacio que hay y situar cada bloque argumental en donde podían. Si quieres hacer una visita cronológica y ver lo que se hacía en el periodo de entreguerras y luego lo que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial y terminar en los sesenta y setenta, tienes que ir saltando de una planta a otra.
Y luego, si estás interesado en un artista en concreto, por ejemplo en Dalí, pasa lo mismo. Como cada pieza está situada en un contexto histórico con su relato específico, tienes que recorrer varias salas en distintas plantas.

La verdad, a mí me encanta que el Reina cambie su discurso expositivo cada cierto tiempo, aunque es verdad que se echan de menos algunas piezas. A mí también me gustaba mucho la sala de Oteiza.

En la nueva reordenación a mí me ha gustado especialmente las salas de lso años cuarenta. Creo que el arte del exilio y el que se hacía aquí se puede ver y entender como nunca.

Aquí Manuel Borja-Villel explica los motivos de la reordenación

Por cierto, corren rumores de que él sí que quiere seguir al frente del museo. Yo creo que ya está bien, que un cambio de aires vendría bien.

5 Me gusta

Yo la última vez que fui a ver las salas de la colección, no las temporales, a principios de verano, o finales de primavera sí que estaba el cuadro de Bacon. En la página del museo figura que está expuesto en la sala 418.

¿No se lo habrán llevado para una temporal fuera de Madrid?

El “Grito” de Saura está en la sala 420 junto con piezas de Oteiza y de otros artistas de EL PASO

En cualquier caso entiendo lo que dices. A mí me encanta Palazuelo y estoy de acuerdo en que un legado tan reciente como el de Soledad Lorenzo tendría que ponerse en valor. Helga de Alvear planteó legar su colección al Reina, pero si hubiese cuajado la donación, seguramente ahora se verían, en el mejor de los casos, nueve o diez piezas, mientras que en Cáceres se puede ver el grueso de la colección.

La primera vez que fui al Guggenheim de Nueva York me llevé un chasco porque estaba ocupado por la exposición temporal de Matthew Barney “The Cremaster Cycle”. Ahora recuerdo con más cariño esa expo que otras veces que he estado y he visto colgados los cuadros de las vanguardias clásicas. En cualquier caso a mí tampoco me hace ninguna gracia el espacio dedicado al 92 y todo lo que ocurre después. A lo mejor es que ya soy muy mayor.

4 Me gusta

El problema mayor del MNCARS, desde un punto de vista arquitectónico, es que sus recorridos son incómodos, y la ampliación no hizo nada al respecto.

Que un edificio cuadrangular con patio no tenga recorridos circulares no deja de maravillarme.

6 Me gusta

También influye mucho que desde la dirección del museo buscan un relato por temas y no cronológico. Algo que es interesante pero invalida los recorridos circulares.

1 me gusta

El Museo Reina Sofía activa la sucesión de Manuel Borja-Villel después de 15 años como director
El patronato marcará plazos y condiciones del concurso público en la sesión del 28 de noviembre

El patronato del Museo Reina Sofía celebra su última reunión del año el próximo 28 de noviembre. En el orden del día lleva un punto que desde hace tiempo ocupa las conversaciones del mundo del arte. En esa sesión está prevista la aprobación de las bases por las que se convocará el concurso público del nuevo director, cargo que ocupa Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) desde enero de 2008, hace 15 años. Si los plazos acordados se cumplen, la convocatoria del concurso público se daría a conocer el 21 de enero, justo un día después del vencimiento del contrato del director, quien al ser miembro del patronato no podrá seguir desempeñando el cargo “en funciones” hasta que el jurado de expertos se pronuncie. Mientras tanto, el Reina será gobernado por el subdirector gerente, Julián González Cid, y la subdirectora artística, Mabel Tapia.

Fuente: El Museo Reina Sofía activa la sucesión de Manuel Borja-Villel después de 15 años como director | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Yo no descartaría que se volviese a presentar.

El Reina Sofía adquiere las obras “Retrato de las Demoiselles Louise y Berthe Godon” (1921) de Josep de Togores y “El Teatro” (1901) de Joaquim Sunyer. Ambas estuvieron en la exposición “Barcelona – Paris, 1860-1936: A Journey to Modernity”

image
image

11 Me gusta

El Reina Sofía sigue cerrando salas: ya son 59

7 Me gusta

Pero Iceta es super guay y bailongo!

9 Me gusta

Claro y como todos sabemos, la culpa de que haya 59 salas cerradas del Reina Sofía, es de Iceta y sus bailes.
De hecho, las ha cerrados todas él, para mantener abiertas todas las del MACBA.

1 me gusta

De alguien será la culpa, no del empedrado.

Me parece una cosa lo bastante seria como para que el ministro se implique. Puede ser culpable por omisión.

8 Me gusta

Espero que no sea verdad…

Incendio en el Reina Sofía por el temor a que su director se perpetúe en el cargo: “Se ha vuelto loco”

El contrato del Manuel Borja Villel, iniciado en 2007, se extingue este mes y no descarta presentarse a la reelección. El ex ministro de Cultura César Antonio Molina, impulsor del Código de Buenas Prácticas por el que fue elegido, arremete contra la apropiación indebida de los espacios públicos: “No se debe hacer propaganda ideológica desde un museo público”

6 Me gusta
8 Me gusta

He visto esta imagen en twitter y, a parte del tema de los árboles, ese es el edificio del reina Sofía antes? No entiendo…no veo coincidencia en plantas, ventanas…que le hicieron en la reforma?

5 Me gusta

En la reforma de los años 70 para adaptarlo al entonces Centro de Arte Reina Sofía el arquitecto Antonio Fernández Alba eliminó la última planta y añadidos superiores, que pertenecían a una ampliación que sufrió en los años 20 cuando aún era Hospital General. De aquella ampliación de los años 20 también eran algunos vanos de las ventanas. Básicamente lo que se hizo fue eliminar los añadidos para recuperar el aspecto original del proyecto de Sabatini, aunque la última planta actual es de los años 20. Pues se dejó una de ellas por necesidades del museo.

11 Me gusta