Cómo ha bajado la calidad el Reina en estos últimos años… es pasmoso como un museo internacional se está haciendo pequeñito y de barrio casi.
Cada vez lo veo más desconectado de la Tate, del Pompidou o del MOMA… como jugando otra liga…como desconectado de esos lugares internacionales. Hace unos años no era así.
No sé, quizás tengas razón. De todas las exposiciones previstas, en principio me pone mucho la de Maruja Mallo, las demás o no sé de qué van o me producen mucha pereza.
Pero eso me pasa también si veo lo que hay ahora en el MOMA o en la TATE.
En la TATE MODERN ahora hay una expo denominada ELECTIC DREAMS, que creo que bordea lo que se entiende por experiencia inmersiva. Un parque de atracciones para gente con pretensiones. Luego hay una expo de una artista polaca, activista romaní, “puntada subversiva”. Yo acabé de las costuras y los tejidos hasta el gorro después de la Biennale de hace dos años. Todo en el Arsenal eran mantas y mantones. No tengo nada contra el hilo, la costura y el tejido como arte, de hecho me encanta el trabajo de la italiana Maria Lai, pero me atraganto con la sobredosis de telas de estética quechua que asocio a un mercadillo ibicenco de hace cuarenta años. O que cualquier collage hecho con telas contando las vivencias familiares de una persona tenga interés por el simple hecho de que se ha puesto de moda.
Luego hay una de fotografía de los 80 y otra de una activista visual sudafricana, Zanele Muholi. La verdad, si estuviese en Londres dudo mucho que me acercase a ver estas expos.
En el MOMA hay otra recuperación de una artista que olvidada, Lillie P. Bliss. Una exposición de Marlon Mullen, otra de Nour Mobarak, otra de Robert Frank… mucha pereza todo. Hay también una de Thomas Schütte, un artista que me gusta bastante y del que el Reina hizo una retrospectiva impresionante hace unos años. Y alguna cosita más. Lo dicho, mucha pereza.
A ver si van a ser los tiempos.
La que sí me apetece ver un montón es la de Hilma af Klint en Bilbao.
Posiblemente haya algo del espíritu de los tiempos. La diferencia con los MOMA o la TATE esq en esos centros no han guardado joyas de su colección permanente como Bacon o Alex Katz, para si tener expuestos pancartas y material de mala calidad….
Yo reinvindicar la mujeres silenciadas/olvidadas y hombres que aunque fueron reconocidos tmb han sido olvidados me parece bien. Pero desde luego menos mal que aún tenemos el Thyssen para las expos temporales.
La política no ha entrado en el Prado ni en el Thyssen, y me parece lo correcto. Aunque Solana haya ido en la listas de Sumar…. Creo que es insignificante a la labor que hace, aunque si me parece innecesario. Pero en el Reina si ha entrado la politica como elefante en cacharrería, porque comprendo que el arte contemporáneo tiene la reinvindicacion de los días, pero es un museo de arte moderno tmb y de eso no se pueden olvidar.
El cuadro de Bacon siempre estuvo expuesto. Otra cosa es que no se pudiese ver porque durante bastante tiempo en los museo dependientes de Cultura hubo falta de personal y tuvieron que cerrar salas, pero las salas cerradas dependían de la ubicación de la sala y de los recorridos. No se podía ver el cuadro de Bacon ni piezas de Bourgeois, ni de Motherwell no porque estuviesen desterrados del discurso expositivo, sino porque las salas donde estaban ubicados estaban cerradas.
Yo soy de los que piensa que todo es política solo que es más evidente en unos sitios que en otros. En el Museo del Prado, con una colección consolidada es menos evidente que en el Reina Sofía. Y sin embargo, la exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Prado no se hizo por casualidad. Y¿no te pareció política la exposición “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”? por no hablar del revuelo que se montó con la exhibición de “El cid” de Rosa Bonheur. En el Thyssen, en su exposición sobre la descolonización, el recorrido terminaba con esta pieza
Casas palestinas destruidas por los israelitas.
En cualquier caso, está anunciada una reorganización de las colecciones en el Reina Sofía y seguro que habrá polémica porque todas las lecturas son subjetivas. En cualquier caso, como todos sabemos, en el Reina es imposible hacer un recorrido del arte del siglo XX según el canon establecido, porque la colección carece de piezas de muchos de los grandes artistas, del Por Art americano o de la Escuela de Nueva York no es que haya lagunas, hay océanos. Por cierto, yo solo he estado dos veces en el MOMA y hace muchos años y las dos me quedé con las ganas de ver la amplia colección de cuadros de Pollock que tienen. Mostraban muy pocas piezas, la mayoría las tenían guardadas.
Lo que no se entiende muy bien es cómo una ciudad como Madrid deja escapar una colección como la suya. Imagínese que en un momento dado yo tenía en la galería una exposición de Nam June Paik. Salió en la tele, porque era un tío ya famosísimo que había trabajado con John Cage, y mandaron a alguien del Museo Reina Sofía a ver la muestra, y al mirar las obras me dijo: “¿Qué pasa, Helga, nos quieres tomar el pelo?”. Y no le puedo decir quién fue.
Hilando con la noticia que enlacé hace unos días
Descanse en paz.
Grande Helga. Con el tiempo se ha demostrado que su colección en Madrid no pintaría mucho, y en Cáceres pinta todo!!
Su museo es una auténtica maravilla y Helga se ha deshecho en generosidad. Más personas como ella nos hacen falta!
Así en plan barra de bar… Lo de Helga para mí deja claro que el lugar ideal para este tipo de colecciones muchas veces es una ciudad como Cáceres.
Tal vez a ellos o a su equipo no les interese pero colecciones como la Sandretto ¿En Toledo? Incluso en ciudades menores como Aranjuez? Yo lo veo apropiado.
Entiendo que quieren que haya ya antes algo de vida cultural… A Pastrana seguro no quieren ir.
Pero alguna villa patrimonial mediana y bien conectada con grandes ciudades? Muy apropiado. Encima seguro que te pueden ceder un edificio histórico que Madrid o Barcelona no tienen disponibles.
Absolutamente ha quedado demostrado esto. Fíjate el museo de Helga se ha convertido en un faro internacional desde Cáceres… esto ha hecho tambíen que junto a Atrio la ciudad haya cambiado por estos dos actores tan importantes.
De la colección de Helga, si se hubiese cedido al Reina, se verían 10 o 15 piezas como mucho. El resto dormiría el sueño de los justos en los almacenes. Ya ha pasado con otras colecciones, que hacen una expo para mostrarla y luego desaparecen del discurso habitual del museo ¿cuántas piezas de las 392 que cedió la galerista Soledad Lorenzo al museo se pueden ver ahora?
En cambio, como habéis indicado, en Cáceres tiene un protagonismo sobresaliente. En otras ciudades que Helga sondeó (Granada, Vigo, San Sebastián…), pidieron que fuese ella la que se hiciese cargo de los gastos de llevar la colección, no supieron ver la oportunidad que se les ofrecía. En cambio en Cáceres los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento mimaron a la galerista como se merecía.
Toño y José de Atrio fueron realmente los embajadores que hicieron posible que Helga desembarcase en Cáceres de la mano de Tuñón. Ellos fueron quienes al enterarse de la búsqueda de localización, puso a Ibarra a funcionar y finalmente lo lograron. Por cierto ellos son también grandes coleccionistas y no paran de comprar buena obra.
Lo de la coleccion de Soledad Lorenzo ya lo he dicho muchas veces, es una verguenza que esté en los almacenes. Espero que la familia, cuando muera Soledad, no puedan reclamar dichas obras. Los Palazuelos son sobresalientes.
Justo ahora me acabo de fijar en la foto de la noticia que sale José Polo, coopropietario del restaurante y hotel Atrio en la noticia… está claro que fueron decisivos ellos a la hora de convencer a Helga y a Ibarra.
Me da pena por Madrid, pero en Cáceres luce increíble. Tendré que ir. Lo de ciudades pequeñas con una buena programación de arte contemporáneo para dinamizar el interior de la península estaría bien, sería un aliciente para visitar zonas que están muy asociadas con lo muy tradicional. Seria un buen complemento. O ni siquiera en ciudades, en medio del prao también, como la Fundación Cerezales, que tiene un edificio precioso:
Sin duda.
La colección de Helga de Alvear es maravillosa, pero no creo que el Reina fuese el lugar para ella. El Reina tiene muchas carencias, de las vanguardias históricas, de artistas del expresionismo abstracto, del pop art, de la nueva figuración británica de posguerra, incluso del arte povera, del conceptual de los sesenta o de los young british artists, pero lo que hubiese aportado la colección de Helga de Alvear, más o menos, el museo ya tiene ejemplos.
Otra cosa es que el Reina a finales de los ochenta hubiese comprado gran parte de la colección Panza di Biumo, que se la ofrecieron a un precio muy interesante. Pero los responsables de entonces no lo vieron. El Reina sería ahora un referente en el arte minimal. El Guggenheim de Nueva York sí que aprovechó la ocasión.
¿No son muchas obras y poco presupuesto…?
Son artistas en su mayoría de mediana carrera o con una carrera ya consolidada pero que todavía tienen precios accesesibles. Por ejemplo, Ángela de la Cruz tiene un reconocimiento internacional, está presente en grandes museos, bienales, ferias internacionales top… supongo que al Reina le habrán hecho un buen precio porque sus piezas no son baratas. Robert Morris es un artista ya fallecido, un referente en el arte minimal y conceptual. Habría que ver qué pieza ha comprado el museo. Marina Vargas es una artista todavía joven que en los últimos cinco años está teniendo una carrera ascendente que no se sabe hasta dónde puede llegar.
Son compras posibilistas, que ayudan a la feria, al mercado, a las galerías, a los artistas a los que se adquiere obra y quizás, en el futuro, puedan leerse como inversiones acertadas.
En los tiempos de Rafa Doctor en el MUSAC, compraron bastantes obras a precios relativamente modestos, sobre todo de artistas jóvenes o de mediana carrera. Estrella de Diego, que estaba en el comité asesor desaconsejó adquirir un cuadro (no recuerdo el artista) porque le parecía que tenía un precio muy alto para la horquilla en la que se movían. Ella misma cuenta que ahora ese cuadro ha multiplicado el precio de forma estratosférica. Acetaron con la compra, aunque solo sea desde un punto de vista económico.