Justo ahora salgo del museo y lo hago deprimido.
Está casi entero cerrado. Solo esta abierta la planta 2 y unas pequeñas salas de la 4. También un planta de Sabatini. Todo lo demás cerrado al público.
Y entro en dos aseos y los dos averiados y con bolsas de plástico para impedir su uso.
El museo está que da mucha pena.
¿De lo de arreglar la ampliación que se cae a cachos se sabe algo?
Y la placita que iban a hacer junto a la torre de carga?
Es un proyecto anunciado hace años y no parece que lo vayan a hacer.
Dedicada a una de las figuras más enigmáticas y llamativas del arte del siglo XX, la exposición ‘James Lee Byars. Perfecta es la pregunta’ en el Palacio de Velázquez de Madrid reúne, hasta el 1 de septiembre, un conjunto significativo de obras de Byars que dan cuenta de su profunda indagación en torno a todo aquello que sobrepasa los límites de la lógica. A caballo entre el misticismo, la espiritualidad y la corporalidad, el lenguaje visual y performativo de James Lee Byars (Detroit, 1932 - El Cairo, 1997) abarcó la escultura, la instalación, la performance, el dibujo, la palabra o el montaje de sus propias exposiciones concebidas como instalaciones en sí mismas.
Fuente: James Lee Byars. Perfecta es la pregunta | Arquitectura Viva
Joder qué alegría!!! Es un buen edificio de Jean Nouvel en contra de lo que muchos opinan. Hay que cuidarlo y mantenerlo. Creo que este nuevo director del Reina, está dejando en evidencia al santísimo.
Al Reina ahora le hace falta una remodelación potente del Sabatini. Las carpinterías que dan al patio son bastantes malas, creo que hay circulaciones que habría que solucionar, incluso el patio admite un actuación potente que lo ponga más en valor.
Las carpinterías ¿son de aluminio lacadas en color tabaco? son horribles. Me encanta el Edificio Sabatini, pero es verdad que hay detalles que podrían mejorar.
Los detalles de Sabatini no son de un Museo venerado mundialmente. Luego tmb creo que debería tener un tipo de luminaria homogénea en todo el edificio, simple pero reconocible al Reina. Y sinceramente alguna escalera de Sabatini me la cargaría en pro de hacer un núcleo vertical más eficiente.
Las carpinterías son infectas. No tienen la calidad que requiere el museo. En cambio el Nouvel para mí en un edificio con mucha calidad en sus detalles, incluso los despachos están llenos de buena arquitectura.
Tras las reparaciones exteriores de la fachada del auditorio, ahora le toca al interior. A ver si comienzan pronto las de la fachada de Ronda de Valencia. Edito, no estoy seguro de que se trate del auditorio de Nouvel, sino del antiguo y más pequeño en el edificio Sabatini.
Si, pone auditorio Sabatini
Aquí lo tenéis.
Del dossier de prensa de presentación de la temporada 2020-2025 del Museo Reina Sofía.
Una de las obras que se están acometiendo en el edificio de Sabatini de la sede central es la reforma del Auditorio, que tienen un importe total de 934.223,51 euros, enmarcados dentro del PRTR. Actualmente se encuentran en curso y previsiblemente finalizarán durante el mes de diciembre de 2024.
Además, están previstas las obras asociadas al “Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico” del PRTR con un importe total de 5.687.000,00 euros, que previsiblemente comenzarán en el mes de marzo de 2025 y finalizarán durante el mes de junio de 2026. Estas obras consistirán en la restauración de las fachadas de los edificios de Sabatini y Nouvel y la mejora del acceso al Museo a través del patio de Nouvel, así como la implementación de la accesibilidad del Palacio de Velázquez.
Actualmente se encuentran en licitación las obras de rehabilitación de las fachadas.
Asimismo, con cargo al presupuesto propio de la institución, se llevará a cabo el acondicionamiento de salas de la exposición permanente. Actualmente esta actuación está en proceso de redacción de proyecto básico y ejecución
También con fondos europeos, van a tener lugar las obras de reforma del Palacio de Velázquez con un importe total de encargo de 2.139.948,36 euros que previsiblemente comenzarán en el mes de marzo de 2025 y finalizarán durante el mes de diciembre de 2025. Estas obras consistirán en la mejora del estado de conservación de las cubiertas y del sistema de climatización, el cambio a iluminación LED y la elaboración de un gemelo digital para el control del edificio.
Me parece muy bien adecentar las fachadas del edificio ppal, el patio, etc etc… pero yo necesito ver urgentemente una reforma de la plaza de Santa Isabel… además de cuidarla, limpiarla, etc etc… me da pena y asco…
Convenio entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y HP Printing and Computing Solutions, SL, para el mecenazgo de las lonas del proyecto de restauración del Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid
HP colaborará mediante un pago en especie a favor del MNCARS con un importe máximo de hasta 224.290,50 euros (doscientos veinticuatro mil doscientos noventa euros con cincuenta céntimos), IVA incluido, para el desarrollo del proyecto objeto de convenio a través de la producción, suministro, montaje y desmontaje, por parte del Colaborador, de los tres (3) lonas impresas que cubrirán el edificio del Palacio de Cristal durante las obras de restauración del edificio, previa comunicación por escrito del MNCARS de su conformidad con los materiales y servicios propuestos.
Las aportaciones del colaborador –los pagos a los proveedores y técnicos del proyecto– serán distribuidos según los siguientes importes y anualidades:
– 74.763,50 euros (setenta y cuatro mil setecientos sesenta y tres euros con cincuenta céntimos) en el ejercicio 2024, antes del 30 de diciembre de 2024.
– 74.763,50 euros (setenta y cuatro mil setecientos sesenta y tres euros con cincuenta céntimos) en el ejercicio 2025, antes del 30 de diciembre de 2025.
– 74.763,50 euros (setenta y cuatro mil setecientos sesenta y tres euros con cincuenta céntimos) en el ejercicio 2026, antes del 30 de diciembre de 2026.
Recuerdo que Javier, un expiloto de Iberia jubilado y ya fallecido, me dijo que formó parte de la tripulación del 747 que trajo el Guernica a Madrid. Según él, un equipo de la Guardia Civil voló con ellos a Nueva York y se desplegó en las pistas del JFK rodeando el avión de Iberia hasta que embarcó el cuadro. Lo siento Javier, pero ese relato siempre me sonó a película. Dudo que las autoridades norteamericanas permitiesen ese despliegue en uno de sus aeropuertos.
Según cuentan, salvo el comandante, nadie sabía que el Guernica viajaba en el avión.