La inestabilidad de tener 4 ministros de cultura en los últimos 5 años tampoco ha ayudado a arreglar pronto el problema de las plazas pendientes.
Esa inestabilidad no viene caída del cielo.
No sabía que no contaban con Iceta como ministro de Cultura…
Se habla de Ernest Urtasun, pero vaya usted a saber. Quien decide es Sánchez.
Estabas en lo cierto, no sabía que Iceta no era querido. Yo he visto que ha comprado muchas obras en su etapa como Ministro y ha llegado a acuerdos con Carmen Thyssen…
A ver que tal Ernest Urtasun, supongo que al tener un Ministerio sólo para Cultura, propondrá cosas que supongo que serán innovadoras.
Cierra la galería Juana de Aizpuru y el Reina Sofía compra su archivo
…La otra gran pata de este proyecto de tantos años es el propio archivo de la galería, que ha comprado el Museo Reina Sofía y las 100 cajas, que se entregan este miércoles, incluyen cartas con los artistas, folletos de todas las exposiciones desde los años setenta, las críticas de arte de las exposiciones, información sobre los proyectos que llevaba a las ferias… “Estaba en conversaciones con la Getty Foundation de Los Ángeles, que vinieron a verlo y me pidieron tres meses. Cuando el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, se enteró, me dijo que mandaba inmediatamente a dos personas de su equipo a verlo e informarle para que no acabara en California y se dieron cuenta de la importancia”.
Hubiera preferido que el presidente eligiera a alguien con experiencia en gestión cultural como Guirao, que en su momento fue una buena elección.
Guirao fue una magnífica figura. Que pena que se estaba muriendo y nadie lo supo… Si yo tmb he echado en falta una figura más cercana al sector.
El Reina Sofía adquiere por 60.000 € el Gouache sobre cartulina de Remedios Varo titulado “Mujer o el Espíritu de la Noche, 1952”
Fuente: https://twitter.com/Boro_RR/status/1736822398031376562
Me encanta esa mujer! que grandísima noticia.
En las cifras de visitantes del Museo Reina Sofía hay que tener en cuenta que una de sus tres sedes, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (donde la entrada es gratuita, lo cual infla considerablemente sus números cada año), permaneció cerrado desde abril por obras de mejora. Esta circunstancia ha hecho que en 2023 —año marcado por el relevo en la dirección entre Manuel Borja-Villel y Manuel Segade en junio—, la cifra total de visitantes se haya desplomado medio millón, desde los 3,06 hasta los 2,53 millones.
La cifra que realmente sirve para evaluar el desempeño del centro en materia de visitas es la de su sede principal, y allí el resultado es muy positivo, con un aumento del 20% en el último año, desde 1,17 hasta rozar los 1,41 millones. Además, según informa el museo en un comunicado, su recaudación por venta de entradas creció un 29% con respecto a 2022.
La mencionada sede del Palacio de Cristal recibió 479.281 visitantes en 2023 (1.318.823 en 2022), y el Palacio de Velázquez, también en el Retiro, 536.425 (491.086 en 2022).
El museo también señala que el 27% de sus visitantes son españoles y el resto extranjeros, y entre ellos sus nacionalidades más frecuentes son la italiana, la francesa y la estadounidense, por ese orden.
Es raro su poca vinculación con España para que sea vicepresidenta no? No quiero pecar de cateto, pero tampoco de flowerpower.
Yo no sabía quién era hasta ahora. El Reina Sofía desde hace años cuenta con profesionales en puestos de responsabilidad procedentes de América Latina. Creo que eso lo han hecho muy bien. A fin de cuentas los legados procedentes de ahí han sido importantes, así como la relevancia de sus artistas en el discurso del museo.
Luego no es extraño que Fontanals-Cineros instale parte de su colección en Usera y diga que en Madrid se valora de verdad el arte en comparación con Miami.
Si puede ser, se que los tiros van por ahí, pero los legados más importantes del Reina no creo q sean los latinos siendo este el museo del país de Picasso, Miró o Dalí… esq a veces parece que tenemos que pedir perdón.
No sé, llevar un museo nacional desde su dirección tiene algo de pertenencia a tu país. Al igual que nos parecería descabellado que Sánchez ponga como ministro a un chileno, porque se entiende que hacen un trabajo para dar lo mejor a su país con cierto patriotismo (bien entendido)…
Me flipa las vestimentas de Manuel por cierto, qué puntazo!!
No los más importantes, pero sí muy interesantes, como los grabados donados por la viuda de Roberto Matta o el legado de León Ferrari.
Creo que igual que con ARCO se ha intentado hacer la feria de referencia del arte de América Latina y no se ha llegado a conseguir, el Reina es un referente en ese campo. Por supuesto no el único.
Vicente Todolí dirigió la Tate Modern y no creo que a los británicos les importase que al mando de su principal museo de arte contemporáneo estuviese un valenciano.
Me parece más interesante todo lo que donó Soledad Lorenzo… pero como es de aquí…
Sí, yo comprendo que el Reina debe seguir aumentado su colección latina.
Llevas razón con Todolí, pero él fue un referente internacional en el arte contemporáneo. La National la lleva un italiano que antes estaba en el Prado… es verdad. La diferencia que el Reino Unido no debe nada a España ni a Italia.
En cambio me huelo que con esto de la conquista y este tema reciente de Urtasun, se llenen ahora los museos de latinos para pagar una deuda que creo que no existe.
Creo que más que por el hecho de deber algo se hace para crear lazos.
Todo lo que vino con Patricia Phelps de Cisneros me parece que sirvió para enriquecer el museo
Yo no conocía a Belkis Ayón antes de la exposición que le dedicaron en el Reina. Creo que no es casualidad que poco después fuese una de las artistas más destacadas en la Bienal de Venecia. A mí me sorprendió verla en el sitio más importante del Arsenal.
Ojalá mañana alguien legase un par de cuadros de Pollock, un Rothko, tres piezas de De Kooning y otra de Barnett Newman. En términos económicos sería más importante que todas las que han hecho de artistas de América Latina, pero mientras eso llegue, bienvenidas sean los legados de artistas importantes de aquí o de fuera.
En el comité que eligió a la terna de candidatos a Director del Reina Sofía estaba el conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en Ciudad de México. Finalmente de la lista Iceta eligió a Segade. Ahora Segade ha elegido a una trabajadora del MUAC como subdirectora artística.
¿Hay un posible conflicto de intereses aquí? ¿Endogamia? ¿O simplemente es una coincidencia que entre los 52 candidatos a la subdirección artística justo se eligiese a una persona que trabaja en el MUAC codo con codo con uno de los expertos que propuso a Segade?
Todo lo que podrá ver este año en el Museo Reina Sofía