Museo Reina Sofía | Madrid

No se en qué momento se ha entendido el arte contemporáneo como una acción política. Tiene algo de ello, pero el arte contemporáneo debe ser primordialmente arte y debe tener calidad. Una obra de Anish Kapoor es política?

Yo diría que el Reina es un museo de arte moderno más que de arte contemporáneo. Y por tanto debido a su extraordinaria colección, lo único que puedes hacer es conservarla, difundirla y mimarla. Y esq no hay más. Intentar igualar una pancarta al Guernika es una tomadura de pelo…

Y creo que se pone en evidencia cuando se anota que el discurso del dos de Mayo no es muy diferente al Reina Sofía. Siendo dos colecciones infinitamente diferentes, una de una calidad mundial y la otra de calidad de comunidad.

Ese ha sido el problema del Reina Sofía, tener guardada una colección que vale millones para exhibir soflamas de Matadero.

3 Me gusta

El Reina Sofía gira alrededor de la obra de arte más política del siglo XX.
Y gran parte del arte hecho en la segunda mitad del siglo es profundamente político. Pero también es fácil encontrarlo en el XIX.
En la última Bienal de Venecia abundaban los pabellones con un evidente carácter político. Es el signo de los tiempos.

No creo que el Reina Sofía tenga que estar anclado en las vanguardias históricas, como tampoco lo está la TATE MODERN, el Guggenheim, el MOMA o el Pompidou y estos museos sí que tienen colecciones enciclopédicas, cosa que no le pasa al Reina. El punto fuerte de Manuel Borja-Villel fue hacer de las carencias virtud.

Ahora, muchos estamos encantados con el cambio de dirección y expectantes con el nuevo rumbo.

2 Me gusta

Claro que el arte tiene una componente política al ser un reflejo de la sociedad, pero no lo es todo. Como te he dicho antes, hay artistas contemporáneos de primer nivel dnd lo que la gente aprecia es arte antes que una acción política. Anish Kapoor, Alex Katz?, Richard Serra? Jaume Plensa?.. Hay obras de arte contemporáneo que su único objetivo es buscar la belleza, y como decía Antonio Gala, en la vida solo se reconoce internacionalmente dos cosas: las guerras y la belleza.

El Guernika es una representación de una catástrofe, tampoco creo que sea un cuadro de marcado signo político, es una narración de un hecho real.

Hay que tener cuidado con meter demasiado tinte político en los centros de arte, porque luego no nos podemos quejar que en Valencia metan exposiciones de los toros en el Ivam. Todo genera una contraofensiva.

1 me gusta

*En ocasión de su 90º aniversario, el museo neoyorquino coronará en octubre este giro con una nueva presentación de su permanente. En la sala dedicada al arte de posguerra, mitos como Warhol y convivirán con artistas de otras geografías, como [Ibrahim el Salahi]o Hervé Télémaque. “Se trata de dejar atrás el sentido de la permanencia y de lo canónico para favorecer un modelo cambiante, que pueda responder continuamente a lo que pasa en la investigación sobre la historia del arte, pero también en el mundo de hoy”, señala la comisaria Sarah Suzuki, a cargo del proyecto.

Entre los partidarios de adoptar un rol más político también se encuentra la directora de la Tate, Maria Balshaw, que llegó al cargo hace dos años.*

Te puede gustar mucho, poco o nada, pero ocurre en todos los grandes centros de arte contemporáneo.

Que conste que a mí el arte específicamente político me interesa poco (en realidad todo es político), porque suele caer en el panfleto y son pocas las piezas que te conmueven de verdad.

1 me gusta

Que no Gromiko, que en otro museo no se guarda un Bacon para poner una pancarta del 8M. Eso solo ha pasado en el Reina porque a Villel se le ha ido la cabeza y ha salido escaldado.

Que en ningún otro museo, han recibido una donación como la de Soledad Lorenzo y tienen la poca dignidad de no exhibir ninguna de las obras regaladas, ni la araña de Bourgeois por tener salas llenas de cosas banales. Porque esq además las cosas políticas que hay en el Reina son malas de muy mala calidad.

Otros museos, como los que tú estás poniendo, han cogido el Bacon y lo han contrapuesto con alguna intervención de índole política, pero jamás lo han guardado. Algo así como está intentando hacer el Thyssen.

En fin que no se puede jugar con las cosas de todos como si fuera el juguetito de alguien. Porque es lo que te digo, no nos quejamos cuando ahora en el Ivam de Valencia controlado por Vox veamos auténticas mierdas fascistas porque se crean en su derecho de contar el arte como ellos piensan.

Y algo de eso ha tenido Villel, contar el arte desde.una subjetividad pasmosa. Pero ojo, defiendo que ha sido un gran gestor y que en sus últimos años la ha cagado y se ha polarizado.

3 Me gusta

La única pieza de Bacon que tiene el museo se puede ver en la sala 418. La araña de Louise Bourgeois está en la sala 419. No han retirado esas piezas para poner pancartas, eso no es cierto.
De hecho con Borja-Villel el museo ha ganado miles de metros cuadrados para mostrar obras.
Si repasas el hilo verás que a mí la selección que hizo Borja-Villel a partir de los 90 me parece muy floja y seguramente con Segade será lo que primero desaparezca. Y creo que casi todo el mundo se alegrará.
Borja-Villel ha contado la historia del arte desde un punto de vista subjetivo, pero así son todos los relatos. Yo tengo varios manuales de arte moderno, anglosajones, editados en los setenta y en los ochenta, en donde apenas aparecen mujeres.
La exposición que se puede ver ahora en la TATE, “HILMA AF KLINT & PIET MONDRIAN FORMS OF LIFE” hubiese sido imposible verla hace pocos años. De hecho Hilma af Klint hasta hace poco ni existía, mientras que ahora está considerada, con razón, una de las artistas mejores de principios del XX. Para mí es mucho mejor que, por ejemplo, Paul Klee. Es más, me parece mucho más moderna que Kandinski.
En su “Historia del arte” Gombrich no incluyó ninguna mujer y durante años se consideró una obra canónica ¿Artemisia Gentileschi?, ¿Angelica Kauffmann?, ¿Camille Claudel?, ¿Georgia O’Keeffe?, ¿Natalia Goncharova? Gombrich cuenta la historia desde su subjetividad.
“Un mundo” de Ángeles Santos es uno de los cuadros icónicos del Reina Sofía, más fotografiado que los dalís que tiene al lado. Es una pieza impresionante que hizo la artista cuando apenas tenía 18 años y está considerada como un precedente surrealista. Hasta que entró en el Reina Sofía en 1992 apenas era conocido. Al poco de hacer el cuadro su familia la internó en un psiquiátrico y por supuesto, su comportamiento de cara a la sociedad nada tenía que ver con las extravagancias de un Dalí. Pero él no era mujer. Ángeles Santos no aparecía en los distintos manuales que sobre el arte español del siglo XX se publicaban en el siglo pasado. pero es que Maruja MaIIo o María Blanchard eran ninguneadas de forma sistemática.
La exposición de Leonora Carrington en MPFRE hace años hubiese sido impensable. Como también hubiese sido impensable hace años ver en el Pompidou “Over the Rainbow”, una exposición sobrre temática “LGBTQIA+ (lesbienne, gay, bisexuel.le, trans, queer, intersexe, asexuel.le, +)”. Esto es política, como política era potenciar el expresionismo abstracto en los cincuenta o que en España apenas se pudiese ver la obra de Picasso durante la dictadura.

Como política era en el XIX valorar determinadas escuelas nacionales frente a otras.

Por cierto, el IVAM ya pasó un etapa de profundo descrédito con Consuelo Císcar después de haber sido durante años uno de los centros punteros del arte contemporáneo en España. Si ahora con el nuevo consejero de cultura hacen el ridículo, que lo asuman los valencianos. Es lo que han querido.

3 Me gusta

Ya lo he repetido muchas veces en este foro. Las dos veces que he ido en búsqueda del Bacon no estaba expuesto y en la web si aparecía… Quizás lo han vuelto a poner. Y con la araña me pasó lo mismo. No sé ahora.

Qué ha pasado con la magnifica sala de Oskar Schlemmer?

Era una cesión temporal que consiguió Borja-Villel (como otras muchas). En principio iba a estar un año y al final se prolongó en el tiempo, pero no eran piezas del museo.

3 Me gusta

Muchas gracias Gromiko por compartir tus conocimientos sobre le Reina Sofía. Se agradece.

1 me gusta

Pero tengo entendido que la cesión se ha podido prorrogar más en el tiempo y que Villel ha sido quién ha decido que ya no encajaba en el discurso museístico nuevo. Una pena porque era una sala maravillosa con las piezas prestadas generosamente por la familia.

Ha estado un montón de tiempo, mucho más de lo inicialmente previsto:

Se trata, seguramente, de uno de los préstamos más longevos de los que pueda alardear un museo, tanto que se remonta a los orígenes mismos de la institución. “Fue una negociación de 12 años”, recuerda C. Raman Schlemmer , nieto del artista y titánico salvaguarda de su legado. “Si llegó a buen puerto y se ha prolongado tanto en el tiempo, es por la excelente relación personal que he mantenido con los sucesivos directores”, confiesa el director de los Archivos Teatrales Oskar Schlemmer.

1 me gusta

Los que hablan de falta de espacio, el gran número de obras en depósitos sin exponer etc., la solución es sencilla: el edificio en Calle de Santa Isabel 53, sede del Real Conservatorio de Música de Madrid (RCSMM), formó parte del hospital, tiene la altura para exponer obras, el edificio no sirve satisfactoriamente para el uso que se le da actualmente y se podría conectar fácilmente con el museo.

El RCSMM necesita aulas de enseñanza instrumental modernas, un auditorio en condiciones, salas de concierto más pequeñas, suficientes salas de estudio / práctica, una biblioteca en condiciones para la investigación y el MNCARS necesita espacio. Todos podrían ganar con el cambio de uso del edificio.

6 Me gusta

Yo lo he dicho varias veces, que es el espacio ideal para que en un futuro el museo se amplíe. Pero ahora no creo que haga falta, el Reina es uno de los museos de arte contemporáneo más grandes del mundo y más que necesitar espacio necesita elevar la calidad del contenido.

El museo lo ha disimulado bastante bien, pero tiene lagunas inmensas en gran parte de los movimientos artísticos del siglo XX. Con lo que hay no se puede explicar bien el Fauvismo, el Futurismo, el Dadaísmo, los distintos movimientos rusos de vanguardia, el arte hecho en Gran Bretaña durante el XX, el expresionismo centro europeo, el expresionismo abstracto, el pop art…

4 Me gusta

No sé aquí se está diciendo que si todos los museos están haciendo lo que el Reina, que si internacionalización…

Yo sin embargo no sé de otro museo que haya quitado once(!) Picassos para exhibir carteles publicitarios del PRI mexicano.

Tampoco veo a los grandes museos internacionales peleándose por las obras de los amateurs del exilio español que tanto ha reivindicado Borja Villel.

No parece que otros museos internacionales estén sustituyendo sus pinturas de expresionismo abstracto por electrodomésticos.

Tampoco veo a otros museos introducir pancartas de manifestantes, planos de planta ni demás particularidades que se ven en este museo.

No sé, quizá Helga de Alvear pueda informarnos…

6 Me gusta

¡Hola, @DeChirico! bienvenido. Por curiosidad ¿eres el forero conocido anteriormente por “Vivaldi”, “Tintoretto” o “Bernini”?
Y si no es mucha molestia ¿puedes indicar los picassos que quitaron y los carteles del PRI que los sustituyeron?
¿Qué quieres decir con que Helga de Alvear quizás pueda informarnos?
Gracias de antemano.

1 me gusta

Me parece que no, su nick es conocido por otros lares.

He utilizado este nick en otras encarnaciones del foro (desde cuando estaba Pedrillo)

Los Picassos que han quitado son los retratos de las amantes del artista, los de la serie del pintor y la modelo, el hombre del cordero y alguno más. Se pueden ver en la web del museo.

Lo de Helga de Alvear venía por sus ditirámbicos comentarios hacia la figura de Borja Villel.

2 Me gusta

Esas obras no las han sustituido por carteles del PRI.

La primera vez que fui al MOMA me sorprendió que apenas se pudiesen ver cuadros de Pollock, cuando tienen una buena colección. En el Pompidou nunca tienen en sala todos sus matisses o todos sus picassos. Otra cosa es que sea discutible que una obra como “El hombre del cordero” no se pueda ver. Las colecciones de Picasso, Miró o Dalí del Reina son muy amplias y es lógico que no estén todas las piezas en sala. Yo durante años eché de menos los grandes formatos de Miró de los años setenta. De hecho ahora tampoco se pueden ver, pero es que hay que elegir entre las más de trescientas que tiene el museo.

1 me gusta

Gromiko algo de razón lleva. Es obvio que se han guardado numerosas obras de primer orden para dar visibilidad a Maruja Mayo y compañía que están muy por debajo del nivel que el Reina necesita.

El Cartel de Lager se recuperó y se guardó y es verdad que hay carteles del 11M o una maqueta espantosa del Palenque de Sevilla… La obviedad no la vamos a negar.

Y sigo insistiendo que el Bacon no ha estado expuesto por X razones, ahora mismo no se. Y grandes obras de Palazuelo tampoco. Y Juan Muñoz muy mal representado. Ha querido Villel, para visibilizar a artistas olvidados como Óscar Domínguez, denostar grandes piezas. Y ahí está el delito.

El Reina debe ser el museo de Picasso, Dalí, Miro, Muñoz, Palazuelo, Chillida y Oteiza. Y dejemos las tonterías para otro lugar. Hemos tenido esa suerte de tener artista de primer nivel, y debemos estar orgullosos

6 Me gusta

Totalmente cierto.

4 Me gusta