Museo Reina Sofía | Madrid

No sé si te refieres a la parte del jardín que se ve en las fotos que subo, si es así, no es que estén descuidados, es que es parte de un proyecto para una exposición para el año que viene

4 Me gusta

En cuanto a que estuviesen descuidados adrede no era consciente, si es así hasta que no se vea la obra no se puede hacer uno a la idea, pero no es solo a los parterres a lo que me refería, en la parte suroeste del patio hay un olivo dentro del parterre que tenía un banco a sus pies, el parterre estaba con un sendero hasta el banco, y los caminos que son de gravilla estaban descuidados con hierbas y faltas de grava, además las fuentes estaban paradas, o por lo menos en agosto que es cuando lo visite y para descansar del aire acondicionado (o ahora calefacción) se agradece un espacio así

Que descuidado está

1 me gusta

No está descuidado, de hecho lo cuidan con mucho mimo :grinning_face_with_smiling_eyes:

Lo están preparando para la expo que harán en unos meses. Es una pequeña porción del jardín.

3 Me gusta

Es cierto que las fuentes no funcionan. La verdad es que a lo largo de las décadas lo han hecho de forma intermitermitente.

Me encantan la arquitectura de Sabatini. Pocos museos de arte contemporáneo pueden mostrar esta monumentalidad y generosidad de espacios vacíos

14 Me gusta

Me encantan la altura de las salas y su aspecto monacal. Fue todo un acierto igualar el aspecto de las salas del ala Nouvel. Por cierto, el edificio de la ampliación está envejeciendo muy rapidamente. Contrasta el color del techo del restaurante Nubel, que sigue con el mismo rojo intenso que tenía gran parte de la cubierta del edificio. Ahora es mucho más pálida y de un color desvaído en las partes que están a la intemperie.

La reorganización de la colección tiene luces y sombras. Llama la atención lo poco que se ha hablado de ello, será que no interesa.

Una de las cosas buenas es la importancia que se da a la arquitectura

11 Me gusta

Maravilloso!!!.

1 me gusta

[/quote]

A mí me interesa mucho y me ha deprimido también mucho la reordenación, sobre todo por la cantidad de obras maestras que hay en los almacenes: Miró, Juan Gris, Chillida, Barceló, Tapies, Antonio López, Jaume Plensa, Bill Viola, Baselitz, Boltanski, Warhol, Basquiat, Botero, Kiefer, Polke, Richter, Richard Hamilton, Nam June Paik… pero no tengo ganas de hablar de ello ni de polémicas.

He preferido “llorar” en silencio.

Me pone triste pensar en ello. No tengo ganas de hablar.

8 Me gusta

www.abc.es/cultura/libros/abci-felix-azua-reina-sofia-plataforma-podemos-y-prado-museo-dedicado-turismo-201902140054_noticia_amp.html

Lo importante ahora no es mostrar la evolución del arte y a sus principales artistas: es poner obras de arte que le sirvan a los gestores del museo para transmitir SUS propios valores, SU ideologia. SU mensaje.
Políticos manipulando mediante la selección intencionada de unos artistas y obras de arte sí y otros no, y diciéndonos cómo tenemos que interpretar el arte y la actualidad.

Y no lo dice sólo Félix Azúa.
En la propia página web del museo lo confiesan.

Sólo hay que leer los capítulos en que dividen su “discurso expositivo”. Que si exiliados, que si resistencia anticapitalista, anticolonialista, feminismo y bla bla bla. Por supuesto ni mu de la opresión de las dictaduras comunistas ni otras. Y el arte que no es político, que no sirve a ese mensaje, oculto en los almacenes.

El 70% de lo expuesto ahora es nuevo. Ergo han escondido casi todo lo que se exponía antes.
Porque les ha salido a ellos de sus criterios. Toma ya.

Casi todo, obras no expuestas con anterioridad y obra recién comprada (¿A qué artistas o qué coleccionistas? ¿Con qué criterio? ¿A qué precio?, ¿quien supervisa eso?, porque huele a tocomocho y a que alguien se lo está llevando crudo.

https://www.museoreinasofia.es/

Guardan Picassos y Dalís para dedicar salas enteras a ésto (te tomo prestada la foto, @gromiko).
imagen

A la autor/ra/re de semejante “obra de arte”, le ha tocado la lotería. :clap: :clap: :clap:

Lo malo es que una vez sentado el precedente, una vez destrozado el Reina Sofía para hacerlo un “museo de izquierdas”, cuando gobiernen otros, tendrán justificado hacer un “museo de derechas”. Y cuando vuelva la izquierda, otra vez. Qué asco.
Mi mensaje va de eso. Asco ante la ideologización tan descarada del arte y su uso como herramienta de manipulación y adoctrinamiento. Que nadie se sienta atacado ni ofendido.

Menos mal que desde que expusieron siguiendo esa misma linea ideológica actual, vírgenes con excrementos y cristos asados en sartenes o en el microondas, ya no voy al Reina Sofía. No soy coprófago. Aún nos queda El Thyssen.

11 Me gusta

El Reina Sofía gira en torno a la obra de arte con más carga política de todo el siglo XX. Y de hecho es la única pieza intocable de todo el museo.

Creer que se puede hacer una propuesta apolítica a la hora de mostrar la colección a mí me parece muy ingenuo. Solo hay que repasar los posicionamientos políticos de los artistas, críticos y comisarios más relevantes de los ultimos cien años.
Si se pudiese hacer un recorrido por el arte norteamericano de los 50 y los 60, estarías haciendo política porque el informalismo y el pop estaban condicionados por una fuerte ideología. En cualquier caso el Reina tiene una colección pobrísima en esos apartados y aunque quisiera, no podría hacer un recorrido solvente.
A mí la selección de Borja-Villel me parece muy discutible ¿dónde está nuestro artista vivo con más peso internacional? por supuesto me refiero a Santiago Sierra. Su exclusión me parece inexplicable, aunque sea un artista muy contestado en España.

Cuando Juan Manuel Bonet decidía qué entraba en el museo y qué no, estaba haciendo política, como la hacía Géricault cuando pintó “La balsa de la Medusa”; cuando Klint hizo las pinturas del Aula Magna de la Universidad de Viena; cuando Sert pinta “ intercesión de Santa teresa de Jesús en la Guerra Civil española”; cuando Picasso dibuja “Sueño y mentira de Franco”; cuando Yves Klein muestra una galería vacía; cuando Andrés Serrano hace el “Cristo del pis” o cuando Mauricio Cattelan presenta su “Hitler está en todas partes” en un campo de concentración.

Aguien al que le gusta lo que ha hecho Borja-Villel

11 Me gusta

Recordemos que el director lleva 10 años 10, para juzgar las cosas en su contexto y no en el que nos interesa.

4 Me gusta
7 Me gusta

He estado consultando las obras expuestas del Reina Sofía. Hay artistas de los que tienen bastantes obras, sin exponer ninguna, todas en almacenes. Zuloaga, Togores, Antonio López, Pérez Villalta, y un largo etcétera…
¿No se podría hacer un museo de arte español del siglo XX de artistas consagrados y otro con arte actual donde puedan dar rienda suelta a su politización? A mi esas obras con visión decolonial indigenista feminista no me interesan, me parece bien que tengan un espacio para quien le interese, pero ¿Por qué esconder tantas obras maestras?
Estas son algunas de las obras retiradas, que recuerdo haber visto hace años en el museo, de artistas de los que no podemos visitar ni una sola obra porque están todas en almacenes.



8 Me gusta

Yo también echo en falta muchas piezas y muchos nombres, pero también hay que reconocer que ahora se ven obras de autores relevantes que nunca habían sido expuestos. Que yo recuerde, nunca había visto en el museo obras de José María Sert o de Remedios Varó en la colección permanente. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con la arquitectura y el urbanismo ahora tiene un protagonismo medular, mientras que antes era anecdótico y la fotografía creo que tiene por fin el protagonismo que se merece.
Por otra parte han rescatado piezas increíbles, como “El descanso” de Alfonso Ponce de León y Maruja Mallo tiene más protagonismo que nunca. Y más que tendría que tener.
El apartado gráfico, los carteles, libros y revistas es magnífico, ayuda a poner en contexto y a disimular las muchas carencias que tiene el museo.
De Ignacio Zuloaga sí que se expuso alguna pieza en la exposición “Campo Cerrado”, que mostraba cómo iba a quedar la colección permanente en lo que tiene que ver con los años cuarenta en España. Ha habido retoques y lo han sacado, pero antes o después volverá. Como ha vuelto Barceló o Julio Romero de Torres, eso sí, este último con una pieza nada característica.
Para mí la parte más floja es la de la EXPO 92. Tanto las piezas como el discurso me parecen de una pobreza desoladora. Entiendo que el museo de protagonismo al arte hecho en América Latina por distintas razones, entre otras, porque tiene mucho material gracias a compras y donaciones, pero el apartado “mea culpa” me parece muy torpe.

5 Me gusta

De Sert tienen expuesta una obra bastante tétrica: La intercesión de Santa Teresa en la Guerra Civil, en representación de la victoria Franquista, cuando tienen obras del pintor mucho más coloristas como los paneles del comedor de los Rothschild que están depositados en el ayuntamiento de Vic


No se si se podrán visitar allí. Muchas veces los depósitos en ayuntamientos tampoco son visibles para el público.
Respecto al cuadro de Romero de Torres, como dices, no es nada representativo de él. Es una obra de tinte social en la sala sobre el Anarquismo.
Verdaderamente la politización de la exposición me parece que resta más que aporta , a pesar que lo justifican como un itinerario en torno al Guernica y la guerra civil.
Sin embargo es verdad que Ponce de León está muy bien representado, un pintor falangista que fue asesinado al principio de la guerra al igual que su padre y dos hermanos, sin embargo su obra no es nada política. Calificada como realismo mágico, transmite una gran positividad.

2 Me gusta

A mí la pieza de Sert me parece que está muy bien traída. Es un artista menor, que tuvo un momento muy relevante en el periodo de entreguerras a nivel internacional y que al menos por eso debe ser recordado. Pero lo de Vic no creo que tenga mucho sentido ser expuesto.
Otra cosa es si el Reina Sofía tuviese los paneles del Waldorf que atesora el Santander. Para mí son las piezas más interesantes que tiene el banco porque son muy especiales dentro de una colección bastante aburrida y predecible.
Eugenio D’Ors, que odiaba a Sert, para sus diatribas se centró en los colores ocres y marrones que utilizaba el muralista como lo más característico de su obra, haciendo una comparación escatológica y algo infantil.

4 Me gusta

El Picasso de Jaime Botín incautado se incorporará en febrero a la colección del Reina Sofía

3 Me gusta

Traigo un asunto que a lo mejor es un poco off-topic, pero se me ocurrió que este era el mejor lugar donde ponerlo. Ha pasado bastante desapercibida en España la subasta de un importante cuadro de Magritte, este Login • Instagram por una conocida casa de subastas.

Hasta ahí todo bien, pero quería recalcarlo porque hace unas décadas este mismo cuadro figuró en el catálogo de una casa de subastas española, y creo recordar que, en aquel momento, se decía que procedente de una colección privada española. Ignoro qué pasó después y cómo ha llegado ahí, pero a mí por lo menos me surge la duda y la reflexión de por qué no pudo integrarse entonces en las colecciones estatales de arte contemporáneo (léase Reina Sofía) y si estamos a tiempo de que lo haga ahora. Magritte es un pintor fundamental del que apenas hay obra en nuestro país…

12 Me gusta

Y la pieza es maravillosa

4 Me gusta

Una historia que tiene ya muchos años pero con algún dato divertido que no conocía

5 Me gusta