Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

Pues sí, el Axis es un gran truño. Ha sido una pena.

2 Me gusta

Me repatea que quiten esa sala

2 Me gusta

Creo que dentro de unos años se recordará como una de las grandes destrucciones en Madrid.

Se critica que se hiciera eso en el pasado y se hace exactamente igual. Y para colmo es el Ministerio de Cultura quién la destruye.

9 Me gusta

¿Por qué hablas de destrucción? desmontarla no es destruirla ¿destruyeron el Despacho de Godoy de Jean-Démosthène Dugourc, que estaba en el Palacio de Grimaldi? lo trasladaron y ahora está casi completo en el Cuartel General de la Armada.

Tampoco destruyeron el Museo del Ejercito, lo trasladaron a Toledo.
Otra cosa es si el traslado de dicho museo fue buena idea (yo tengo muchas dudas), cuando lo ideal según mi punto de vista hubiese sido instalarlo en los terrenos donde Álvaro Siza iba a construir el complejo cultural del Ejercito, al lado del Ministerio del Aire.
Y lo mismo se puede decir de la Sala Árabe.
Yo creo que su traslado se realiza no porque sea Foster el que lo ha propuesto, la mayoría de los arquitectos no querrían ese elemento en su proyecto, condiciona mucho el espacio. Una pena, porque a mí me encanta cuando en un edificio se ven las distintas capas del pasado, como ocurre con la rehabilitación que hizo Chipperfield en el Neues Museum. Estoy seguro de que hubiese sido un lugar perfecto para exhibir parte de la colección de escultura del museo.

11 Me gusta

Hola, alguien sabe si los cuadros que decoraban el Salón de Reinos volverán a su posición original una vez terminada la obra? Me parecería interesantísimo que así fuera, siempre y cuando se idee una ruta museística adecuada para que las obras no pasen desapercibidas.

5 Me gusta

Para mí, el lugar ideal para el Museo del Ejército hubiese sido el Cuartel de Conde Duque.

13 Me gusta

Sí, hubiese sido también una buena opción. De hecho en su momento se habló de esa posibilidad.

2 Me gusta

Yo sigo esperando a que al Cuartel del Conde Duque se le trate con la dignidad que merece, y no, gastar millonadas que lo dejan pareciendo un híbrido entre un penal y una cuadra no lo es.

10 Me gusta

Opino lo mismo. Con ladrillo de revoco en todas las fachadas, tejados de pizarra y la torre de la iglesia como estaba antes pero sin la falsa ruina.

1 me gusta

Los mamarrachos que perpetraron la rehabilitación de esa fachada y los que lo permitieron merecen la horca.

Quitar el trampantojo me parece correcto, pero no sé qué necesidad había de quitar los marcos de granito y poner esa chapa metálica de fábrica de polígono en las ventanas. El edificio ha quedado horrible y tremendamente desangelado. Otra magnífica portada de Ribera desvirtuada, una más.

Con este tipo de actuaciones no hago más que corrobar lo dicho una y mil veces, creo que en la actualidad pocas ciudades de España maltratan tanto su patrimonio como lo hace Madrid.

18 Me gusta

Y además el edificio no ganó visibilidad, uno de los motivos que adujeron para acometer la obra, que no fue barata, 80 millones costó la broma.
Gran parte de la zona destinada en el proyecto a Museo de Arte Contemporáneo, después de tantos años, sigue sin abrir. No sé si alguno se ha preguntado por qué sigue cerrada la puerta que hay según entras a la derecha en el zaguán del edificio. Las obras para corregir los fallos en la climatización y en la accesibilidad iban a comenzar hace tres años pero nunca más se supo.

9 Me gusta

Pues enlazándolo con el tema del hilo, y observando ciertas similitudes, tengo miedo de que la fachada de ladrillo del Salón de Reinos que van a descubrir, tenga un tratamiento tan poco fino como la del cuartel de Conde Duque. Miedo me da. En los renders se ve bien, pero en el resultado final nos pueden cascar cualquier “poligonada”.

14 Me gusta

Una solución rápida sería encalado completo que oculte los cantos externos de los perfiles metálicos y barandas bajas en cada hueco.

3 Me gusta

Yo también tengo miedo a que el edificio acabe pareciendo un Frankenstein postmoderno, siendo tan relevante en la Historia. Esperemos que el amor por Madrid del hijo de la Pérfida Albión lo prevenga.

7 Me gusta

En el caso de no retirarlos y devolver los de granito, lo que comentas no sería mala opción, desde luego mejor que ahora.

1 me gusta

Yo espero que no se parezca al render porque ahí se ve muy “fake”… Esa fachada de ladrillo tan uniforme y con las juntas tan blancas…

1 me gusta

Estaba mejor la opción de conservar elementos de la fachada del XIX…esta marquesina tal cual podría ser la de una estación de autobuses cualquiera.

7 Me gusta

Yo espero que al menos esos pilares no acaben pintados y sean de bronce.

1 me gusta

Haciendo zoom en el render, se observa que las columnas están rematadas con una especie de rejilla en su parte inferior. No entiendo el motivo de esto, y me hubiera gustado un acabado homogéneo en toda la columna. He pensado que pueden haber sido previsores, ya que Foster conoce bien Madrid, y haberlo hecho para evitar grafitis. Así evitarían situaciones vergonzantes como el caso de los farolones frente al Reina Sofía, pero lo mismo es una hipótesis mía muy fantasiosa.

Otra opción podría ser que sirva para enganchar los cerramientos de cristal que Foster propone en su proyecto en caso de necesidad.

4 Me gusta

Menuda aberración, se van a cargar la fachada que hay actualmente. Lo siento pero creo que estas actuaciones tan modernas se las pueden llevar a edificios que no sean monumentales, se han cargado uno de los edificios mas bonitos de la zona para dejar una fachada de ladrillo sin mas. :hot_face:

4 Me gusta