Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

Horripilante? Es Jerónimos, no Disney

Debería estar impecable y no lo está, eso es cierto

2 Me gusta

Viendo los cerramientos de las terrazas, les importa más ganar metros cuadrados.

Es un buen edificio, pero contrasta demasiado en su entorno.

El bajo de piedra y con vanos arqueados parece ser parte de la edificación anterior.

¿Como eran los edificios a los que sustituyó?

4 Me gusta

En este blog hay una entrada donde habla de este edificio. Por construido por el arquitecto José Marañón a finales del s XIX y derribado en los años sesenta, cuando se levantó este edificio del que hablamos que da a Méndez Núñez pro detrás y la parte delantera a Antonio Maura. MADRID CON ENCANTO: Fundación Antonio Maura en barrio Jerónimos

9 Me gusta

El edificio que se ve íntegro en esta foto existe, es el actual Antonio Maura nº16 construido por Secundino Suazo, en 1922. Ahora bien, si os fijáis, se intuye un trozo pequeño de la fachada de como era el edificio anterior, en la izquierda de la foto.

10 Me gusta

Perdonad la mala calidad de las fotos:

15 Me gusta

Seré un bicho raro, pero me gustaría que le afeitasen un poco la decoración de fachada, demasiado decimonónica.

Quitarle las pilastras almohadilladas fingidas entre vanos.

Dejar el frente como el costado.

Hay cierta incoherencia decorativa.

4 Me gusta

No soy arquitecto ni experto, pero hay alguna razón artística/arquitectonica que de sentido a rehabilitar ese edificio, más allá de una razón simbólica? Parece una caja de cartón. Siento que lo que podía ser recuperable ya desapareció, pero yo encantado con el proyecto y la ampliación del museo.

1 me gusta

Bueno, si quiere ser una ampliación del principal museo del país y una de las mejores pinacotecas del mundo, tienes que adaptar el edificio.

Como he visto que han dañado una de las mansardas, me preguntaba qué es lo que tiene valor en ese edificio.

1 me gusta

Las mansardas no.

Esto sí:

8 Me gusta

No sé dónde vi que se podia retirar ese decorado del techo y recuperar el anterior. Entonces, quedaría algún detalle que se pudiera restaurar en ese salón? Además de dignificar el lugar, claro.

El anterior no existe, es el original.

3 Me gusta

Las mansardas, como otros elementos, “no tienen valor” porque son un añadido decimonónico, etc. La idea es devolver el edificio a lo que fue en origen quitando añadidos historicistas fantasiosos hechos con mejor o peor tino.

Hasta ahí, todo bien, pero la nueva cubierta y el pórtico de columnas de Foster a mi me escuece como echarme vinagre en una herida abierta.

Para tener un anadido moderno, hubiera preferido los añadidos decimononicos, quizás con alguna revisión, porque a fin de cuentas estamos quitando impurezas para meter mierda.

Otra cosa es que lo valioso del edificio, el Salón de Reinos en sí, está conservado como fue,bueno, han aparecido mil detalles al retirar capas de pintura y otras desafortunadas acciones que el paso de los años, siglos, nos dejó.

Edito: por ejemplo, lo que ha colgado @UrbiEtOrbe y otros detalles más. Hace tiempo se compartieron imágenes super jugosas.

8 Me gusta

Si una vez que esté acabado no ponen los cuadros de batallas y demás obras con la disposición de antes, no le veo el sentido a este proyecto. También es verdad que sacarlos del edificio de Villanueva igual es duro, pero para mí lo interesante es ver lo que era el edificio antes y lo que es ahora, no dejarlo en el mero propósito de ampliar el museo.

3 Me gusta

Creo que eso es lo que iban a hacer…

En Villanueva pondrán en los huecos alguna otra obra maestra que ahora mismo no esté expuesta,que es el Prado y material hay de sobra.

3 Me gusta

Aparte de lo que te han comentado los compañeros, recuperar lo que queda del antiguo y desaparecido palacio real del Buen Retiro, y en concreto del Salón de Reinos, es un sentimiento, una emoción que te recorre el cuerpo cuando piensas que en un futuro se podrá visitar y disfrutar de un espacio tan importante en la historia de España.

Yo me co…o vivo :star_struck:

6 Me gusta

Del exterior recuperar más bien poco, van a reconstruir de cero y parcialmente la fachada del s.XVII de vete a saber que manera y pegarla sobre la ruina que queda de la verdadera, despues le van a poner una visera gigante, unas columnas gigantes, y un piso encima. No se va a recuperar nada. Se va sustituir un popurrí decimonónico por un popurrí del s. XXI. Fin.

9 Me gusta

Tiene que ser precioso verlo por primera vez, supongo que seríamos los primeros plebeyos de la historia en verlo :rofl:. Aun así, mi sueño es que restauren la fachada del Palacio Real, el patrimonio que aún conservamos. Yo siempre digo que las contraventanas están para hacer leña (siento irme del tema, pero lo dejo aquí). Gracias por la información a tod@s.

2 Me gusta

Pero ¿no se podía visitar cuando estaba allí el museo del ejército?

Entiendo que se refiere al Salón de Reinos con su decoración pictórica original, la cual se va a recuperar con la ampliación.