Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

Como toda España en el XIX.

Ahora debe de haber el doble de árboles en el país.

11 Me gusta

La leña era la única fuente de energia

4 Me gusta

Y la ganadería y la agricultura las únicas fuentes de ingresos.

Industria también, siempre ha habido, desde cerámicas, textil, madera, metales, objetos de todo tipo y herramientas.
Y comercio.

Nada nuevo bajo el sol.

Lo del salón árabe debería considerarse expolio. Porque se quiera o no sigue siendo patrimonio de Madrid aunque sea nacional. No entiendo por qué los arquitectos actuales le tienen tanta tirria al siglo XIX, debe ser que cuando estudiaron en la facultad fue sus profesores eran arquitectos modernos que reaccionaron contra estilos pasados. Es como si todos los estilos de la historia fueran válidos excepto justamente el siglo XIX. Tanto los añadidos de esa época como el salón árabe, también forman parte de la historia de un edificio que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, (de una manera u otra), y deberían considerarse un patrimonio a respetar también al igual que lo que se va añadir en el siglo XXI, no deben ser incompatibles. No debería existir el concepto de pureza en arquitectura, que eso me da la sensación que ocurre ahora. Me recuerda un poco a los debates estéticos de ese estilo que hay en en el mundo del arte.

6 Me gusta

Va a acabar como el conde-duque, un palacio transformado en falso estilo industrial.

4 Me gusta

¿Cuando ha sido el Conde Duque un palacio?

Ese no era el paralelismo, sino el que se parezca a la arquitectura original del s. XVII, o a un falso industrial.

2 Me gusta

¿Esto va a ser hormigón visto? Miedo me da…

3 Me gusta

Tiene toda la pinta, esperemos que esté tintado y sean paneles prefabricados.

Y ya comento que, ya que la trasera se va a forrar de ladrillo, se podría forrar todo el edificio de auténticos ladrillos sin llagas en lugar del trampantojo precedente.

Y, escribiendo la carta de los reyes magos, que se eliminasen las pilastras almohadilladas entre ventanas y se pusiesen cuadros de ladrillo resaltados como los que tenían las torres a los lados de cada balcón:

Alzado real:

Elucubración:

El Casón tuvo mejor suerte con los paramentos:

8 Me gusta

Las cosas de palacio van despacio. Fotos que no aportan mucho, pero ya que estaba allí…

18 Me gusta

Muchas gracias por las fotografías, si se ve algún avance, aunque imagino que la parte fundamental está en el interior.

Este proyecto me tiene de los nervios, necesito verlo terminado… :sweat_smile:

5 Me gusta

Al menos que se animen a poner una mock-up de la una de las columnas de bronce con el aspa. Nos daría mucha idea de lo que Foster quiere hacer.

1 me gusta

La plataforma prácticamente ha desaparecido.

Eso sí sería un cambio relevante.

2 Me gusta

Ya que el Bernabéu está terminando, el Salón de Reinos es LA OBRA de Madrid ahora mismo. Espero que Foster no decepcione.

6 Me gusta

Esperemos que no, seguramente no decepcionará. Pero esto no puede ser la obra de Madrid… porque es relativamente pequeña. Foster lleva ya unos 7 años bien instalado en Madrid con su Fundación, Universidad y Estudio y no le termina de servir para que se animen a hacer más proyectos de calidad de Foster en Madrid.

En cambio si ha servido para que en Bilbao le haya caído otro proyecto más de envergadura en Zorrozaure además de la ampliación del Bellas Artes y la nueva bodega en Álava.

Madrid debería sacar más provecho de tenerlo de esta forma tan inesperada en a ciudad.

7 Me gusta

A ver si Elena Ochoa le mete un poco de “marcha” a Foster.

1 me gusta

Aunque en Bilbao le metieron un buen tijeretazo a su proyecto para el Bellas Artes, una pena, porque la primera propuesta estaba muy bien.

8 Me gusta

El problema es que hasta el lujo lo acaba haciendo Touza…como esa promoción de El Viso. Porque un privado podría encargarle también algo pero claro…

6 Me gusta

Lo han intentado muchas veces y han estado a punto pero no han tenido suerte. Las Mandarin Residences las iba a hacer Foster y Nuñez de Balbao 3 en un principio también. A la tercera debe ir la vencida.

3 Me gusta