Y aún así gracias a esa fachada sigue en pie.
Pues mira, si se recupera la fachada origunal, no me molesta, ahora, para añadirle esas monstruosidades que el proyecto va a añadir, hubiera preferido la imagen decimononicapor muy “poco fina” que fuera, sala árabe incluida (casi especialmente por la sala árabe).
Pero, ya que vamos a recuperar el Salon de Reinos, pues recuperemos el edificio como fue cuando existió el Palacio del Buen Retiro.
La pena es, haber añadido el pegote moderno, cuando perfectamente podíamos haber hecho una sala excavando sótanos para ganar esos malditos m2.
Ya nos lamentaremos de ambas pérdidas (la sala árabe para encima poner el pegote moderno).
Las mandardas y otros detalles añadidos a mi no me quitan el sueño. Reconozco que hace tiempo sí, pero ya no porque he aprendido bastante leyendo lo que se ha traido.
Coincido plenamente
Que yo sepa nada del exterior del Alcazar es “fake”, no se ha idealizado. Los chapiteles y tejados de pizarra se construyeron durante el reinado de Felipe II, y tras el incendio de 1862 se reconstruyeron basándose en grabados de la época.
Menudo secarral antes…
Como toda España en el XIX.
Ahora debe de haber el doble de árboles en el país.
La leña era la única fuente de energia
Y la ganadería y la agricultura las únicas fuentes de ingresos.
Industria también, siempre ha habido, desde cerámicas, textil, madera, metales, objetos de todo tipo y herramientas.
Y comercio.
Nada nuevo bajo el sol.
Lo del salón árabe debería considerarse expolio. Porque se quiera o no sigue siendo patrimonio de Madrid aunque sea nacional. No entiendo por qué los arquitectos actuales le tienen tanta tirria al siglo XIX, debe ser que cuando estudiaron en la facultad fue sus profesores eran arquitectos modernos que reaccionaron contra estilos pasados. Es como si todos los estilos de la historia fueran válidos excepto justamente el siglo XIX. Tanto los añadidos de esa época como el salón árabe, también forman parte de la historia de un edificio que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, (de una manera u otra), y deberían considerarse un patrimonio a respetar también al igual que lo que se va añadir en el siglo XXI, no deben ser incompatibles. No debería existir el concepto de pureza en arquitectura, que eso me da la sensación que ocurre ahora. Me recuerda un poco a los debates estéticos de ese estilo que hay en en el mundo del arte.
Va a acabar como el conde-duque, un palacio transformado en falso estilo industrial.
¿Cuando ha sido el Conde Duque un palacio?
Ese no era el paralelismo, sino el que se parezca a la arquitectura original del s. XVII, o a un falso industrial.
Tiene toda la pinta, esperemos que esté tintado y sean paneles prefabricados.
Y ya comento que, ya que la trasera se va a forrar de ladrillo, se podría forrar todo el edificio de auténticos ladrillos sin llagas en lugar del trampantojo precedente.
Y, escribiendo la carta de los reyes magos, que se eliminasen las pilastras almohadilladas entre ventanas y se pusiesen cuadros de ladrillo resaltados como los que tenían las torres a los lados de cada balcón:
Alzado real:
Elucubración:
El Casón tuvo mejor suerte con los paramentos:
Muchas gracias por las fotografías, si se ve algún avance, aunque imagino que la parte fundamental está en el interior.
Este proyecto me tiene de los nervios, necesito verlo terminado…
Al menos que se animen a poner una mock-up de la una de las columnas de bronce con el aspa. Nos daría mucha idea de lo que Foster quiere hacer.
La plataforma prácticamente ha desaparecido.
Eso sí sería un cambio relevante.
Ya que el Bernabéu está terminando, el Salón de Reinos es LA OBRA de Madrid ahora mismo. Espero que Foster no decepcione.