Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

Es verdad, habia visto mal la maqueta. En esas fotos que pones se ve mejor.

Pues claro que se aprecia la diferencia!! Como no se va a apreciar. Y se sufre también!! Con la ilusión que tenía con ese portico. Madre mía, que bajón me ha dado. Antes el portico tenía una presencia y unas proporciones frente a edificio, que hacia que aportara al conjunto una prestancia para mí exquisita.
Desde luego hay que verlo terminado. Feo no digo que quede, pero está claro que no va a ser lo mismo ni de lejos. Desde luego la misma presencia no la va a tener. ¿Por qué no se cumple con el diseño que se presentó y ganó? ¿Para abaratar costes en un proyecto, en principio, tan importante? Para mí no es un detalle insignificante. La verdad, yo con estas cosas me siento engañado…

2 Me gusta

No te líes, todos los cambios los hace el ganador del concurso, porque va madurando la idea del anteproyecto y va cambiando de opinión, incluso con lo que se va encontrando en la obra.

Suministro de fabricación de 26 marcos de madera dorados para el reenmarcado de las pinturas originales conservadas del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/a30241ba-71fd-4110-b136-b2b2e228bcb3/DOC_CD2024-000422269.pdf?MOD=AJPERES

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/9294a29d-6612-4f3a-bad7-87242118a7a4/DOC2024041517321924AA0044+PPT+y+Anexos.pdf?MOD=AJPERES

11 Me gusta

Ufff… Discovery Chanel esta haciendo mucho daño :sweat_smile:

Como ya habéis dicho cada vez que paso veo que la obra va bastante retrasada, sigo sin ver que tratamiento van a aplicar a los muros, el ladrillo está bastante deteriorado y claro, 11 millones es bastante pasta, ojalá quede bien.

Va lentísimo esto. Vídeo de un tal TITO LIVIDO en youtube hace 3 días:

8 Me gusta

Parece zona de guerra, da mucha pena como está el Salon

Miedo me da

1 me gusta

Se va despacio para llegar lejos.

Pues como le demos mucho tiempo al ganador del concurso a que se le ocurran muchos cambios más, a ver qué recibimos.

Pues, pasa miedo. No te va a gustar, se haga lo que se haga.

Como me conoces :sweat_smile:

Me parece agresivo para un edificio que desprovisto sin contemplación de su capa decimonónica se va a quedar estéticamente muy pobre, muy al estilo conde-duque, y sustituido con moderneces de arquitecto.

Esperemos que valga la pena el suplicio, pero yo dudo.

11 Me gusta

Me huelo que la plataforma va a pasar a mejor vida…

12 Me gusta

Vaya destrozo patrimonial.

2 Me gusta

Bueno, si lo dices por la plataforma, es una solución de la segunda mitad del XIX, no la echaré de menos si no es sustituida por algo menos estético.

El interior del piso bajo ya era una ruina antes de la obra. Las cubiertas, que también son del XIX, también en mal estado, si se pueden llegar a echar de menos con la solución del proyecto.

Y de la saleta árabe ta hemos hablado largo y tendido.

De todas formas, estos proyectos tan complejos siempre van evolucionando y veremos sorpresas de aquí al final.

Si vemos lo que era hacia 1870, medio edificio es fake:

Espérate que a Foster no le dé por recuperar esta estampa…

4 Me gusta

Hablando de los añadidos fake. Las mansardas, cómo me molestan esas mansardas anacrónicas.

1 me gusta

A mí me molesta más su estado de abandono.

Y el escudo borbónico.

Por cierto, analizando con detenimiento la moldura bajo el último nivel de las torres, podemos deducir que la fachada ha crecido en altura.

Sigo diciendo que no es fake, sino una solución típicamente decimonónica que lo salvó de la ruina. Es tan fake como el Alcázar de Segovia.

2 Me gusta

Bueno, en el Alcázar de Segovia no se alteraron los paramentos con tanta alegría, sino que hizo una idealización de lo precedente bastante contenida:
Cristal del Alcázar de 1860 para portalsegovia definitivo

En el Salón se aplicó una estética del XIX a un edificio del XVII.

Se debería haber parecido más a la Casa de la Villa (que también tiene su dosis de idealización) o a la Casa de la Panadería, no a un palacete decimonónico.

5 Me gusta

Así era en 1882

Lo que se hizo en el Alcázar fue utilizar un neogótico para recuperarlo del incencio y aquí utilizar la estética de la época. Y aún así ambas totalmente respetables con la mentalidad de la época. El problema aquí viene de considerar que el edificio sigue siendo el del XVII cuando no es así, tuvo sus fases constructivas y no por ello menos valiosas.

3 Me gusta

En el Alcázar se tomó como modelo su aspecto antes del incendio, que es la foto que he puesto yo, que es de 1860, idealizando su estilo medieval gótico.

En el Salón se le cambia de estilo.

Y con una fachada muy poco brillante.

3 Me gusta