Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

De hecho, como dices, en la web del Prado aparecen las dos, y a la de las columnas de bronce la llaman “variante”.
Después de ver el render de la mesa apostaría ahora por lo que ha publicado el Ministerio.

https://www.museodelprado.es/museo/salon-de-reinos

2 Me gusta

Esa fachada no es de tiempos de Isabel II. La parte central donde está la sala árabe es de finales del XIX, y el resto ya de los años 40 del siglo pasado.

2 Me gusta

La verdad es que, repasando los proyectos, el de Foster parece claramente el mejor.

3 Me gusta

1870:

1900:

8 Me gusta

En la web de Rubio Arquitectura aparecen estos renders:

1


3

4 Me gusta

No sé de donde sacáis que una “variante” - por utilizar el mismo término que el propio Museo del Prado - incorpora columnas de bronce y la otra no. A tenor de los renders lo que yo observo son columnas de bronce (o, más probablemente, revestidas en bronce) en ambas “variantes”. La única diferencia es que, en una “variante”, las columnas quedan expuestas al exterior; y en la otra, se ocultan (al menos de forma parcial) al quedar adosadas interiormente a las columnas de la fachada existente. Quizás en este último caso se intuye una mayor esbeltez de las mismas pero, insisto, se puede apreciar en los renders de ambas “variantes” la existencia de columnas de bronce que sustentan las nervaduras que, a su vez, soportan el volado sobre el nuevo atrio.

2 Me gusta

Creo que no es más que una forma de hablar para entendernos.

Perdona, creo que no te he entendido bien. ¿Entonces el añadido es de mediados del XX y toda la demás fachada es de finales del XIX? Si esto es así entonces el interior es lo único original ¿no?

Como ves en las fotos que he puesto, en 1870 el aspecto era muy distinto, y hacia 1900 la trasera incorporaba la salita árabe únicamente, el aspecto actual data de 1940 en su cara sur.

Y la mansarda se incorporó en 1905.

2 Me gusta

Si no me equivoco, la foto de 1870 es de la fachada norte y la de 1900 de la sur. ¿no es así?

En cuanto a las dos variantes de fachada sur, parece que la que tiene el atrio mas cerrado esté pensada para sacarle rendimiento económico alquilándo este espacio para eventos diversos.
Me parecería un error.

1 me gusta

Efectivamente, pensé que saltaba a la vista.

No, si tu lo dejabas claro. La duda puede surgir de llamar fachada trasera (la sur, que lo es del edificio) a la que ahora será delantera, viniendo desde el Prado.

En un mundo paralelo en el que yo me hubiese presentado al concurso, habría demolido todos los añadidos, incluidas las mansardas, y hubiese reconstruido el brazo oriental uniéndolo con el Casón, en ladrillo recocho a tizón, como el resto, creando un arco peatonal para atravesar. La salita árabe la habría reubicado en los nuevos espacios.

¿Habría ganado el concurso? Probablemente no, pero me gusta pensar out of the box.

9 Me gusta

Quizá reconstruir el ala oriental habría sido excesivo, por masivo, pero dices algo que en efecto me sorprende que no haya contemplado ninguno de los proyectos: la eliminación de las mansardas. A mí me parece que son anacrónicas con el estilo del edificio. Al igual que la fachada del XIX, se notan un poco pastiche. Una reconstrucción del techo original, con tejas, sería más coherente y además más bonito, creo.

3 Me gusta
10 Me gusta

Por fin !!

2 Me gusta

Entonces, la zona del salón de reinos y su alrededor, la van a peatonalizar? O como? Porque en los renders no aparece ni una sola carretera

correcto

Soy el único que reubicaria a la RAE en otro lugar y añadiría su edificio al Prado?

1 me gusta

También parece que tras las primeras catas realizadas en los muros del salón de reinos se encontraron decoraciones originales a candelieri en las embocaduras de las ventanas, que hasta ahora estaban ocultas por la pintura.

20 Me gusta