No, si todos los proyectos del concurso lo hacen será por algo. Al Museo del Prado le interesa el edificio si puede ampliar su superficie expositiva con la sala de la planta superior.
El Salon de Reinos es el Salon de Reinos del palacio del Retiro y no el " museo del Ejercito" que algunos se empeñan en seguir conservando en Madrid cuando fue trasladado a Toledo
Esa salita- invento neoárabe es parte del Museo del Ejercito y no del Salón de Reinos
No se si queda claro donde tiene que estar.
Porque el Museo pidió cambiar la entrada al edificio por la parte sur.
Es completamente normal que los edificios cambien con el tiempo, y que fruto de ello tengan una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Las modificaciones y añadidos son parte de la historia de un edificio
Yo creo que lo expresas muy bien en tu argumento. Cuando queremos poner en valor y rehabilitar un edificio, que en este caso servirá para dar uso parcial a una institución internacional como el Prado, hay que recuperar, sacrificar y añadir alguna cosa en pro de la mejor utilización de dicho edificio con el nuevo uso a dar.
Y efectivamente, como dices, creo que todo el intercambio de cartas que Foster ha dado al Salón de Reinos nos da la mejor solución posible para recuperar dicho Salón de Reinos como parte del Museo Del Prado.
Este edificio se llama " salon de Reinos" no " museo del Ejercito" y se trata de recuperar el Salon de Reinos no el " museo del Ejercito" y el Salon de Reinos" jamas tuvo salitas neoárabes.
Insisto pongamos un pórtico neogótico , al fin y al cabo si lo ponemos por muy invento que sea es una aportación histórica al edificio y formaria parte de su historia dado que lo hemos puesto ¿ No?
Ni porticos metálicos.
.
Pongan portico neogotico, neo plateresco o neo pompeyano , y la salita neo arabe…¿ O es que España solo es y fue una prolongacion de Arabia en toda su historia?
Su discurso y el de su salita es politico y se compadece poco con la historia de España y la del edificio que pretende “respetar” contaminándolo con salitas neo arabes
Si hay que sacar la sala del Salón de Reinos, para mí lo ideal sería llevarla a la Casa Árabe, si es que hay sitio suficiente
Que lo pongan en la embajada Saudita en España. Al fin y al cabo ese estilo que algunos pretenden hacer pasar por “español” resulta que es 100% extranjero, a mas señas “arabe”
Que hagan una salita plateresca como vestibulo del Salon de Reinos, será otro invento `pero por lo menos es " español" no extranjero
Bueno, resulta que el arco de herradura, tan asociado a la arquitectura islámica… resulta que es español (por lo que sabemos de momento ).
Los más viejos son arcos de herradura visigodos.
Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas
Disculpad el mini off-topic.
¿ y por que llaman a la salita esa salita neo " arabe"? ¿ No es evidente que es extranjera?
La peninsula arabiga y " La Meca" que yo sepa no son España ¿ Como es que llaman “mirhab” a un arco de herradura abierto en la catedral de Córdoba rodeado de mosaicos romanos bizantinos ? ¿ Por que llaman mezquita a esa catedral con arcos de herradura?
Creo que esta mas que claro que todo esto de mantener o no esa salita del siglo XX con un estilo calificado como extranjero ( arabe) contaminando el significado del Salon de Reinos no es un asunto patrimonial ni estilístico sino 100% politico y religioso
Es evidente que no pintaba nada alli, ignoro por que razón la mantuvo el ejercito y el franquismo y esta muy bien quitada de donde estaba
Con Santa María de las Viñas no hay acuerdo entre los expertos, para unos es visigoda y para otros altomedieval.
El estilo romano viene de Roma, de perogrullo. El románico, de ciertas regiones de lo que ahora llamamos Francia y del norte de lo que ahora llamamos Italia. El gótico, también de Francia. Más obviedades, el renacimiento surge en Italia y con distintas peculiaridades se extiendo por toda Europa, lo mismo con el barroco. Y así podemos ver cómo en España llegan distintos estilos y modas y que aquí las adaptamos con distinta fortuna, muchas veces generando lenguajes brillantes, con una personalidad inconfundible. Obras maestras como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra.
En Madrid durante el XIX y principios del XX se hicieron edificios y decoraciones en estilo neoclásico, neobizantino, neogótico, lombardo, Luis IV, XV y XVI, neobarroco, neoplateresco, neomudejar, alambrista… muchas veces en un mismo edificio convivían distintos estilos. Era el lenguaje de la época y en la mayoría de las veces los arquitectos que lo hacían se basaban en sesudas razones que a lo mejor ahora ni compartimos, ni entendemos.
La sala árabe que han desmontado era una pieza notable, no una obra maestra, que según mi punto de vista deberían haber mantenido porque creo que es bueno que los edificios, al igual que las ciudades, muestren su devenir, siempre que tenga un mínimo de calidad. Mantener la sala hubiese condicionado el funcionamiento de esa zona del edificio, pero teniendo en cuenta la riqueza y variedad de las colecciones del Museo del Prado, seguro que muchas piezas hubiesen encontrado acomodo allí. Otra cosa es la fachada que da a la calle de Méndez Núñez, de una arquitectura deslavazada, muy mal compuesta y de un estilo que cuenta con ejemplos notables en la ciudad. No la echaré de menos
Como se ha dicho, el proyecto de Foster intenta dar soluciones a las necesidades del museo. A mí no me entusiasma, pero posiblemente era la mejor propuesta de las presentadas.
Entonces habría que quitar también la ornamentación barroca del techo, ya que tampoco es un estilo de origen español.
El barroco nace en el Imperio español, precisamente. La propia palabra viene de la palabra portuguesa “barroco” que quiere decir perla irregular. Portugal era parte del Imperio en esa época…
Hay muchas dudas de que sea visigoda, de hecho la cultura y los conocimientos en general de los visigodos fueron muy escasos.
Una cosa es el estilo artístico en sí (de origen italiano) y otra la palabra que lo denomina, que ya se inventó después