Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

Yo sigo con mi propuesta. Devolverle la imagen que tenía en 1903, cuando se intervino para que acojiera la sala árabe. Todo lo que se hizo posteriormente era infumable, y lo de ahora…veremos.

Habría que haber quitado las mansardas y todos los pegotes de 1940 en adelante y reconstruir parte del frontal. No hubiera quedado nada pastiche porque es una fachada sencilla y que la mitad ya estaba hecha. Hubiera quedado una construcción formal y elegante, acorde con el entorno y sin privarnos de la sala árabe. Un edificio perfecto para acoger el salón de Reinos restaurado.

¿Donde metemos la sala para acoger la ampliación? No sé. Entre las partes que quedan vacías y una planta subterránea podría ser una opción.

En lugar de eso vamos a tener una fachada falsa supuestamente recuperada con una visera y unas columnas que son tan pegote como lo anterior, pero muchísimo más notorias.

11 Me gusta

Pues sí que me gustaba.

2 Me gusta

Informe de asesoría técnica del estudio de desmontaje, embalaje, almacenamiento y reinstalación de los paramentos decorativos de la sala árabe del salón de Reinos, Pabellón Palacio Buen Retiro, antiguo Museo del Ejército (Madrid)

Documentación, desmontaje y traslado de diversos elementos del Salón de Reinos

6 Me gusta

Bastante más coherente y elegante que el conjunto de pegotes de los 40 y posterior. Aún tenía un sabor muy decimonónico.

Lo prefiero mil veces a un edificio que llame la atención pero por desentonar más que otra cosa como el que se está haciendo.

Yo tengo un problema con la fachada decimonónica, me parece muy poco afortunada (la principal) me parece una tarta. Partiendo de ahí lo veo todo con mucha más filosofía.

1 me gusta

En absoluto, mi opción es un edificio bonito y elegante coherente con lo que le circunda, que es más o menos el concepto que siempre ha tenido ese edificio.

1 me gusta

Me alegro que se haya nombrado a Luis Moya Blanco, uno de mis arquitectos más queridos y aprovecho la ocasión para registrarme y opinar sobre el interesante debate surgido en este hilo.

Los arquitectos de esa época supieron encajar mucho mejor con los gustos locales de Madrid que los arquitectos de hoy en día y sus extraños gustos estéticos y conceptuales. La corriente mayoritaria hoy en día en el COAM no ha conseguido transmitir el -dudoso- valor de sus creaciones a la cultural popular de Madrid, ni a las clases pudientes ni al sector público. Solo han logrado abrirse paso a duras penas a través de la EMVS y de dudosos concursos de arquitectura, con estrambóticos diseños y formas de proceder que no gustan a casi nadie, la desconexión es total.

Lo triste es que no hay alternativa porque hoy en día en las escuelas de arquitectura españolas no se enseña a diseñar de otra forma que no sea esa. Moneo ha estado cerca de conseguir un estilo respetuoso pero al final se deja llevar por los mismos errores estéticos de base.

A ver si consigo copiar bien este enlace para que se pueda ver.
A veces la esperanza aparece donde menos te lo esperas, pero queda mucho por hacer, muchas cabezas que reiniciar:

10 Me gusta

Hay algo que me pregunto ¿No habría sido más práctico proponer una doble intervención, en la que se intercambiara la actual sede de la Real Academia Española por el Salón de Reinos y emplear el actual edificio de la Real Academia Española para la ampliación de El Prado? Habría quedado un conjunto más “compacto”, y lo mismo se podrían haber conectado mediante un pasaje subterráneo el Casón, el edificio de la Real Academia, la ampliación de Moneo y el edificio de Villanueva.

1 me gusta

La RAE se fuma un puro con tus ideas.

Es un club muy especialito.

3 Me gusta

Discrepo mucho de esta idea. La RAE tiene su sede, es una institución histórica y no tiene por qué moverse. Pero sobre todo porque esta nueva ampliación del Prado va a permitir recuperar un proyecto decorativo histórico importantísimo, esta es la clave. Además que el Prado ya es propietario del otro edificio vestigio del antiguo Palacio del Buen Retiro, el Casón.

4 Me gusta

Pobre Salón de reinos, creo que le estamos dejando en un segundo plano, deberíamos crear un hilo propio de falsos históricos.

3 Me gusta

¿Se sabe donde van a montar la sala Árabe?

¿Y si se deja ya el off topic y se abre un hilo de falsos históricos, si es que no existe?

2 Me gusta

No comprendo el deseo de conservar “la sala árabe” No tiene nada que ver con la historia del edificio ni con su significado. Para mi no es más que un “pladur” que se hizo en la época en la que estuvo de moda el “alhambrismo”.

1 me gusta

Igual es factible montar la sala árabe en el Museo de Artes Decorativas.

4 Me gusta

Donde pegaría es en las Escuelas Aguirre.

1 me gusta

La sala la van a montar en el Museo Militar de Toledo. Al menos es lo que se publico en su momento.

El Museo del Ejército aclara que ya cuenta con una reproducción de la Sala Árabe

2 Me gusta

Perdonad, que se me pasó un largo (pero muy interesante!) off-topic, el moderador estaba medio de vacaciones.

1 me gusta

¿Entonces por qué se mantiene y no se destruye? Si se mantiene es porque tiene un valor no? Y por qué algo que tiene un valor tiene que quitarse se su sitio y montarse en otro? Esa sala se hizo para ese edificio. Si no vale nada se elimina, pero si se mantiene se queda en su sitio.