Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

¿De verdad que consideras igual un palacio como el Salón de Reinos que un edificio industrial como tantos otros? Y un entorno sin nada de especial más alla de que esté el el Paseo del Prado ¿lo ves igual que tener pegado el Casón del Buen Retiro, los Jeronimos, la Real Academia o el propio museo?. Si es tú opinión estupendo, para son intervenciones que están a años luz de ser comparables.

1 me gusta

Particularmente en este debate nadie ha dicho eso, ni creo que sea el objeto del tema.

Se ha dicho que Madrid no tiene prácticamente patrimonio histórico “reseñable”. Entonces que me expliquen lo que es “reseñable” o no. Porque tengo la impresión de que los tiros van por lo que he escrito.

Un saludo

1 me gusta

Yo había entendido que @Expat se refería a arquitectura “historicista”. Si se refiere a que Madrid no tiene arquitectura histórica reseñable, pues estoy cero deacuerdo con él.

1 me gusta

Si para ti es lo mismo por mucho que te diga no nos vamos a poner deacuerdo. Te repito, para mi son planetas diferentes.

Nop, me refiero a arquitectura histórica (incluyendo historicista) reseñable, es decir, palacios, catedrales, conventos, castillos, puentes u en general otras estructuras grandes y/o icónicas.

Si esto se diera en Madrid, me parece que el foro no tendría un hilo dedicado precisamente al problema de la falta de imagen:
https://urbanity.one/t/madrid-imagen-corporativa-identidad-institucional-marca-madrid/

Esta imagen podría darse gracias a elementos modernos, pero de momento esto tampoco esta presente aunque esto es un tema aparte.

Madrid tiene patrimonio histórico al nivel de cualquiera de las más reseñables ciudades de España y al nivel de cualquier capital europea.

El hilo de Urbanity que comentas no es más que por la falta de un símbolo, no por la falta de patrimonio.

Creo que patinas bastante la verdad.

3 Me gusta

De los 49 bienes patrimonio de la humanidad con los que cuenta España, solo 4 se encuentran en la Comunidad de Madrid y solo 1 se encuentra en la ciudad de Madrid, siendo los otros 3 el Escorial, el centro de Alcalá de Henares y el otro Aranjuez. Es decir, 3 bienes que son de la misma época dorada del Imperio Español y que a diferencia de los que se encuentran en Madrid, por una razón u otra, si se pudieron mantener. Teniendo en cuenta que el bien Madrileño es también de esta época podríamos decir pero son los restos de lo que había antes, lo cual lo supera ampliamente.
Y si hubiéramos tenido esta conversación hace 2 años, Madrid no tendría ninguno. Aquí también en mi opinión, aquel patrimonio icónico y obvio fue el que se añadió primero, como pueda ser una Catedral de Burgos o un acueducto de Segovia.

49 patrimonios de la humanidad entre 50 provincias y 4 están en Madrid. El chiste te lo has contado tú solo :joy:

Hay algo más que el número patrimonio de la humanidad para medir el valor de una ciudad, pero vale, es tu opinión. La mía es opuesta.

5 Me gusta

El Hayedo de Montejo también es patrimonio de la humanidad, aunque compartido con Segovia y Guadalajara.

La Residencia de Estudiantes es Patrimonio Europeo.

Y si lo supiéramos vender, el Hipódromo de la Zarzuela podría ser PH.

6 Me gusta

Estemos de acuerdo en no estar de acuerdo. :slightly_smiling_face:

El Museo del Prado, la mejor pinacoteca del mundo, con el edificio Villanueva, el Casón, el Salón de Reinos y el edificio Moneo. La Cibeles, Neptuno y la puerta de Alcalá. La Real Academia de la Lengua. El Real Observatorio y el Jardín Botánico, de Juan de Villanueva. El Retiro, con el monumento a Alfonso XII , el palacio de Velázquez y el de Cristal. El edificio de Las Cariátides y el palacio de Telecomunicaciones, de Antonio Palacios. El magnífico Museo Naval. El Museo Thyssen, con la mejor colección privada del mundo. El Museo Reina Sofía, con la ampliación de Nouvel, conteniendo el cuadro más importante del siglo XX. El CaixaForum, quizá la mejor obra libra por libra de Herzog Demeuron. La Biblioteca Nacional y el notable Museo Arqueológico Nacional. La estación de Atocha remodelada de Moneo.
Todo eso compone el Paisaje de la Luz,y me dejo cosas.
En España, ni de p.ta coña hay una ciudad que atesore tantos edificios históricos en una superficie similar.
Y en el mundo, no hay diez ciudades con tanto patrimonio.
Lo que hay que leer a veces en el foro.

7 Me gusta

Palacio real (joya absoluta), palacio de Liria; puentes de Toledo y Segovia; fuentes de Cibeles, Apolo, Neptuno y la Fama; puerta de Alcalá; museo del Prado y observatorio astronómico; palacio de Cibeles y edificio del Círculo de Bellas Artes… Todas estas obras históricas son de grandes arquitectos, y sólo es una muestra de todo lo que hay en la ciudad

3 Me gusta

Pues efectivamente, bastante flojillo y no lo veo sobresaliendo comprado con lo que tienen que ofrecer un numero importante de ciudades españolas (Salamanca, Segovia, Sevilla, Granada, Barcelona, Toledo …), sobre todo en lo arquitectónico e histórico, no entro obviamente en el contenido de las exposiciones de los museos, como he dicho en algún mensaje anterior, ya que Madrid, ha sido la capital del reino durante varios cientos de años y es normal y lógico que estén o se trasladen allí.

Pero bueno, que tenéis vuestra opinión y yo la mía, no veo sentido a seguir rizando el rizo. Madrid capital mundial pero siguen llegando mas turistas a Barcelona año tras año a pesar de ser hoy en dia un pozo infecto.

Que te parezca poco en términos comparativos (que no lo es) no significa que sea poco en términos absolutos

1 me gusta

En mi opinión debería de tener mucho mas, tanto recuperar lo que ha perdido y construir cosas nuevas (MNN). Sobre todo si se aspira a ser la capital de la Hispanidad, que de momento es Miami y con Ciudad de México pasándonos por la izquierda.
El resto es conformismo y mediocridad (como la obra de Norman Foster).

¿Te basas para afirmar esto en alguna fuente “reseñable” o es también “tu opnión”?

El WHS no es «ciencia», sino política. Por esa regla de tres Zamora no tendría patrimonio reseñable, y eso es una barbaridad.

5 Me gusta

Si a versalles le hicieran igual y le quitaran los añadidos decimononicos, que quedaria alli?

Pocos argumentos, para meter una modernura en lo que era un palacio.

La probabilidad de que queda mal es altisima.

Hombre, yo creo que podremos hablar de que a Madrid le falta patrimonio y hay que reconstruir cosas cuando Miami tenga, por ejemplo, los interiores barrocos del palacio real, la Casa de la Villa, las Descalzas Reales, la Encarnación, el Sacramento, San Marcos, las Comendadoras, San Plácido, San Antonio, San Martín, las Góngoras, Santa Bárbara, San Miguel, San José, San Isidro, San Andrés, las Trinitarias Descalzas y el hospital de la VOT

5 Me gusta