Difícil sin demoler otros edificios que, por la zona, imagijno que la mayoría tienen protección.
Pensaba que era antigua, no sé por qué jajajaja
Permitidme el desahogo de mostrar un boceto guarripeich de como creo que debería ser la fachada, enlucida en algún tono tradicional, y simplificada eliminando esas pilastras almohadilladas y líneas de imposta que la ensucian, así como reduciendo el zócalo de planta baja a la mínima expresión, enfatizando los huecos y enfatizando la verticalidad de las torres:
El original para comparar:
He visto que en ese lienzo se han hecho muchos remiendos con ladrillo sin mucha armonía durante la obra. O la van a raspar bien raspada o van a hacer una sobrefachada nueva. Me inclino por lo segundo.
Hace tiempo que no puedo pasar por allí para ver cómo avanzan las obras. Si a alguien le queda cerca que comparta alguna foto. Gracias
Pasé por allí el sábado y finalmente no hice foto porque no vi demasiado cambio en la fachada que van a cambiar, si pasó otra vez pongo foto
Ey, muchas gracias. Pues se ve poco avance.
La verdad es que sí, yo lo veo casi igual que hace unos meses
Dentro hay mucho tajo.
Aquí se puede ver su estado actual, que complementa las fotografías de @VL79
Me da que esto va para larguísimo.
Tengo casi más expectación por conocer el proyecto museográfico y la reordenación de las colecciones.
El resultado espero sea espectacular, que junto a la peatonalización de todo el entorno afianzará y potenciará la monumentalidad de toda la zona.
Si a ello sumamos la esperada reforma del Paseo del Prado…
Yo creo que es imprescindible peatonalizar Felipe IV, al menos desde la intersección con Ruiz de Alarcón.
El objetivo es que pueda haber movimiento peatonal ininterrumpido desde el edificio Villanueva hasta el Salón de Reinos y el Casón.
ESTO.
No se porque hay tanto miedo a recuperar el aspecto de Madrid en su mejor forma y gloria. Sin embargo nos conformamos con obras mediocres. No veo que sentido tiene manchar lo poco que queda del complejo con 4 columnas modernas y un techo digno de una estación de autobuses de provincia, mientras tanto se tuvo que montar toda la operación esa para preservar los 4 cimientos del Palacio de Godoy en Plaza España.
No se mancha nada. Se eliminan unos añadidos mediocres del siglo XX de un edificio muy remozado para adaptarlo a un nuevo uso mediante una intervención arquitectónica respetuosa y de calidad. Además, en este nuevo uso museográfico se va a recuperar un proyecto decorativo del siglo XVII único en Europa. Nunca he entendido el debate en este asunto, la verdad.
Yo no lo veo tan maravilloso como tú y veo bastante razonable tener dudas. Estamos eliminando un añadido decimonónico que no sería de calidad, pero tampoco era un crimen y quedaba integrado, para poner otro añadido pero ahora del s. XXI, a lo mejor de más calidad pero muchísimo más visible y arriegado en una zona señorial y clásica. ¿Es mejor un añadido totalmente notorio del s. XXI que uno integrado del XIX? ¿Por qué?. Además esté añadido va a estar sobre una fachada recuperada que en realidad no recupera nada porque se va a reconstruir de nuevo vete a saber de que manera. Lo que se va a hacer es un popurrí igual de infumable que lo anterior, solo que ahora se va ver una barbaridad.
Yo era defensor de este proyecto, pero empiezo a tener muchas dudas, y empiezo a estar realmente cansado de tantas intervenciones arriesgadas en zonas históricas de tanto valor. Es normal que no nos apetezca otro “cubo de Moneo” a pocos metros. Al final nos van a dejar la zona fina de tanto meterle mano. Veremos, pero cada vez me fío menos.
Los mayoría de los añadidos arquitectónicos que han eliminado son de los años 40 del siglo pasado, no del XIX, y yo no veía ninguna armonía. Las reformas llevadas a cabo en diferentes intervenciones durante el XIX básicamente se mantienen (una de las torres y fachada norte), así como el nivel de mansardas, añadidas a finales del XIX o principios del XX. De principios del XX (1905) es la sala árabe, un añadido decorativo que se ha desmontado y conservado.
La intervención arquitectónica no es arriesgada, sino que es respetuosa y a la vez de calidad. El nuevo atrio con las columnas de bronce yo creo que va a quedar genial, y la sala expositiva que van a construir en la planta superior era imprescindible para poder usar el edificio como sede del Prado.