Museo del Prado: Ampliación del Salón de Reinos | Madrid

De este día 1:

Más fotos:

15 Me gusta

Va a quedar super bien , pero me da a mi que se nos va a hacer interminable…

4 Me gusta

Esta un poco hecho polvo ese ladrillo, si lo querian dejar visto no parece que vaya a quedar muy palaciego sino mas bien rollo industrial.

6 Me gusta

No creo que se pillen los dedos, si no convence le pondrán una capa adicional, porque es una recreación.

4 Me gusta

Yo tengo ciertas dudas sobre el Proyecto. Las pilas de bronce sustentando el voladizo son arriesgadas estéticamente. Y luego que Foster creo q está ya en horas bajas ; confío más en Carlos Rubio, que es un seguro. Y finalmente ver cómo se resuelve la obligada peatonalización de la calle Méndez Núñez y parte de Felipe IV, para darle permeabilidad al edificio Villanueva con el Salón de Reinos.

8 Me gusta

Lo conoces? Cuenta, cuenta… ya que ADIF no lo hace.

2 Me gusta

1 me gusta

Muchas gracias. Imagino que sería algo en línea a la propuesto para la cubierta del aeropuerto CPK en Polonia. Últimamente Foster me desconcierta, tiene cosas muy buenas, como el Bellas Artes de Bilbao, churros como las viviendas de Dubai, o proyectos fallidos como el Axis. Creo que claramente hay dos tipos de proyectos en su estudio, los que salen de su mano, mucho más racionales y tecnológicos y los que salen de otras cabezas, con cosas mas ‘imaginativas’ por decirlo de algún modo (aquel tulipán para Londres…)

5 Me gusta

Lo peor del proyecto es la eliminación de las colinas verdes junto al prado… Espero que rectifiquen.

7 Me gusta

De momento están con la primera fase del proyecto, que solamente incluye el Salón de Reinos y sus alrededores más cercanos. Ya me extrañaba a mi porque el otro día pasé y la calle Felipe IV estaba recién asfaltada:

Peatonalizar esto es tan de cajón -debieron pasar dos coches en 10 minutos a mediodía- que no sé qué excusa pondrán para no hacerlo en la segunda fase.

Tenéis todo el convenio firmado entre el Prado y el Ayuntamiento aquí, por si queréis cotillear planos y todo tipo de info: https://www.museodelprado.es/museo/salon-de-reinos

Planos de la urbanización del entorno en la primera fase: https://content3.cdnprado.net/doclinks/pdf/museo/salon-reinos/convenio/Anexo-I-Proyecto-reurbanizacion-entorno-SDR-planos.pdf

Y todo el proyecto de la 1ª fase: https://content3.cdnprado.net/doclinks/pdf/museo/salon-reinos/convenio/Anexo-I-Proyecto-reurbanizacion-entorno-SDR-textos.pdf

14 Me gusta

Se va a peatonalizar todo el frente del Salón pero la parte de atrás se queda igual. Eliminando las plazas de aparcamiento que hay ahora, eso si.

12 Me gusta

Pero de momento está planificado para peatonalizarse no?

Por lo que dicen, forma parte de una segunda fase que aún no tiene proyecto siquiera.

El objetivo de la segunda fase y que no forma parte del presente proyecto es la reordenación del espacio público del Campus. Se propone reducir la intensa ocupación actual del vehículo privado para ampliar los espacios de uso y disfrute del ciudadano, protegiendo y potenciando los espacios arbolados, mejorando la calidad ambiental y la conexión entre los edificios, de manera que la identidad del Campus se vea reforzada.
Esta ampliación del ámbito peatonal enlaza con la urbanización ya iniciada en el entorno del Edificio de Jerónimos, lo que supone eliminar los cruces con calzadas que hay en la actualidad entre el Edificio de Villanueva y el Salón de Reinos.

Se propone peatonalizar por completo la calle Felipe IV como eje vertebrador del Campus, enfatizando la conexión del mismo con la ciudad a través del Paseo del Prado y El Retiro. Esta calle va a recoger el flujo principal de visitantes entre los edificios donde se van a desarrollar las principales actividades abiertas al público: Edificio Villanueva, Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, este último como fondo perspectivo del eje. El recorrido se convertirá en catalizador del entorno urbano inmediato, favorecido por un espacio más amable para el viandante.
La calle Felipe IV se adecuó con el Plan Especial Recoletos-Prado. En esta fase se completaría con la peatonalización de los cuatro carriles destinados actualmente al tráfico rodado, pavimentándolos con granito en continuidad con el tratamiento de las aceras. En el encuentro de Alfonso XII con Felipe IV se propone un pavimento compartido vehículos-peatones y un amplio paso de peatones que entronque directamente con la puerta de acceso Parque del Retiro.
El acceso rodado a la calle Felipe IV será restringido, limitándose a residentes y carga y descarga de suministros. Se deberá por lo tanto abordar la posibilidad de que otras vías asuman esa carga de tráfico, Antonio Maura es quizá la calle del entorno que tiene mayor identidad para asumir esta condición.
La peatonalización acomete con el Edificio de Villanueva a través de una escalinata sobre la pendiente ataluzada que cae hacia el Museo en la esquina de Ruíz de Alarcón. Se configura así otro polo de atracción en este entorno, que invitará a la conexión con el Salón de Reinos y el Casón

Así que la segunda fase traería algo bueno -la peatonalización entera de Felipe IV- y algo, en mi opinión, desacertado, como es la escalinata hacia el Prado.

9 Me gusta

No me termina de quedar claro. Van a levantar las praderas de césped que rodean el Prado y que se pusieron hace apenas unos años?

Ese entorno me parece perfecto tal y como está. Quizás ampliaría un poco la escalera que une los jerónimos con la esquina del museo en la puerta de Goya pero ya está. Todo lo que no sea hacer eso me parecería super invasivo y peligroso, puesto que según está, está perfecto.

Por lo demás, las peatonalizaciones contempladas y demás me parece perfecto.

5 Me gusta

Qué horror quitar esas praderas para llenarlo todo de cemento con escalones que acumularan suciedad. Madrid cada vez peor.

2 Me gusta

Os leo y me da la sensación que está haciendo política Ahora Madrid/Podemos/PSOE/Publico/LoPais/Lasecta… porque que no nos guste algo no significa que todo sea un desastre.

A mi tampoco me gustan esas escalinatas tan grandes, pero que por eso tengamos que huir de Madrid… En fin.

Madrid tanto con unos como con otros es imparable.

6 Me gusta

Ya sé que la intención es invertir su uso, pero la puerta noble no es la «parte de atrás» ni el lado del casón será nunca su frente.

2 Me gusta

Se sabe si sigue adelante el desastre de hacer esa grasa de piedra y destrozar toda la pradera que hay actualmente?

Creí leer en su día que el Proyecto de Ampliación del Padro fue adjudicado a Moneo, obligándole a incorporar un compendio de ideas “sustraidas” de otros finalistas. Que otros compañeros del chat más versados confirmen o no. Las gradas en césped, el parterre de boj sobre la propia ampliación, el lucernario del edificio Jerónimos y la Sala de las Musas son, para mí, los mejores elementos de la Ampliación de Moneo. Eliminar las gradas sería un error imperdonable.

5 Me gusta

Perdona @Atomic, hoy estoy un poco espeso :face_with_thermometer:

1 me gusta