Museo de Bellas Artes | Bilbao

En julio de 2017 se daba a conocer el proyecto ganador para la ampliación de la pinacoteca vasca. Norman Foster construiría una galería flotando sobre el edificio que suma más de un siglo.

NORMAN FOSTER GANA EL CONCURSO DE LA PINACOTECA VASCA, CON UNA NUEVA GALERÍA FLOTANDO SOBRE EL MUSEO ACTUAL
El conocido arquitecto británico, que también está proyectando la ampliación del Prado, ha ganado formando equipo con a Luis Uriarte el concurso para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La propuesta ganadora se ha presentado, con el lema “Agravitas”, por la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.

Fuente: Norman Foster gana el concurso de la pinacoteca vasca, con una nueva galería flotando sobre el museo actual | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

La propuesta, muy polémica, parece pender ahora de un hilo:

Norman Foster en el Museo de Bilbao: un debate en construcción
Un informe de la Academia de Bellas Artes asegura que la ampliación del centro quebranta la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Otro dictamen, por el contrario, de una intervención “mínima”

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-02-05/norman-foster-en-el-museo-de-bilbao-un-debate-en-construccion.html

2 Me gusta

Ayer, presentación:

Así será la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Norman Foster presenta la reforma del edificio, que contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados y una terraza al aire libre

contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados que se abrirá a una terraza al aire libre de 700 metros cuadrados adicionales para exponer esculturas. Esas son las principales novedades en el avance del proyecto cuyas obras comenzarán en octubre y terminarán a finales de 2023 con un presupuesto de 23 millones de euros.

Fuente: Así será la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Jejej @boiler te tomo prestada la imagen de la representación del proyecto. Cada vez que veo el viejo museo debajo de la ampliación…
imagen

me recuerda a ésta foto
imagen

:joy: :rofl:

3 Me gusta

Jajajajaja

A mí no sé si me convence la ampliación, al verdad. Es inteligente, está bien pensada… Pero creo que desvirtúa por completo el edificio original… Que es una maravilla, un edificio bastante especial.

2 Me gusta

Vista trasera.

3 Me gusta

Me he perdido un poco al ver esta imagen. ¿Es el mismo edificio? Porque parecen dos edificios de proyectos distintos.

Sinceramente, no era de mis propuestas predilectas de las opciones que había, aunque tampoco lo odio. Pero creo que mejoraría si se le diese mayor unidad a la base (dividida en este caso entre el edificio prexistente y la ampliación trasera). Se han centrado demasiado en el volumen superior y su vista delantera, y parece que lo de detrás lo han tirado meramente.

1 me gusta

En ese último render se ve una la ampliación de los 70, de Álvaro Líbano y Ricardo de Beascoa Jauregui.

1 me gusta

Vale, vale… Ya me cuadra. Sabia de la existencia de una ampliación, pero lo que no sabía era que Foster conservaba completamente ese proyecto:

Otros fueron más osados al plantear la ampliación, por ejemplo Moneo:

1 me gusta

Está quedando espectacular esa zona de Bilbao y Bilbao en general.

4 Me gusta

A mí me encanta el proyecto! me parece de 10
Y Bilbao… sigue avanzando hacia una ciudad más espectacular aún de lo que es.

1 me gusta

Video-tour

2 Me gusta

A mí me gusta, y mucho!

Ésta mañana he estado visitando el museo. El edificio actual con la ampliación existente, es MUY elegante.

La ordenación de las colecciones (todo mezclado según el criterio de un escritor de aquí que escribe en euskera) es otro cantar. En cada sala hay obras de todas las épocas, todo revuelto, según lo que le inspiró a ese señor. El San Sebastián de José de Ribera está en la sala D de Deseo, junto a fotografías y una videoinstalación. Idem con los grecos, goyas y zurbaranes, que además están dispersos por varias salas. El profeta de Gargallo está en almacén.
En una se las salas hay unas 30 pinturas antiguas llenando las paredes hasta el techo, todas apretadas. Retratos de Antonio Moro, Goya, Sorolla, Madrazo… todos marco con marco. Y la mitad de esas pinturas a penas se ven por los brillos en los barnices, al estar puestas tan altas en los muros. Esa sala (no recuerdo la letra que llevaba) es una vergüenza. Hay otras salas que salvo una pintura antigua, solo tienen arte contemporaneo, eso sí, con mucho espacio entre las obras…

La ampliación que han proyectado ahora, no siendo fea, la veo intrusiva.
Se come el edificio antiguo sin transformarlo, lo aplasta.
Tienen espacio para ampliar el edificio por dos de los lados, sin tener que ponerle la ampliación encima.
El patio con la fuente-monumento a ARRIAGA perderá su lámina de agua y ya no será fuente al aire libre junto a los gigantescos árboles, sino una estatua en seco en medio de una sala de museo. Me gusta más como es ahora (aunque le quitaría el cartel publicitario que tiene junto a la entrada de la ampliación actual, tras la fuente).

Pero definitivamente para mi lo peor con diferencia es la museografía. No tiene ni pies ni cabeza :exploding_head:




En el proyecto:


4 Me gusta

2 Me gusta

El Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora por donación obras de Zuloaga, Guinea y Barrueta

  • Se trata de los cuadros “Picador gitano”, de Ignacio Zuloaga; “La salla del maíz”, de Anselmo Guinea; y de “Autorretrato”, de Benito Barrueta
  • Según ha explicado el director del Museo, Miguel Zugaza, las obras vienen a “añadir valor” a la representación de sus tres autores en la colección de la pinacoteca
  • Las donaciones permanecerán expuestas en la Planta 0 de la pinacoteca hasta el 27 de marzo

Fuente: Últimas noticias de Euskadi: información local, vídeos e imágenes - Telecinco

El Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao aprobó el pasado mes de diciembre el ingreso de tres obras de los pintores vascos Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea y Benito Barrueta, que forman ya parte de la colección del museo gracias a la generosa donación de los coleccionistas Plácido, Maite y Francisco Arango García-Urtiaga, Carmen de Icaza Zabálburu e Ignacio Marco-Gardoqui, respectivamente.

Fuente: https://www.museobilbao.com/actualidad/donacion-de-tres-pinturas-de-ignacio-zuloaga-anselmo-guinea-y-benito-barrueta-510

5 Me gusta

La ampliación del Bellas Artes de Bilbao costará 18,5 millones más que lo presupuestado por Foster
El montante final del proyecto estará por encima de los 41 millones. Debido a la adecuación a la normativa contra incendios vigente y la subida del precio de los materiales debido a la inflación elevará el coste final de las obras un 9,5%

Fuente: La ampliación del Bellas Artes de Bilbao costará 18,5 millones más que lo presupuestado por Foster

997fb4ed-e02f-4fd6-bca2-23f224e4517b-U72306243474rpH-620x349@abc

1 me gusta

¿Cada vez más feo?

La ampliación de Foster para el Bellas Artes de Bilbao vuelve a encarecerse
El museo ha aumentado el presupuesto en 4,6 millones más después de que el concurso para realizar las obras de ejecución se haya quedado desierto

Fuente: La ampliación de Foster para el Bellas Artes de Bilbao vuelve a encarecerse

1431528467-U68045180748ume-620x349@abc

4 Me gusta

Foster pone la primera piedra a su proyecto de ampliación para el Bellas Artes de Bilbao
El proyecto ha costado 45 millones de euros y estará terminado a finales de 2024

Fuente: Foster pone la primera piedra a su proyecto de ampliación para el Bellas Artes de Bilbao




4 Me gusta

Foster, ay Foster…

3 Me gusta
4 Me gusta