Bilbao: Proyectos y Construcción

Hilo a modo de índice para seguir la actualidad de la ciudad vasca.

Recuerdo que ya tienen hilo propio la ampliación del Museo de Bellas Artes…

… y el Parque de la Ribera del Nervión en Baracaldo

Pues que sea un hilo productivo. La ciudad tiene que ofrecer.


Imagen de Iñigo Escalante, en Flickr.

4 Me gusta

Vaíllo + Irigaray, ganadores del concurso del Museo Vasco de Bilbao
Vaillo + Irigaray

La propuesta del estudio navarro liderado por Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray ha recibido el primer premio en el concurso convocado para renovar el Museo Vasco de Bilbao. Realizado con la colaboración de Jesús Moreno y Asociados y MOEST Arquitectos, el proyecto actúa sobre los edificios históricos que forman el Museo, los cuales comprenden más de 8.000 metros cuadrados.

Fuente: Vaíllo + Irigaray, ganadores del concurso del Museo Vasco de Bilbao - Vaillo + Irigaray   | Arquitectura Viva



4 Me gusta

Bilbao se llena de torres.

Bilbao Ría 2000 proyecta un rascacielos de 21 plantas en Baracaldo
El proyecto contempla la construcción de una torre residencial con 21 plantas y 67 metros de altura que acogerían aproximadamente 120 viviendas.

Fuente: Bilbao Ría 2000 pone a la venta una parcela donde construir un rascacielos con 120 viviendas - Brains Real Estate News

torre-bilbao-ria-2000

2 Me gusta

Garellano
Dentro de la estrategia de remodelación de la ría, Bilbao Ría 2000 organizó un concurso internacional para el masterplan para ver qué sustituiría el viejo cuartel (2008).

Ganó el proyecto de Rogers Stick Harbours + Partnership.

Ellos se encargarán también del diseño de la torre más alta del conjunto.



Fuente: https://www.rsh-p.com/projects/residential/anboto-dorrea/

Urbas construirá en Bilbao el edificio residencial más alto de Euskadi
La constructora Urrutia, perteneciente a Urbas, ha iniciado las obras del Anboto Dorrea, el edificio residencial más alto de Euskadi, que contará con 119 metros y 35 plantas en Bilbao, tras cerrar un contrato valorado en 36 millones de euros.

Fuente: Urbas construirá en Bilbao el edificio residencial más alto de Euskadi | País Vasco


4 Me gusta

El proyecto ganador es el de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura.

Leioa da forma a su nuevo polideportivo, funcional y ecológico
Las obras del complejo, que contará con 30.000 metros cuadrados, arrancarán a finales del próximo año

Fuente: Leioa da forma a su nuevo polideportivo, funcional y ecológico | El Correo

leioa-kSeG-U150897430064O3E-624x385@El Correo

Esta era la propuesta del estudio madrileño FRPO.

3 Me gusta

El Gobierno vasco licitará una parcela en la ría de Bilbao donde se prevén 300 viviendas
Neinor, Amenabar o Aedas son algunas de las promotoras que previsiblemente optarán al concurso para hacerse con el suelo, valorado en unos 40 millones de euros y propiedad de Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco.

Fuente: El Gobierno vasco licitará una parcela en la ría de Bilbao donde se prevén 300 viviendas | EjePrime

3 Me gusta

Radisson abre su segundo hotel de lujo en España
Uno de sus puntos fuertes es su espacio de gastronomía, NKO, que lleva el sello del chef vasco Eneko Atxa, de Azurmendi,

Fuente: Radisson abre su segundo hotel de lujo en España | Fortunas | Cinco Días


3 Me gusta

Algo lejos de Bilbao, aunque en Vizcaya.

PAISAJES GEOMÉTRICOS. PATIO DE LA ESCUELA SAN ANTONIO POR ELE ARKITEKTURA
Esta intervención agrupa la renovación de un patio exterior, un claustro interior y la modernización de la anterior fachada de acceso al colegio. Las formas geométricas puras son las protagonistas de la obra y tratan así de unificar las 3 composiciones de este singular espacio.

Fuente: Paisajes geométricos. Patio de la Escuela San Antonio por ELE Arkitektura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





3 Me gusta

Poco a poco el proyecto de la isla de Zorrozaurre va tomando forma. En relación a ello hay algunos proyectos que pintan bien y otros que bueno… parecen un poco mediocres por decirlo suavemente.

Entre las partes ya terminadas, hay una en la que la mayoría de opiniones se han mostrado favorables ya que ha sido una remodelación de un espacio industrial y degradado muy correcta y con un resultado muy bonito.

Este proyecto es la remodelación de los edificios de los edificios Beta 1 y Beta 2, junto con la plaza para central, para instalar el proyecto As Fabrik, un edificio universitario y de investigación perteneciente a la Universidad de Mondragón. Seguramente será una plaza muy aprovechada por los estudiantes o los trabajadores entre clases.

Para que tengáis una imagen de cómo estaba antes toda esa zona.

Luego está la otra cara de la moneda. Los paseos en la orilla de la ría.

Empezando con que son unas rectas de cemento puro perfectas para freír huevos en verano. Además, no hay ninguna zona que invite a quedarse un rato pasando la tarde, parece una simple zona de paso.

La cantidad y la distribución de los bancos y el mobiliario es insuficiente y sin que parezca que hayan pensado en para qué deberían servir ya que parece que han primado la estética sobre la utilidad (como resultado, son poco usados). La mayoría son losas de hormigón sin respaldo y algunos asientos de plástico individuales, muchas veces no más de tres juntos.

La vegetación y los espacios destinados a la colocación de árboles es muy insuficiente, no sólo que no haya zonas de esparcimiento, sino que ni siquiera hay árboles que podrían servir para que el paseo tuviera sombra en verano cuando éstos crecieran. Teniendo en cuenta que con el clima de la zona podrían haber creado muchas zonas de césped, han optado por vegetación encapsulada que para colmo, está mal mantenida y seca en muchos puntos. Lo de siempre, los ayuntamientos queriendo ahorrar siempre recortan recursos a las zonas verdes, y el resultado es una constante, chapuzas, mal mantenimiento y desaprovechamiento de espacios.

Sobre el resto de proyectos, los primeros edificios se están construyendo todavía por lo que hay que darles una oportunidad hasta que estén acabados.

Ya fuera de la isla, en sus márgenes y al lado del paseo anteriormente mencionado ya hay edificios residenciales, la sede del club de remo de Deusto etc. finalizados. Pero eso lo dejamos para otro día.

5 Me gusta

Zorrotzaurre

Civislend cierra financiación por 3,7 millones de euros para Urbas en Bilbao
La plataforma de financiación alternativa obtiene recursos para la promoción de 143 viviendas de protección oficinas en Zorrozaurre Isla, uno de los mayores proyectos urbanísticos que se desarrollan actualmente en la capital vizcaína.

Fuente: Civislend cierra financiación por 3,7 millones de euros para Urbas en Bilbao | EjePrime

3 Me gusta

Tantas vueltas se le ha dado a Zorrozaurre que no sé qué queda del dinamismo de Hadid…a mí me parece un polígono de viviendas setentero.

6 Me gusta

UNA REHABILITACIÓN SINGULAR. REFORMA DE LA TORRE BIZKAIA POR GONZALO CARRO / IDOM

La firma de arquitectura e ingeniería IDOM, con la dirección de Gonzalo Carro ha realizado la reforma de la Torre Bizkaia en Bilbao, al norte de España. La obra del edificio original, destinado principalmente a una función administrativa, finalizó en el año 1969 y alojó la sede del banco Bilbao Vizcaya.

Medio siglo después, la reforma de Gonzalo Carro permite que la implantación de comercios en las seis primeras plantas, dejando el resto del edificio para uso administrativo.

Fuente: Una rehabilitación singular. Reforma de la Torre Bizkaia por Gonzalo Carro / Idom | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







5 Me gusta

Neinor adjudica a ACR la construcción de 160 viviendas BTR en la isla de Zorrozaure de Bilbao
La promotora arranca con su primer proyecto de obra nueva destinada al alquiler en el País Vasco en una zona clave de la ciudad bilbaína.

Fuente: Neinor adjudica a ACR la construcción de 160 viviendas BTR en la isla de Zorrozaure de Bilbao - Brains Real Estate News

zorrozaurre-1_123_660x371

Vídeo sobre el avance de las obras en la Punta Norte de la isla de Zorrozaurre publicado por la propia constructora.

https://www.instagram.com/p/CkvkkZbjMcV/?hl=es

2 Me gusta

Baracaldo

Inbisa compra una parcela en Baracaldo por 13 millones de euros
El suelo ubicado en el barrio Urban-Galindo en Baracaldo, albergará un edificio formado por 106 viviendas y 600 m2 de locales comerciales.

Fuente: Inbisa compra una parcela en Baracaldo por 13 millones de euros - Brains Real Estate News

Si no me equivoco, es aquí:

2 Me gusta

Toda esa zona es el lugar en el que antiguamente se ubicaban los Altos Hornos de Vizcaya. Comparar imágenes de aquella época con cómo está la zona actualmente es una de las muestras más chocantes de cómo ha cambiado la estructura urbana de la comarca del Gran Bilbao en general, y de la Margen Izquierda en particular.

(La parcela en cuestión se ubicaría a la izquierda de esta foto, no aparece en el plano)

Observando la ubicación que @boiler ha adjuntado en Google Maps al fondo se puede observar un viaducto. El viaducto de Rontegui es la principal arteria de comunicación entre las dos márgenes de la ría, es el único paso que existe de un lado al otro en el curso bajo del Nervión (en lo que sería la ría de Bilbao, es decir, después de la confluencia de los ríos Nervión e Ibaizabal) sin entrar dentro de la ciudad de Bilbao y sin tener que esperar haciendo cola en el transbordador del Puente Colgante de Portugalete.

Eso hace que que Rontegui sea un puente con una circulación muy congestionada. Para solucionar este problema los últimos años se ha planteado la posibilidad de excavar un túnel entre las dos márgenes, aunque desconozco el estado actual de ese proyecto.

Otro de los aspectos curiosos de esta zona (que si hay alguien interesado le animo a investigar) es que hay una cierta cantidad de restos de arquitectura industrial repartida por ahí, estructuras de transporte y cargaderos de mineral proveniente de las zonas mineras etc. Pero, como por desgracia suele ser habitual, la desidia de las autoridades ha hecho que muchas de estas estructuras no sean más que amasijos de metal oxidado que yacen pasando el tiempo hasta que terminen por derrumbarse.

2 Me gusta

Ampliación del Museo de Bellas Artes

3 Me gusta

Vía Célere suma otras 24 unifamiliares de medio millón a su oferta en Baracaldo
La promotora lanza la cuarta fase de su promoción en uno de los municipios con mayor actividad inmobiliaria de la zona durante el último año.

Fuente: Vía Célere suma otras 24 unifamiliares de medio millón a su oferta en Baracaldo - Brains Real Estate News

1 me gusta

Neinor Homes destina 16,5 millones para construir otras 70 viviendas en Leioa
La segunda fase de Ribera Homes incide en la regeneración de la zona históricamente más deprimida de uno de los municipios con el mercado inmobiliario más activo de Vizcaya.

Fuente: Neinor Homes destina 16,5 millones para construir otras 70 viviendas en Leioa - Brains Real Estate News

1 me gusta

¿Al final se va a hacer la torre diseñada por Hadid?