Museo de América | Madrid

Un cierre muy burdo.

Yo estaría a favor de maquetas de edificios y conjuntos desaparecidos, para contextualizar. Ver algunas pirámides y conjuntos palaciegos de distintos puntos de América.

No de obras de arte.

6 Me gusta

Qué guay!

No estaría mal. Una sección arqueológica y artística, y otra sección más didáctica y divulgativa,con lo que comentas. ¿Quizá también alguna sala o salas inmersivas?

2 Me gusta

Pongamos el caso hipotético en el que la colección americana del Museo de América se reintegra con el MAN…

(ya sea porque el MAN pasa a abarcar la totalidad del edificio de los museos nacionales al relocalizarse la Biblioteca Nacional, o viceversa),

…¿qué uso le daríais al actual Museo de América?

A mí siempre me ha parecido un edificio que por sí mismo es pasable, pero que por su localización no pega mucho como museo, ni arquitectónicamente con el entorno de Moncloa (de hecho contribuye a que sea tan estrafalario).

¿Quizás pueda convertirse en sede de algún tipo de instituto oficial?

¿O techar el claustro y convertirlo en una biblioteca / edificio de estudios de la UCM que complemente a la Zambrano al estar en el otro extremo del campus?

4 Me gusta

A mí me parece que el edificio del Museo de América no puede ser otra cosa que un museo, @KyoGrey. Si uno pasea por él advierte que se trata de un complejo de grandes salas y galerías que requeriría de una inversión enorme e innecesaria para albergar otro tipo de institución. Mi opinión personal es que el edificio del museo es una maravilla. Hace años que no lo visito, pero lo que no recuerdo con tanto cariño es la musealización. No tiene grandes piezas en exposición (argumento que puede resultar muy conveniente para cualquier español que quiera defenderse en parte de los ataques culpabilizadores de la Conquista y las acusaciones de robo y expolio) por lo que comparado con el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú o el Museo o el Museo del Oro de Perú es un desván de trastos viejos o un mercadillo de barrio.
De hecho, el edificio es lo mejor del museo, mucho más que las piezas en sí.
Sin embargo, la Historia de España en el Nuevo Mundo, la Conquista, la colonización, la época virreinal y los procesos de emancipación hispanoamericanos, etc. es el punto álgido de la civilización hispana y se merece un museo. Es más, se merece un buen museo y no sólo un buen edificio. Estoy de acuerdo con @gromiko que no es lo mismo una pieza original que reproducciones, pero dado que el Museo de América no las tiene, por lo menos debe ser capaz de narrar bien esta historia y no como lo hace ahora, por lo que una buena remusealización que se apoye en una mejor escenografía, reproducciones, maquetas, dioramas, proyecciones, hologramas, etc. puede conseguir este fin, que el museo sirva para enseñar e instruir ya que no puede servir para albergar piezas valiosas que no tenemos.

Hace un tiempo algún forero comentó aquí la posibilidad de que las Fuerzas Armadas cediesen el Palacio de Buenavista y el resto de los edificios del complejo del Cuartel General de las Fuerzas Armadas para que se ubicase allí un museo. Obviamente no se puede buscar un edificio para museo porque sí, es necesario buscarle una finalidad, un propósito. Yo me puse a pensar y quizás el museo nacional que le falta a España es un Museo Nacional a secas, es decir, un museo sobre España y los españoles, sobre lo que somos y cómo llegamos a serlo, es decir, sobre nuestra Historia. Quizás un Museo Hispánico que en el Palacio de Buenavista tendría una excelente sede. En caso de que este proyecto se hiciese realidad algún día el Museo de América podría ser una subsede excelente.

5 Me gusta

Yo también tengo un gran signo de interrogación puesto sobre el potencial del Museo de América, por el significado que debería tener para un país con la historia de España. No lo mezclaría con el MAN, ya que creo que el MAN es un museo fantástico para contar la historia arqueológica de España y la península ibérica y que su alcance debe terminar ahí. Lo que siempre he pensado es que si se juntasen las colecciones del Museo de America, el Museo Naval y el Museo Antropologico y se ampliasen con exposiciones temporales en colaboración con instituciones americanas, se podría tener una especie de “Museo de Ultramar”. Este museo podría dar un relato unificado a la historia virreinal/colonial española y a su impacto cultural más allá de nuestras fronteras. Creo que es un relato que necesita ser abordado con solidez y franqueza tanto por los españoles, como por los americanos, filipinos, marroquies o guineanos. Además, creo que ese museo no debería estar en Madrid, sino en Sevilla. Allí es donde está el Archivo de Indias, la tumba de Colon, donde se creó el modelo arquitectonico de las colonias, y donde la cultura está totalmente ligada a la experiencia colonial.

6 Me gusta

Es que es lo se estaba diciendo.Películas que se montan algunos aparte.

Ojalá se hiciera lo que se propone por aquí. El principal problema del Museo de América es que al no querer ensalzar la conquista de América se centra más en la antropología y gestión virreinal.

Cuando claramente debería ser mas histórico, contando al inicio la gesta de Colón, las civilizaciones precolombinas y de alli los virreinatos.
De estos últimos tiene muchas piezas expuestas, pero de los dos primeros al tener poco necesitaria de fondos de otros museos o replicas y maquetas. Lo que si se lleva bien no es malo.

Siempre me he preguntado como eran “las colecciones americanas” que se quemaron en el incendio del Alcazar.

Voy a decir una burrada ;

¿Y si reclamamos al Museo Etnológico de Viena el penacho regalado por Hernán Cortés a Carlos I cuando residia en Alemania?,

Fuente de la foto: Wikipedia

g

9 Me gusta

El primer problema que tiene el Museo de América es la falta de personal porque trasladaron a algunos para cubrir bajas de otros museos, por lo que su horario de apertura es limitado. Estaría muy bien una reforma y una actualización museística, pero es que ni siquiera obtiene fondos para el personal que necesita.

6 Me gusta

Pues es abrir un melón que no se sabe cómo acabaría. Colombia podría reclamar ahora a España la devolución del tesoro de los Quimbaya que ellos mismos regalaron en una época con mentalidad distinta.

1 me gusta

Hombre, un poco polémico el nombre no?

Definir lo que pasa o ha pasado en otros lugares en función de nosotros mismos?

Sí, es como cuando a alguien le llamas extranjero.

Nada que no pase en todas partes todo el tiempo.

No se hace con instituciones culturales.

¿Cómo se dice? Ah, sí, zasca.

1 me gusta

Cada vez que entro me traslada a Hispanoamérica, es una maravilla. Mi museo favorito, sin duda. Lastima de entorno y ubicación que lo hacen tan poco conocido y accesible.

4 Me gusta

Venga por favor…que son instituciones heredadas…las dos de 1887.

Necesidad que tenéis de dar lecciones y “zascas”…

Yo no tengo ninguna necesidad más que la de mostrar la realidad, que sea un zasca o no es un mero chascarrillo.

Que esté heredado o no no es objeto de debate. Existen instituciones culturales con nombres autorreferenciales y no generan ninguna polémica. Prueba a reconocer alguna vez un error, no duele.

1 me gusta

Lo que he comentado es que si creas un NUEVO museo, llamarlo Museo de Ultramar ,generaría polémica.

No sé qué error hay que reconocer.

Otra cosa es que te guste soltar chascarrillos…de hecho no eres el único al que le gusta soltar chascarrillos.

Lo de instituciones heredadas pasa con el MAN también ,que en realidad no es un Museo de Arqueología.

Ufff qué calor hace no?