Museo de América | Madrid

¿Sabes que el museo naval tiene una subsede en Cartagena?.

los museos nacionales que hay en Madrid se han ido fundando á lo largo de la historia. Los museos privados o fundaciones se han instalado de motu propio para acceder a un público amplio ya sea por la propia población de Madrid o por la facilidad de acceso a Madrid desde otras regiones o el extranjero.. No hay ningún complejo freudiano detrás.

Desconocía lo del museo naval en Cartagena, pero muchas gracias por la información!

En la actualidad hay 16 museos nacionales, de los cuales 10 están en Madrid. Para mí, los museos nacionales son precisamente eso, nacionales, si en su momento el modelo centralista de construcción del Estado liberal dictaba que se crearan en Madrid, en el siglo XXI, las infraestructuras, la tecnología y la descentralización del Estado permiten sacar alguna cosa fuera.

Precisamente por esta capacidad actual de Madrid de atraer museos privados y fundaciones que comentas veo más justificable trasladar instituciones públicas a provincias incapaces de competir con Madrid, sin que de ello redunde ningún perjuicio para la capital.

Estamos hablando de museos muy potentes, pero que al compartir ciudad con el Prado, el Thyssen o el Reina, quedan inevitablemente eclipsados y es difícil que ocupen un lugar destacado en el itinerario de muchos visitantes. En cambio, en otras ciudades podrían convertirse en un importante referente cultural y tener un impacto mucho mayor tanto en la oferta cultural como en la atracción de visitantes.

Por último, no sé si Madrid tiene un “complejo freudiano” como dices, pero sí que veo una tendencia a acaparar eventos (ej.: F1, JJOO), agencias del Estado e instituciones culturales, muchas veces en competición con las provincias, y me parece que va muy en la línea con sus aspiraciones a ser la gran urbe del Estado y del sur de Europa.

1 me gusta

Realmente solo hay ocho museos Nacionales en Madrid de los cuales el Cerralbo y el del romanticismo no creo que se puedan mover.

Quedan El Prado, Reina Sofía , el Arqueológico , el de Artes decorativas, el de antropología y el de America .

El resto son fundaciones ( Museo Naval, El del Aire, Thyssen ) o Estatales como el museo del traje o la casa de Cervantes en Alcalá de Henares.

Los museos siempre se han creado en las principales ciudades. Así los nacionales en la capital del país, los provinciales en la capital de provincia.

Realmente de todos los museos que hay en Madrid nacionales únicamente el arqueológico se creo en el periodo liberal . El de America see creo durante el franquismo con piezas del arqueológico y otros museos.

Lo que está claro es que la ubicación central de lMadrid hace que sea más accesible a todos los Españoles que en otra ubicación, por lo que atraería más visitantes al menos en teoría.

Creo que ciudades como Sevilla , Granada, Valencia, Zaragoza, etc, tienen atractivos propios para atraer visitantes .
El unico trasladó que fue el del ejército se hizo por cuestiones meramente de resignificacion del Alcázar de Toledo.

En todas las ciudades hay museos que son menos importantes que otros. No creo que sea una razón suficiente para su traslado. ¿Crees que el de artes decorativas o el del traje recibiría más visitantes en Cuenca o atraerían visitantes?.

¿Recuperar la Fórmula 1 que se celebró durante años en el Jarama es acaparar eventos?
Si Madrid compite por agencias e instituciones culturales de nueva creación ( ¿cuantas hay?) y se instalan en Madrid será por que objetivamente es el lugar más adecuado. Habrá otras que no se instalen en Madrid.

La aspiración de Madrid es ser una de las grandes ciudades globales del mundo

3 Me gusta

No digo que haya que sacar todos, pero precisamente el de América y el Naval sí podrían sacarse perfectamente. El de Artes Decorativas puede que también, mejor que en el caserón actual podría estar en Valencia mismamente y hacer dúo con el de Cerámica y Artes Suntuarias.

Bueno, yo diría que la mayoría se crearon durante la Restauración, periodo clave en la tardía construcción del Estado liberal en España. Que al igual que el franquismo consolidó un Estado fuertemente centralista.

Este mismo argumento se podría utilizar con respecto a Madrid. Para qué necesita un Museo de América y un Naval teniendo un Prado y un Thyssen?

Esto no lo tengo tan claro cuando uno mira las cifras. A pesar de estar en Madrid, el Museo de América en 2025 solo recibió 89.077 visitantes, muy lejos de las cifras que alcanzaron los de Altamira (293.700), el Sefardí de Toledo (256.468), que pese a estar ubicados fuera de Madrid fueron respectivamente el segundo y el tercer museo más visitados de la Red de Museos Estatales.
En el caso del Museo del Ejército, tras su traslado a Toledo en 2005 parece que también ha aumentado el numero de visitantes alcanzando una media de 300.000 visitantes al año.

https://iart.es/noticia/444/el-museo-del-ejercito-recibe-cinco-veces-mas-visitantes-desde-que-esta-en-toledo

No creo que Madrid, con su equipo de gobierno actual, se vuelque en la Fórmula 1 tanto para resolver una pérdida histórica como para meter un poco el dedo en el ojo a los catalanes jajaja no sé, igual es que soy muy malpensado.

Es que esto es lo peor de todo este Estado de las Autonomías, que CCAA como reinos de taifas compitan y se hagan la zancadilla entre sí en vez de buscar un reparto más equitativo y prevenir desequilibrios territoriales, sobre todo las más privilegiadas como Madrid.

1 me gusta

El naval ya sabes que tiene sede en Cartagena.
¿Por que habria que llevarse el de America ? Y si te lo llevaras ¿A donde?
¿Crees necesario llevarte a Valencia el de artes decorativas donde ya hay un museo similar? ¿Por que no a Talavera?

Mirate las fechas de creacion

Ya, pero es que ya estan en Madrid.

Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje del turismo de Toledo procede de Madrid o actua como extension de Madrid.

Altamira es un caso especial como es la catedral mezquita de Cordoba o la Alhambra

La realidad es la que es. De hecho Barcelona a imitado a Madrid dejando la gestion de la formula 1 a la fira de Barcelona

Esto se llama estado de las autonomias. Por cierto, se habla de la privilegiada Madrid solo cuando empieza a destacar por encima de otras que no voy a nombrar en plena democracia y gobiernos autonomos

Le podeis dar mil vueltas, pero ninguna ciudad en España tiene la accesibilidad de Madrid.

Si queremos facilitar la accesibilidad a un museo entonces ese museo debe estar en Madrid.

Podríamos poner el Museo de América en La Gomera de donde salieron los barcos en el descubrimiento y quizá no iba nadie a visitarlo.

4 Me gusta

Yo más que museos… me planteaba una “alemanada”…

¿Tiene que estar Patrimonio Nacional en el mismísimo Palacio Real?¿no puede estar en Aranjuez o La Granja?
¿RTVE tiene que estar entera en Madrid?
¿Corres?
¿Adif?
¿Renfe?
¿Si Madrid hace un aeropuerto secundario en otra provincia, podrían moverse ahí ENAIRE, AENA e Iberia?
¿Navantia?

La Casa Árabe se podría ir a Granada o Sevilla tranquilamente, más si el Ayuntamiento no quiere ceder otro edificio.

Alemania. Empresas estatales o mayoritariamente estatales:

Fráncfort: Banco de desarrollo estatal, Commerzbank, DB Alta Velocidad, DB Regional
Langen: su Aena
Bonn: Correos y
Maguncia “la 2”, ZDF

Conste que yo planteo especialmente su traslado a ciudades cercanas a Madrid: Toledo, Segovia, Aranjuez…

5 Me gusta

En la Casa Árabe participa el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Por tanto, si la Casa Árabe está en Madrid es porque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba así lo han querido.

Que yo sepa las leyes no impiden al Ayuntamiento de Granada crear en Granada una Casa Árabe.

1 me gusta

Esto ya lo he contestado en mis anteriores comentarios.

Pues el de artes decorativas a Valencia y el otro a Talavera. Pero que era un ejemplo jaja. Pero si museos similares no pueden estar en la misma ciudad qué hace el Thyssen en la misma ciudad que el Prado? Fuera también!

Estaba pensando en el de Artes Decorativas (1912), Romanticismo (1924). Pero bueno, sí, hubo alguno que se creó con Isabel II y otros con el franquismo y en democracia. Tienes razón, aunque creo que en Madrid se han amparado mucho en los museos y el “Triángulo del Arte” para compensar.

Eso es a lo que voy, que en ningún sitio pone que tengan que estar aquí obligatoriamente jaja se pueden sacar.

Cifras de visitantes en 2025:

• Museo Nacional de Arte Romano en Mérida: 224.890 visitantes
  • Museo Nacional de Escultura de Valladolid: 180.226
  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia: 186.534 visitantes
  • Museo de América: 89.077

Será que el Museo de Cerámica es la Alhambra y yo no me he enterado.

Precisamente es el Estado de las autonomías lo que le ha permitido a Madrid tener la autonomía fiscal de la que tanto se ha beneficiado. Sobre el falso dilema de los otros no voy a entrar, criticar Madrid no es contemporizar con los otros.

Este no es el periodo liberal ( Usabel II)

Pero si hay muchos museos nacionales por España!

No, es la Restauración. Acaso no tuvo un modelo liberal de Estado también?

España es muy grande, alguno más puede haber :wink:

Siempre se pueden crear museos nuevos. O crearse otros locales como el Helga de Alvear de Caceres y no depender de lo que traiga el gobierno

1 me gusta

Yo voy a seguir haciendo lobby a favor de Sevilla jajaja.

La colección del museo es excelente y no me cabe duda de que, de ubicarla en el marco adecuado, superaría las cifras de visitantes de estos otros museos, más tratándose de una ciudad tan turística. También es digno de remarcar que algunas de sus últimas incorporaciones, como la última colección de enconchados novohispanos, provienen de colecciones sevillanas.

Yo creo que el edificio perfecto sería la plaza de España de Aníbal González. El edificio se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 y simboliza un abrazo de España a sus antiguas colonias de América. En la actualidad, este magnífico edificio es ocupado por varias administraciones públicas por lo que habría que trasladarlas. Tiene pinta de ser inmenso así que dudo que el museo necesitara ocupar todo el edificio, de manera que no hiciera falta trasladar a todas.

Algunos elementos del edificio me recuerdan a elementos muy típicos de la arquitectura limeña, como los azulejos (muchos de estos eran exportados directamente de Sevilla) y los artesonados de herencia mudéjar.

Escaleras de la plaza de España de Sevilla

Claustro del convento de santo Domingo de Lima con azulejos sevillanos

Alfarje del convento de santo Domingo de Lima

Artesonado mudéjar del convento de san Francisco de Lima

Sevilla es su marco ideal. No en vano sus reales alcázares acogieron la Casa de Contratación durante 200 años y alojaron a virreyes antes de embarcarse rumbo a sus tierras en el Nuevo Mundo,

Como legado de esta historia, hoy en la capital hispalense no solo se encuentra el Archivo de Indias, sino también la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC y en la universidad de Sevilla se imparte el máster de estudios americanos más importante de España. Todo esto podría crear sinergias interesantes en la investigación y en los estudios americanistas.

6 Me gusta

Sabréis que Casa Árabe tiene una sede en Córdoba, el museo naval tiene sedes en Madrid, Sevilla, San Fernando (Cádiz) Las Palmas, Cartagena, Ferrol, em Museo de Ciencia y Tecnología tiene sede también en A Coruña, el del Ferrocarril tiene otra en Barcelona
El museo del Romanticismo, Cerralbo y Lázaro Galdiano son legados, por lo tanto, no pueden moverse de donde se crearon. El de América está en Madrid porque sus colecciones provienen del Real Gabinete de historia natural y de las expediciones científicas y de descubrimiento, todo del siglo XVIII y XIX, definitivamente creando una sede propia que es la actual.
Mover el de Artes Decorativas a Valencia, cuando el de Artes Suntuarias de la ciudad lleva pidiendo a gritos una ampliación que nunca llega, pues desvestir un santo para vestir otro. Lo mejor es ampliar esos museos como también lo necesita el de Artes Decorativas.
Trasladar museos a otras comunidades, cuando los museos de esas comunidades no están bien es tontería.

9 Me gusta

A mi me daría pena que se vaciara esa joya de abovedados de Luis Moya Blanco.

Y estoy de acuerdo que la colección del Museo de América tiene maravillas.

6 Me gusta

Madrid tiene que tener un Museo de América, pero este debería tener más inversión y parece que ¿mejor gestión? con horarios más amplios y salas siempre visitables.

Además de una mejora del entorno

10 Me gusta

Efectivamente, el problema del museo es la poca importancia que se le da tanto a nivel urbano como a nivel de inversión económica

4 Me gusta

La BNE tiene el facsimil del “Códice Florentino”, ¿sería grave pedir que lo cedieran al Museo de América?.

Se quedarían sin la copia, pero se trataría de una cesión.

Lo mismo me ha sentado mal el café.

3 Me gusta