Museo de América | Madrid

Todavía estáis a tiempo de aceptar la apuesta, vaaaaamos :grin:

Ayer estuve viendo en el Museo de América la exposición del barroco cuzqueño; una delicia. Esa mezcla de la religiosidad, barroco y aires andinos es una maravilla.

Lo que más me gustó :

el brocateado, (esa decoración en los trajes y la corona con hilo de oro),

¡¡¡Un ángel arcabucero!!!,

El retablo portátil,de 1730

Esta custodia de 1667,

Una virgen niña hilando con indumentaria andina del s XVIII,

Vamos, aconsejo venir a verla.

Luego me estuve dando una vuelta, y la verdad que el Museo es una joya, y no lo sabemos. Como solo tenía una hora y media, me dediqué a buscar cosas de los Mayas, Incas,Aztecas, tehotihuacanos, paracas, etc, pasando de todo el tema del amazonas, indios de las praderas, y todo lo del siglo XIX, (que es interesante, pero no llega al nivel de lo otro), y lo dicho, tenemos una joya y no lo sabemos:

Lingote de plata de uno de los bancos naturales que enriquecieron las arcas de los españoles : el cerro rico de Potosí, (el otro fue el de Zacatecas),

Manto paracas del 100 d c, (que finura de bordados),

Vaso de pintura Azteca del 1250,

Un incensario de tehotihuacán,

Una imagen inca del 1400 de un feto en el útero,

Glífico Maya del 600 d c

Panel Maya del 600 d c

la impresionante estela de Madrid, de la ciudad de Palenque de 900 d c

El códice de Tudela, de la Nueva España de 1533,

O este aro del juego de la pelota Maya del 900 1250 dc

Pero solamente por el códice trocortesiano Maya del 1250,

Y el tesoro de los Quimbaya, que no somos conscientes de este joyón, (no me extraña que lo reclamen), vale la pena la visita,

Foto 1

Foto 2

unido a todo el arte Virreynal, y acabas pensando que pena que esté fuera de los circuitos.
A los que nos enamora la historia, está muy, muy bien.
Echo en falta que se hable de Bernardino de Sahagún, o algo de Bernal Díaz del Castillo, o Gonzalo Guerrero, un español que acabó siendo un jefe Maya, luchó contra los españoles y está considerado el padre del mestizaje, también me he preguntado si se podría solicitar un facsimil del “Códice Florentino”,(igual estoy diciendo una burrada).

Pero bueno, mejor no conocer una parte de la historia.

24 Me gusta

También Núñez Cabeza de Vaca tiene una historia apasionante, convivió con las tribus indígenas del actual EEUUU tras un naufragio, aprendió lenguas precolombinas, se convirtió en comerciante y recorrió gran parte de Sudamérica. También fue defensor de los indígenas frente a los abusos de algunos terratenientes. No sé si se le recuerda en el museo.

Por cierto, ampliando esta imagen, ¿esto es texto o un simple grabado decorativo?

6 Me gusta

La verdad que no lo sé corazón.

1 me gusta

Según la IA:

Sí: lo que se ve sobre el fondo azul parece texto, no solo decoración.

Por la forma de los caracteres (trazos blancos, curvos y continuos, con ritmo caligráfico) lo más probable es que sea escritura árabe, o seudo-árabe (una imitación decorativa de la caligrafía árabe muy usada en arte medieval y renacentista europeo).

Algunos puntos importantes:

No parece latín ni griego: las letras no son separadas ni angulosas como en esos alfabetos.

La escritura árabe se lee de derecha a izquierda y suele verse así, integrada en bandas decorativas.

En muchos objetos antiguos europeos (coronas, relicarios, marcos, textiles) se usaba seudo-caligrafía árabe solo por su valor estético, sin significado lingüístico real.

Con este recorte y la estilización, no se puede asegurar que sea un texto legible; podría no decir nada concreto.

1 me gusta

Es muy interesante eso que estás comentando, pero creo que no es árabe, pero no soy experto.

En el MAN, toda la época andalusí, (que me apasiona), hay capiteles con inscripciones árabes, y no se parece. Pero no me hagas caso.

Aún así, muy interesante.

1 me gusta

Se lo he ampliado y pasado a gemini, que me fio más que chatgpt y me dice:

He examinado detenidamente la nueva imagen, que parece ser un recorte más cercano del anillo que rodea el centro, a menudo conocido como el aro o bisel.

Mi conclusión sigue siendo la misma: no hay texto escrito o grabado legible en el marco.

​Los patrones que se ven en el anillo exterior esmaltado son puramente decorativos. Se distinguen claramente:

• Patrones Repetitivos: El diseño consiste en una serie de pequeños arcos o volutas entrelazadas con una forma que recuerda a un pequeño trébol o flor en cada curva.

• Esmalte: El fondo es de color oscuro (casi negro o azul muy oscuro), y los patrones están rellenos con esmalte de colores verde, azul y blanco/gris claro.

• Elementos en Relieve: Hay pequeñas piezas de metal en relieve (parecen flores o botones) que sobresalen en el aro.

​Aunque la artesanía es exquisita y muy detallada, no se trata de letras, palabras ni ningún tipo de inscripción que pueda ser traducida. Es un ejemplo de ornamentación de filigrana y esmalte.

Aunque prefiero mil veces tu sabio criterio (y me pone de los nervios la mayúscula después de los dos puntos del libro de estilo de la IA)

3 Me gusta

Lo que se ve en la decoración de esmalte es un patrón repetitivo de formas y colores.

3 Me gusta

Cuidado con las IA que no están todas diseñadas para esto y menos las generativas de libre acceso

2 Me gusta

Es claramente un patrón repetido, como puede ser ova y dardo:

3 Me gusta

Cultura adquiere nueve “encochados” para el Museo de América por US$2,2 millones, la compra más alta de 2025

13 Me gusta

Al parecer vienen de una colección de Sevilla.

13 Me gusta
8 Me gusta

Y mientras algunos hablan de “descolonizar” el Museo de América, lo que ocurre es que se está desmantelando o vaciando por falta de gestión.

Cuando el politiqueo todo lo inunda, la gestión pública se esfuma.

Cierre sine die.

11 Me gusta

Es una pena el potencial de la zona, del museo y de la gestión de todo aquello.

3 Me gusta

¿Y cuales son esos “motivos ajenos a muestra voluntad”?

¡El Museo de América vuelve a abrir!

4 Me gusta

Entonces ¿qué ha pasado?

Quizá alguien les ha dicho que se pongan a trabajar.

1 me gusta

Si, seguro que es eso, cerraron un museo por no querer trabajar. Ahora todos al rio con los pies en cemento, claro.

3 Me gusta