Museo de América | Madrid

A ver si han decidido copiar la estrategia del Field Museum de Chicago, que no contestó a las cartas de reclamación para la devolución de parte del tesoro que está allí. 74 piezas que parece que solo se prestaron para la Exposición Mundial de 1893 y nunca regresaron.

2 Me gusta

¿Qué asunto fue ese?

¿A qué te refieres?, ¿a las piezas del Field Museum de Chicago?

Sí - lo busqué hace unos días y no encontré casi nada de info al respecto, salvo a menciones de que había piezas en Chicago pero que había una reclamación ocntra España para que devolvieran y repararan la injusticia y cosas así. Es que con esto:

Me perdí un poco, pero volviéndolo a leer, me aventuro. ¿Se prestaron desde Colombia para una Expo en Chicago y nunca volvieron? Eso sí que es de traca. Pero ya me dirás. Gracias compañero.

Hemos hablado mucho del Tesoro Quimbaya los últimos meses pero en el museo también pasan otras cosas interesantes.

Hace unos días se inauguró una exposición sobre la obra del pintor virreinal Miguel Cabrera, que incluye una serie de cuadros recientemente restaurados alusivos a la vida de la Virgen María.

reyes-def

8 Me gusta

Eso es lo que he leído en varios artículos.
Pero tampoco es tan extraño. Lo que ahora nos parece un tesoro por su valor artístico, histórico y cultural, a finales del XIX y principios del XX en Colombia se valoraba sobre todo por el material en que estaban hechas y fundían el oro csin ningún cargo de conciencia. Y lo que se quedó en Chicago, en su mayoría, parece que eran piezas sin valor material. Seguramente Colombia no las reclamó en su momento porque no las consideraban valiosas. O al funcionario de turno se le olvidó. Al igual que la cesión del Tesoro Quimbaya a la reina María Cristina no generó ninguna polémica ni contestación en Colombia en su momento. Les daba igual.
Poco después desde Europa mal vendíamos a los americanos claustros románicos, retablos góticos, o rejerías renacentistas. Y ahora no se nos ocurre reclamar la reja que el Cabildo de la Catedral de Valladolid vendió al peso por una miseria en los años veinte y que es una de las piezas más espectaculares que se pueden ver en el Metropolitan de Nueva York. No estoy muy puesto, pero supongo que al Gobierno francés no se le pasa por la cabeza reclamar los tapices de La caza del unicornio, quizás el conjunto de tapices más famoso del mundo. Y así con todo lo que se puede ver en The Cloisters procedente de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda… y España.

3 Me gusta

EL REGALO

1 me gusta

Es lo mismo.

Creo recordar que este vídeo se ha puesto en algún hilo del foro

Cuenta cómo salieron los techos mudéjares de España a principios del siglo XX. Y esto no solo pasaba en España, ocurría en toda Europa.
Otra cosa es la salida ilegal, o al menos en condiciones muy dudosas, de los Bronces de Benin, del Busto de Nefertiti de Berlín o de Frontones del Partenón.

3 Me gusta

Cultura impulsa dos comités de expertos para actualizar y descolonizar el Museo de América y el de Antropología
Los dos grupos, integrados por perfiles diversos, trabajarán en sendos informes con propuestas sobre la narrativa, los conceptos y las piezas exhibidas en las salas de estos centros a partir de 2025

Fuente: Cultura impulsa dos comités de expertos para actualizar y descolonizar el Museo de América y el de Antropología | Cultura | EL PAÍS

1 me gusta

Abya Yala y otras historias vomitivas y poco rigurosas que ahora puedes ver en el museo de América.

Va a ser peor que los supuestos museos de tortura medieval.

6 Me gusta

Estas dos placas las he visto en una exposición temporal del Museo de América. Me parece un despropósito, con cero rigor histórico. Si esto es “resignificar” creo que es un gran error.

5 Me gusta

Es de autentica vergüenza.

5 Me gusta

Buff ni he acabado de leer el segundo cartel.

Podrían indicar que se trata de artículos de opinión, no sea que confundan a alguien. Aunque quizá esa es la intención.

Lo de meter el capitalismo o la heterosexualidad de por medio supongo que forma parte del esperpento.

3 Me gusta

Alejado años luz de cualquier método historiográfico.

4 Me gusta
2 Me gusta

Mi pregunta es, ¿Esta gente tiene una percepción del mundo muy alejada de la realidad o simplemente saben que pueden tratar a todo el mundo de imbécil y les funciona?

3 Me gusta

Por desgracia, lo de tratar a la gente de imbécil está muy extendido.

Este es otro ejemplo de gente que va de izquierdista y no saben que son profundamente reaccionarios, comprando relatos que no distan de un panfleto de los testigos de Jehová por su carencia absoluta de materialismo.

3 Me gusta

Por coherencia con lo que predican podrían escribir los carteles en alguna lengua propia de las comunidades locales de esos territorios, y no emplear el idioma que los hombres europeos blancos y heterosexuales llevaron allí.

Participan ellos mismos, los del cartel, en la supuesta imposición y cultura contra la que dicen luchar.

¿Ya podemos decir que no van a responder a la solicitud oficial de Colombia? Hace meses.