Museo de América | Madrid

¿Y cómo fue la conversación?, ¿en qué quedaron?

Ojalá nos lo dijeran.

Como no lo dicen solo nos queda interpretar o ir encajando los acontecimientos.

¿Ha salido ya el ministro español a rechazar formalmente la devolución?

3 Me gusta
2 Me gusta

El artículo de ABC se hace eco de unas declaraciones del ministro colombiano en France 24.

Busqué la entrevista y parece casi un publirreportaje, hay mucha palabrería y algunas expresiones extrañas como cuando habla del pasado común de Colombia con “españoles, catalanes y vascos”.

En el minuto 3:30 el Minsitro indica que habló con Urtasun, para luego corregirse y decir que le pidió que iniciaran conversaciones sobre el Tesoro. Equipara el tesoro Quimbaya con los frisos del Partenón y el busto de Nefertiti. Y en el fondo lo que parece insinuar, al insistir en reconsiderar el concepto de propiedad, es que España “preste” parte del Tesoro a Colombia.

Curiosamente, France 24 publicó un video ayer hablando de “arqueólogos” que piden la devolución y sale un sólo arqueólogo español hablando casi con las mismas palabras que el ministro colombiano.

1 me gusta

¿Cuánto vale la palabra de un ministro si su gobierno cambia de opinión como de camisa?

4 Me gusta

Se lo cambiamos por el Galeón San José.

1 me gusta

¿Por qué traes una noticia de febrero en la que no se indica que el ministro rechace la devolución?

2 Me gusta

Hola, creo que no estás entendiendo correctamente lo que significa “descolonizar” un Museo, cosa que todos los grandes museos del planeta estan haciendo.

Por si ayuda:

Porque ha dicho lo que ha dicho, que reconoce la existencia de la reclamación pero que el tesoro es de titularidad española (y además BIC, con lo que es inexportable), que es lo mismo que decir que no lo van a devolver. Pues no lo han dicho tan claro porque tampoco querrán darle más coba.

1 me gusta

Sí que lo leí entero.

Dice que hay países que han devuelto cosas de época colonial, habla de Francia y Alemania, por ejemplo, que han devuelto algunas piezas de origen cuestionable.

No es el caso del Tesoro Quimbaya, por mucho que quieran que vuelva. Es que no se puede comparar, e insisto, descolonizar los museos es hacer una revisión de la museografía, hablando de la colección desde una perspectiva actual. Eliminando o cambiando témrinos anticuados/ofensivos, explicando lo quer haya que explicar. En principio poco más van a hacer. ¿Por qué estáis tan histéricos? Por ahora, solo son vuestras imaginaciones. Sinceramente, dudo que haya la más mínima voluntad de devolver. Y sabiendo lo que hay, además dudo que siquiera lo presten.

Lo que yo creo que tú no estás entendiendo es que yo he entrecomillado el término, lo cual debería darte una pista de para lo que lo utilizo. :wink:

Para cualquier duda, en comentarios posteriores insisto en que yo no he hablado del significado del “descolonización”, sino de lo que pueden hacer una panda de trileros con él.

A ver si entendemos mejor que el debate no es entorno a la acepción, sino a las capacidades interpretativas a conveniencia del cobierno.

4 Me gusta

Yo, leyendo, hubiera subrayado lo que he subrayado en morado, y sinceramente, no creo que de lugar a devolver el tesoro.

E insisto, es tan libre de interpretación que si le conveniese al gobierno haría lo posible por que la exigencia de Colombia encajase en ese párrafo.

Creo que aún no entendéis que la crítica no es al término “descolonización”, sino a lo que se puede hacer con él.

4 Me gusta

¿Podéis decirme alguno por qué estáis convencidos de que les va a interesar devolver nada? Es por curiosidad.

Lo he entendido, y yo he explicado lo que creo que se va a hacer. Cambiarán cartelas para contar la historia desde una óptica del año 2024. Poco más harán, salvo que haya casos de algo que realmente no deba estar donde está actualmente. No es el caso del tesoro, creo. ¿Por qué estáis tan nerviosos?

Por cierto, si algo tiene que salir porque se recibiera de manera dudosa… pues tendrá que salir, en condiciones que garanticen su seguridad.

Yo no estoy convencido de nada, aquí la suspicacia os la ha levantado a algunos el hecho de poner en duda la posición del ministerio a sabiendas de los golpes de efecto del ejecutivo.

Este señor (el menestro) quiere notoriedad, y es un poco cantamañanas. Y el presentador, mae mía la entrevista. Lo dicho por un compañero, un publirreportaje. Nada más.

Esperemos entonces que el ministro español afirme que no se les devolverá nada tal y como han solicitado formalmente los ministros colombianos, ¿lo ha hecho ya?¿ha rechazado la petición?

2 Me gusta

Quiero creer que el votante colombiano es más listo de lo que le supone ese ministro, al compararlo con los frisos del Partenón está comparando al Presidente de Colombia con el gobernador otomano de Atenas.

3 Me gusta

Eñgin birló los marmoles y además los trató bastante mal para trasladarlos.

El paradigma opuesto a un regalo que hemos tratado con mimo y guardado como oro en paño.
Bueno, vale, como oro en museo. Y de forma legítima.

5 Me gusta