Museo de América | Madrid

El centro corrige más de 200 cartelas para hacerlas «más inclusivas y respetuosas» en la línea de la descolonización artística propuesta por el ministro Urtasun

3 Me gusta

Presumibles compras del Estado para el Museo de América:

12 Me gusta

Espero que la contestación sea contundente, tipo Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita, pero en modo educado, que a fin de cuentas somos un país civilizado.

16 Me gusta

Pues el ministro de cultura que tenemos está deseando “descolonizar” los museos. A lo mejor nos llevamos una sorpresa y el valiente fanático sucumbe ante el despropósito.

7 Me gusta

El Gobierno ha señalado que “no hay dudas” sobre la titularidad española ni sobre la legalidad de la obtención del Tesoro que actualmente se exhiben en el Museo de América.

De momento, esta es la posición del Gobierno. Espero que no cambie.

14 Me gusta

Bueno, ya sabemos lo elásticas que son las opiniones del gobierno.

14 Me gusta

Creo que viendo sombras donde no las hay, estamos confundiendo descolonizar con la devolución de lo robado por algunas naciones colonizadoras. Descolonizar los museos simplemente significa revisar la forma de exponer y explicar las colecciones. A veces, implica también devolver algo que realmente no deba estar ahí. Pero, descolonizar no es eso que algunos os pensáis. Se quedará en una revisión de cartelas, con terminos actualizados y cubriendo lagunas, como el esclavismo.

3 Me gusta

Los colombianos deberían estar muy agradecidos que su presidente regalase una parte del tesoro a España. Hay que recordar que la que no salió de Colombia, la mayor parte del tesoro, seguramente acabó fundida en lingotes, en cualquier caso sigue desaparecido. Yo se lo recordaría a los colombianos, por si lo han olvidado.

17 Me gusta

¿Me dices a mi? ¿Cuál de mis comentarios te sugiere que haya confundido yo devolución con descolonización?

Por cierto:

De qué trata el anuncio de Urtasun para descolonizar los museos de España · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen.

Quizás tu concepción de “descolonización” se basa más en un deseo que en una convención o un “contrato conceptual”. Deseo muy loable, pero optimista.

1 me gusta

En ese link no veo absolutamente nada que no haya dicho yo.

Si la decisión última fuera del ministro, ya podríais estar haciendo cola para ver el tesoro por última vez. Pero estas decisiones se toman de forma colegiada en el Consejo de Ministro, y dudo mucho, muchísimo que se aprobara.

Yo le diría al tal Petro que dejasen de llamarse COLOMbia, porque a fin de cuentas, era “un genocida” según sus propias palabras.

10 Me gusta

Eso es porque quizás no lo has leído hasta el final:

3 Me gusta

El trilero que nos gobierna manosea las instituciones a su gusto. Solo bastaría que no devolver cualquier cosa condicionase su enquistamiento en el trono para forzar la devolución.

Demos gracias a que Colombia no plantea ningún jaque en ese sentido, sino no me cabría ninguna duda de que don Narciso devolvería oro, plata e hincaría rodillas y pediría disculpas en nombre hasta del Papa.

Me sorprende que aún haya alguien que lo dude. Incluso entre sus votantes.

8 Me gusta

El perro solo responde ante la avenida de Virginia.

3 Me gusta

Pues explícaselo a los ministros colombianos, que si creen que la devolución del tesoro es algo que encaja en la política de descolonización de museos que promueve nuestro ministro:

"Este gesto, y su deseable resultado, se enmarcan dentro de los modelos internacionales al respecto de las políticas de descolonización de los museos

Fuente:

4 Me gusta

Hombre, ya que hablas de leer hasta el final, subraya también la última línea, que te dejas la frase a medias, y eso tergiversa su sentido.

1 me gusta

Reunión entre Ernest Urtasun y Juan David Correa, el pasado mes de diciembre

1 me gusta

¿Pero este ministro para quien trabaja?

8 Me gusta

Jajajaja. Esa es la pregunta!!. :man_facepalming:

1 me gusta

En absoluto, la captura simplemente sirve para ilustrar que la concepción del forero sobre lo que se infiere por “descolonización” de los museos no está en linea con las convenciones.

En cualquier caso, yo no he dicho lo que significa el término, sino que he ironizado sobre lo que el ministro de cultura y el presidente desearían o serian capaces de hacer respectivamente.

El link está ahí para completar la información que falta (la captura está hecha desde una pantalla de ordenador, no da para más)

1 me gusta