Murcia: Cultura y Patrimonio (Gestión, Rehabilitaciones...)

Hilo para seguir intervenciones en el patrimonio y su gestión en Murcia.

Murcia, fotografía de Franz Van Pelt en Flickr.

3 Me gusta

Cárcel Vieja
Centro sociocultural en la antigua prisión provincial:

3 Me gusta

Mercado de la Verónicas
Se va a restaurar de este mercado construido en 1914.

Diciembre de 2021:

https://twitter.com/SerranoJAntonio/status/1468919600603705357

31 de octubre:

Murcia consigue 6 millones más de fondos europeos para Verónicas y la Cárcel Vieja
Amplían el proyecto de la segunda fase de la antigua prisión a 12 millones y el PP duda de su ejecución

Fuente: Rehabilitación del Mercado de Verónicas Murcia | Murcia consigue 6 millones más de fondos europeos para Verónicas y la Cárcel Vieja

3 Me gusta

Yacimiento de San Esteban
Puesta en valor del yacimiento de la Arrixaca y Nuevo Jardín de San Esteban.

El ha-ha o salto de lobo es utilizado en el diseño de paisaje para crear una barrera vertical a la vez que se ofrece una vista ininterrumpida del paisaje, pudiendo así reemplazar a las cercas visibles. Se trata de una zanja abierta para servir de límite e impedir el paso físico, aunque permitiendo las visuales.

Fuente: Puesta en valor del yacimiento de la Arrixaca y nuevo jardín de San Esteban — Burgos & Garrido

Arquitectos Architects

Burgos & Garrido Arquitectos + Ayllón-Paradela-De Andrés

Autores Authors

Francisco Burgos, Ginés Garrido - Javier Alejo Hernández, Verónica Paradela, Javier de Andrés

Cliente Client

Ministerio de Fomento

Arqueología Archeology

Iván García Vázquez

Estructura Structure

Juan Luis Bellod

Museografía Museography

Victoria Polo, Elena Sequeros

Restauración y Conservación Restoration and Conservation

José Ángel Revuelta

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/yacimiento-de-san-esteban-murcia

Planos y axonometría:

2 Me gusta
1 me gusta

El yacimiento de San Esteban en Murcia vuelve a la vida tres años y medio después
Arqueólogos y trabajadores de apoyo reinician la actividad este miércoles 3 de mayo, tanto en la fase ya excavada del recinto 2 como en la nueva, una zona comercial

Fuente: El yacimiento de San Esteban en Murcia vuelve a la vida tres años y medio después | La Verdad

Estado actual de las zonas abiertas, algunas excavadas y otras a la espera en futuras campañas, como la que comienza esta semana.

Recordemos el proyecto ganador.

1 me gusta

Concluye la primera fase de las obras de consolidación y restauración del castillo de Monteagudo en Murcia

El IPCE ha finalizado la primera de las cuatro fases correspondientes a las obras de consolidación y restauración del castillo de Monteagudo en Murcia, que tras ser adjudicadas en 2021 a la entidad U.T.E. Castillo de Monteagudo, han supuesto un importe total de 974.092,35 euros.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-05-08-monteagudo.html

image
image
image

3 Me gusta

Interesante (y extenso) reportaje fotográfico sobre la rehabilitación de la fachada de la catedral de Murcia.

2 Me gusta

Dentro de aproximadamente un mes uno de los recintos deportivos más icónicos de la ciudad cumple 100 años como es el Estadio de La Condomina. Uno de los estadios con más solera del fútbol español y que pese a su edad todavía permanece en pie.

Sin embargo hay zonas que están para adecentarlas como la zona de tribuna alta o para reconstruir de nuevo, como el fondo sur.

En mi opinión creo que con una reforma todavía puede tener opciones de albergar partidos de la Sub 21 o de la selección femenina. Con la construcción del nuevo fondo sur y la adecentación y colocación de asientos en la tribuna alta, doblaría su capacidad actual llegando a los 12.000-13.000 espectadores.

Así Murcia tendría 2 estadios de futbol en donde se pueda jugar sin limitaciones al fútbol profesional y albergar ambos compromisos internacionales y situarse al nivel de otras ciudades españolas como Valencia o Sevilla. Pero sobre todo seguir conservando la joya que es La Condomina.

2 Me gusta

De los años 20, wow, no lo conocía… Debe ser el más viejo de España, como mínimo de esa zona del país.

Lo que sin duda es extraño es ese encaje urbano que tiene… No sé si es posible, pero tal vez habría que tantear alguna reforma del entorno.

Lo que más me chirría del viejo estadio y la cubierta y los elementos que lo componen que se han quedado anticuados, yo la sustituía por una nueva y focos LED.

1 me gusta