Murcia: Proyectos y Construcción

Parece que hay mucha gente en contra… me parece que azuzada por la oposición y creo que equivocada. Es una pena.

2 Me gusta

Aedas Homes invierte 35 millones en su primer proyecto en Murcia
La nueva promoción estará formada por 198 viviendas y zonas comunes como piscina con lounge con cocina comunitaria, que supondrá la creación de 500 empleos indirectos.

Fuente: Aedas Homes invierte 35 millones en su primer proyecto en Murcia - Brains Real Estate News



2 Me gusta

El túnel de El Rollo en Murcia ya está completamente cubierto
Las obras forman parte de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren

Fuente: El túnel de El Rollo en Murcia ya está completamente cubierto | La Verdad

1458776327-kHyE-U180915582827xZD-624x385@La Verdad
1458776274-kHyE--624x385@La Verdad

3 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Murcia: Infraestructura y Tranportes (soterramiento, polígonos…)

Me alegra saber eso. Aunque no evito pensar que las soluciones provisionales son algo despilfarradoras… ¿era imposible plantar ya alguno de los árboles?¿se podía hacer hecho algo provisional pero menos cutre? Estoy seguro de que sí.

Yo había pensado dejar este hilo como índice de proyectos (Murcia: Proyectos y Construcción) en el que se vayan recopilando y citando todos los proyectos, veo bien crear uno de “Patrimonio y Cultura: gestión, rehabilitaciones…”, más o otro de “Murcia: Infraestructuras y Transportes: soterramiento, cercanías…”

1 me gusta

Pues ya estaría @lucasgiga, hilos específicos para Murcia:

1 me gusta

Molina del Segura

Pensaba que ya se había compartido. Premiado proyecto de Andrés Jaque, siempre tan particular…

Rambla-Clima en Molina de Segura
Andrés Jaque / Office for Political Innovation Miguel Mesa del Castillo

Las cubiertas recogen agua de lluvia que se acumula junto a las aguas grises, y que se utiliza para regenerar el regimen climático de un fragmento de rambla que ha sobrevivido. Por medio de sensores de humedad y conductividad se activa una meteorología automatizada que proporciona las condiciones necesarias para la reparación biológica de la rambla. La casa se dispone alrededor de la elipse que contiene este fragmento, como un observatorio en alianza con la reconstrucción del paisaje, y tipológicamente organizada como un anillo de espacios continuos de ancho variable. Después de un año de la entrada en funcionamiento de este sistema de reparación hidrotérmica han aparecido signos claros de recuperación. Laureles, lentiscos, mirtos, baladres, myrica fayas, vincas y palmitos crecen en la sección elíptica, e insectos, reptiles, pájaros y lagomorfos la recorren.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/rambla-clima-en-molina-de-segura


4 Me gusta

Yacimiento de San Esteban
Promueve el Ministerio.

6 Me gusta

Sede de Montalbán y Rodríguez en Las Torres de Cotillas (Murcia)
MCEA | Manuel Costoya Estudio de Arquitectura

Con una superficie construida de 518 metros cuadrados, el edificio industrial para la compañía Prefabricados de hormigón Montalbán y Rodríguez, situado en Las Torres de Cotillas, municipio de la comarca de la Vega Media del Segura, combina dos usos programáticos: oficinas y espacio expositivo de los productos que comercializan. De esta manera, los módulos administrativos independientes —con paramentos lisos, sin texturas y de color blanco— compartimentan visualmente el espacio diáfano y continuo destinado a la exposición, el cual está delimitado por una envolvente en la que resaltan las texturas de la cubierta curva autoportante, los paneles de policarbonato y las chapas nervadas móviles de las fachadas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/sede-de-montalban-y-rodriguez-en-las-torres-de-cotillas-murcia




5 Me gusta

Muchas gracias, @boiler. Cuando reformulé por primera vez este tema, que antes estaba dedicado exclusivamente al Tranvía de Murcia, la idea era esa: presentar los proyectos arquitectónicos que se iban desarrollando en la capital huertana y en los municipios de su área metropolitana. Pero bien es cierto que también hay una actualidad en lo que a infraestructuras y cultura se refiere que no se debe obviar. Son cuestiones que pueden dar mucho de que hablar y desde un tema propio se entenderán mejor. Intentaré complementarlos lo máximo dentro de mis posibilidades.

Por cierto, muy interesantes los últimos proyectos que has presentado. Algunos no los conocía.

1 me gusta

En Las Torres de Cotillas, donde ya están creando una importante red de carriles bicis, presentan el parque urbano del futuro:

Una propuesta de Ecoproyecta. Os recomiendo pasaros por su Twitter, hacen cosas muy chulas.

7 Me gusta

Lo bien que quedaría en Murcia una buena torre, con lo llana que es la Huerta.

Quedó tras la crisis una torre a medias, no sé qué fue de ella.

3 Me gusta

Tres, ni más ni menos. Una la ha comprado el Santander recientemente para viviendas:

Las otras dos son más difíciles de terminar, porque solo se pueden dedicar a terciario (oficinas) y habría que modificar el Plan General para darles otros usos.

Como curiosidad, una vez se finalizó la torre-campanario de la Catedral se prohibió expresamente que edificación alguna la superase en altura. En Democracia, a pesar de que ya existía un PGOU que así lo permitía, ningún murciano se atrevía a hacerlo. Era un hito al que daba miedo enfrentarse por su altitud. Además, era el único elemento vertical prominente del skyline de la ciudad. Te la estabas jugando con un “titán” de semejante calibre. Al final, ese temor se rompió con las Torres JMC. Las otras que se empezaron a construir por aquel entonces, al llegar la crisis, se quedaron a medias. Luego, ahora mismo, tampoco hay muchas personas que quieran arriesgar su capital construyendo un rascacielos visto lo visto. Solo el futuro sabe qué nos depara en ese sentido. Aunque también se conoce que los espacios reservados para torres en Murcia por la administración son escasos. Se promueve un urbanismo expansivo, un craso error. Yo estoy contigo en ese sentido. Y son muchos los que piden cambios en la legislación para que así sea.

4 Me gusta

Qué ilusión que esa torre salga adelante. Cruzo los dedos para que hagan algo chulo…

2 Me gusta

Edificio Montblanc
Edificio de 13 plantas y 149 viviendas.


Edificio Montblanc, en El Puntal.

El lugar:

3 Me gusta

De hace un tiempo:

Habrá que esperar unos años a que se consolide la vegetación, pero veo mucho hormigón. Para un espacio tan singular hubiese “molado” convocar un concurso de ideas y recrear un paisaje huertano. Algo como lo que se hizo en Murcia con el Jardín de la Alameda.

Aún así es a destacar la labor del Ayuntamiento de Alcantarilla en lo que a la reforma de diferentes plazas y jardines/parques del municipio respecta. La de Rodríguez De la Fuente o la de la Constitución, por ejemplo. Espacios que se habían quedado anclados en el S.XX resurgen completamente modernizados (sin barreras arquitectónicas, con nuevos juegos infantiles, iluminación LED…).

También resulta interesante la colaboración que se ha llevado a cabo con la CARM para integrar el trazado de la alta velocidad a su paso por el municipio. Incluye una nueva estación:

5 Me gusta

La murciana upProject invierte 28 millones en dos nuevas promociones en la ciudad
Se trata de las promociones Arrecife y Farallón, que contarán con 62 y 27 viviendas, respectivamente.

Fuente: La murciana upProject invierte 28 millones en dos nuevas promociones en la ciudad - Brains Real Estate News

1 me gusta

La casa de Andrés Jaque en Molina del Segura sale en prensa internacional.

¿De qué es el suelo?¿Es mármol rosa?

Rambla Climate-House shows how suburban homes can support biodiversity
Spanish architects Andrés Jaque and Miguel Mesa del Castillo have built a climate-conscious house that restores the drought-tolerant ecology of a site on the outskirts of Murcia.

Fuente: https://www.dezeen.com/2023/01/13/rambla-climate-house-biodiversity-andres-jaque-and-miguel-mesa-del-castillo/

3 Me gusta

Plan Parcial ZM-SB4

Arranca el plan parcial que prevé 450 viviendas a orillas de Ronda Sur
El desarrollo de este proyecto, que se adentra hacia las poblaciones de Patiño y Barrio del Progreso, incluye zonas verdes y nuevo viales

Fuente: Arranca el plan parcial que prevé 450 viviendas a orillas de Ronda Sur - La Opinión de Murcia

Me sale esto en la página de los arquitectos;




Fuente: Plan Parcial ZM-SB4 – CMMP ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Muy mala pinta…vaya asfaltazo con la calor que cae en Murcia

4 Me gusta