Murcia: Proyectos y Construcción

Abro un nuevo tema para ver si se anima la categoría de Murcia hablando de su tranvía, que acaba de cumplir sus 10 años de servicio. Fue inaugurado el año 2011 recuperando este medio de transporte pero en un nuevo formato que está arrasando en todas las ciudades de tamaño medio: el metro ligero. Cuenta con una única línea y una lanzadera que recorren 18 kilómetros. A día de hoy vuelve a estar en boca de todos porque con el cambio de la corporación municipal tras la moción de censura hay una voluntad seria de ampliar su recorrido hasta la estación Murcia del Carmen (la que va a tener la parada del AVE soterrada).

A ver si es verdad y se puede abrir un debate de tan necesaria obra. De momento se han pedido fondos europeos para empezar las obras cuanto antes.

4 Me gusta

A mi me sorprendió la poca frecuencia que tenía, en un día sólo lo vi pasar una vez.

Yo lo he utilizado bastante este año y puedo afirmar que la frecuencia de paso no es de más de 10 minutos. Y la concesionaria siempre está buscando fórmulas para reforzar el servicio. De hecho:

Otra cosa muy diferente es la frecuencia de paso que se da en la lanzadera que conecta las estaciones de Los Rectores-Terra Natura y UCAM-Los Jerónimos. Además, por supuesto, de otras cuestiones varias a tener en cuenta.
De todas formas, últimamente no han habido buenas noticias para el tranvía. Intentaré actualizar el tema en cuanto pueda.

2 Me gusta

Gracias por la información, creo que la poca frecuencia sería por cuestiones técnicas y/o por encontrarse en pleno agosto, donde todos los medios de transporte suelen reducir la frecuencia.

1 me gusta

Es que en Murcia, cuando llega el calor, las familias se van en tropel a sus segundas residencias en la playa. Y con razón… Además, los universitarios desaparecen también hasta el inicio del curso siguiente. Al final todo acaba encajando.

1 me gusta

Para poder comentar más proyectos de Murcia, modifico el tema. Aporto un listado de aquellos que considero mas interesantes (aunque todos ellos de iniciativa pública):

  • El proyecto de soterramiento de la red ferroviaria a su paso por la ciudad y Murcia Conexión Sur (en ejecución)
  • Murcia Río (paralizado por la nueva corporación municipal)
  • Reapertura de la Cárcel Vieja (en ejecución)
  • La recuperación del Yacimiento de San Esteban o Arrabal de la Arrixaca (no iniciado)
  • Parque arqueológico: Las Fortalezas del Rey Lobo. Destaca por la recuperación de cuatro fortalezas (no iniciado).
  • Proyectos de movilidad sostenible como la nueva red de autobuses urbanos y metropolitanos (en funcionamiento), la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta Murcia del Carmen (no iniciado) o los Tranvibús (¿paralizado por la nueva corporación municipal?).
  • Ciudad Deportiva de Murcia (no iniciado)
  • Plan de acción de la Huerta (en ejecución)
2 Me gusta

Acerca del proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja, se está a punto de recepcionar por parte del Ayuntamiento las obras de la primera fase. El proyecto ganador, salido de un concurso de ideas, fue el de IH-Arquitectos, un despacho local. El espacio, después de años de abandono, va a convertirse en un centro de creación artística y cultural (estos sitios que ahora gustan tanto pero luego tienen un uso deficiente).
Adjunto renders, sacados de la página web de IH-Arquitectos:

Parece que, de forma excepcional, los renders SÍ se corresponden con la realidad. Foto del Twitter del ex-alcalde:

6 Me gusta

Habemus proyecto de remodelación del centenario Mercado de Verónicas:

Si se consigue hacer algo parecido a la remodelación de hace unos años del Mercado Central de Zaragoza puede ser espectacular.

3 Me gusta

Dejo por aquí otros dos proyectos que la ciudad huertana canaliza. Para ir dando vida al tema.

  • El primero es el conocido como Murcia Río II. Supone recuperar los espacios colindantes al río Segura, unificándolos; crear grandes parque metropolitanos… Con la moción de censura el nuevo equipo de gobierno se negó a continuar con lo proyectado, veremos como acaba la cosa.
    MURCIA RIO II - YouTube

  • El segundo recibe el nombre de Las fotalezas del Rey Lobo. Parque Arqueológico de Monteagudo y Cabezo de Torres y supone la recuperación de cuatro fortalezas. Recibe financiación del 1,5% Cultural.
    ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ dominarán el primer parque arqueológico de Murcia - YouTube

6 Me gusta

No sé quién me ha preguntado, pero respondo con gusto.
El proyecto Murcia Río II ha sido paralizado por multitud de motivos. El nuevo equipo de gobierno explica que supone una inversión faraónica que el Ayuntamiento no debe realizar porque “los del PP han dejado las arcas municipales vacías”. También dijeron que, tal y como estaba planteado, no les gustaba. Que si "es un proyecto basado en el hormigón ", que si “todo es artificial”…

4 Me gusta

Hoy se ha dado a conocer otra noticia importante para la ciudad: el tranvibús ya tiene garantizado fondos europeos. Aunque, al final, lo que se va a hacer es crear plataformas reservadas para el transporte público (con todo lo que ello supone). Del proyecto anterior no queda nada.
Serán tres los recorridos:

  • Plaza Circular-Arrixaca: 16,8 km (ida y vuelta)
  • Plaza Circular-Extranjería: 12,74 km (ida y vuelta)
  • Anillo Circular: 12,13 km (ida y vuelta)

1 me gusta

Disculpa, lo pregunté yo. No sé si fue por problemas de conexión pero parece que la pregunta se ha borrado. Muchas gracias por la respuesta.

Por lo que entiendo, la paralización del proyecto es, en líneas generales, por las clásicas lanzadas de cuchillos entre políticos, nada nuevo jajaja Duda aclarada.

1 me gusta

Se me olvidó comentar que el proyecto de carriles de tránsito rápido se ha diseñado para que en un futuro también permita instalar los rieles por los que debería pasar el tranvía. En 2022 se sabrá si igualmente se otorgan fondos europeos para que este medio de transporte pueda llegar a Murcia del Carmen.

Otros proyectos en el área metropolitana (en Molina de Segura):

3 Me gusta

Acerca de la Ciudad Deportiva… meh.

Y para acabar, hoy que tengo tiempo libre y puedo actualizar el tema, el proyecto ganador para la recuperación del Yacimiento de San Esteban o Arrabal de la Arrixaca.

5 Me gusta

Esperemos que crezcan bien las enredaderas y no pongan sustitutivos de plástico como en el edificio de Foster en Madrid.

2 Me gusta

Desconozco el detalle pero me da la sensación que el proyecto para el espacio liberado por el soterramiento es poco ambicioso y muy poco atractivo. ¿No merece un concurso de ideas?. Igual ya se ha hecho pero no leí nada.

1 me gusta

Yo me atrevería a decir que hasta no hay proyecto, fíjate. Antes de la moción de censura existía Murcia Conexión Sur, un proceso participativo que debía sentar las bases del concurso de ideas para reformar el espacio liberado por el soterramiento (https://www.murciaconexionsur.es/). Llegó el cambio de gobierno y, con ello, el rechazo a cualquier cosa anterior. A día de hoy, se ha recepcionado la Fase 0 del soterramiento con una actuación provisional y poco mas. Es triste ver como el revanchismo político paraliza una de las actuaciones de regeneración urbana mas importantes de la ciudad…

3 Me gusta

El imafronte barroco mas impresionante del país hacia su necesitada restauración:

4 Me gusta

No recuerdo que la fachada estuviera muy mal la última vez que visité la ciudad.

1 me gusta