Moscú: La tercera Roma

El Rossiya realmente no me parece único, ademas semejante tocho al lado del Kremlin es bastante contraste, por volumen, por altura …
Pero creo que hay signos positivos de conservar los edificios mas únicos de la era soviética, por ejemplo el teatro Kamal que puse el otro día, al final hubiera sido mas fácil tirar el viejo y hacer el nuevo sobre el viejo y en lugar de eso se lo llevan a otro lado. E incluso la reconstrucción del estadio olímpico:

Es bastante conservadora en ese sentido. El problema es que muchos edificios soviéticos son bastante repetitivos lo cual desincentiva bastante el querer conservarlos.

4 Me gusta

El Rossiya era, lo tiraron en los 90s creo recordar. A ver era feo y desproporcionado por no decir que fuera de contexto al lado del Kremlin. Pero daba un contraste y un volumen exagerado que cubría un vacío que ahora, a falta de conocer Moscú en persona, noto en las fotografías.
A parte de que los edificios brutalistas me suelen parecer interesantes por la bizarria de algunas de sus estructuras de soporte. Pero si bonitos y únicos rara vez son y el susodicho hotel era del montón para arriba.

4 Me gusta


hozEDoc2DEsJZQAQEV6u2CMw-899x1200-e1513268222554

A mi me parece que la zona a mejorado mucho, ya no solo por el edificio en si que desentonaba en el casco histórico, pero funcionalmente, ese área tenia mucha falta de un espacio verde y el espacio que se creo esta bastante bien, además hicieron un salón de conciertos con un anfiteatro cubierto en el techo de acceso desde la calle, lo cual esta bien para descansar en días lluviosos/nieve. La pasarela sobre el rio también esta guay.

diller-scofdio-renfro-zaryadye-park-architonic-11-zaryadye-park-photography-by-philippe-ruault-13





También dentro de lo que es el parque, dentro de “montañas” de césped (no se como describirlo) se hicieron algunos restaurantes, el centro de información/recepción de turistas, yo creo que fue un acierto, vacío no esta.





49924359_3wLPQkHSwrjbcLMwzVvMkP7rcT4hu89idOE3rvp_WUc

Un poco como el “bunker” de Plaza España, pero bien hecho … :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

6 Me gusta

Palacio de la Academia

3 torres residenciales
1 de 120 metros
2 de 100 metros
Conectadas por una base y Hall común.

El proyecto se puso en marcha en 2008 pero se quedo paralizado en 2010, a estado mas de dos decadas abandonado, se reactivo hace cosa de unos meses y progresa a buen ritmo ahora.

Renders:





kvartry-v-akadem-palas-79

Estado:



3 Me gusta

Creo que a nivel urbanístico prefiero a los predecesores soviéticos: viviendas de entre 5 a 15 plantas, entre grandes zonas verdes.

Simplemente tocaría mejorar la calidad constructiva, la cantidad de metros cuadrados y la integración de comercios.


Moscú

Nizhny Novgorod

Curioso que tan sonadas distopías como la URSS o la España de Franco hicieran un urbanismo más social y humano que la mayoría de grandes promotores capitalistas en la Rusia y la España actuales.

5 Me gusta

A mi me cambio todos los esquemas el vivir por primera vez en uno de esos barrios, en un bloque reformado eso si. Siempre desde pequeño escuchando las bromas y de mas acerca de las casas soviéticas, las fotos deprimentes y es lo mas cómodo que he visto. Todo cerca, silencioso, peatonal. Lo jodido es el aparcar muchas veces como ya he comentado…

Los proyectos que pongo aqui de Rusia son buenos en general, o comodos, el anterior es la tipica orterada pensada en los principios de los 2000s.

Luego hay horrores recientes como estos:


6 Me gusta

Hablando de Nizhniy Novgorod justo ayer publicaron en este canal que publican videos con fotos del antes/después y evolución de ciudades rusas un video de la ciudad y su evolución del 2009 al 2022.

No se quien se queja de que solo se mejora Moscú … Obviamente es donde van a ir a parar los rascacielos, pero aparte de eso …

3 Me gusta

Justo vi ahora también un nuevo barrio en la ciudad, bastante parecido a los barrios soviéticos de finales de los 70s principios de los 80s. Altura similar, separación adecuada entre las torres, espacios verdes, parece contar con una escuela grande nueva. Parece agradable, me pregunto como estará el tema del coche.




2 Me gusta

La verdad es que el parque quedó bien. Pero no se me falta un volumen que sea simétrico al del Kremlin al otro lado. El hotel Russiya lo daba, aunque pasándose del límite.
Pero mejor una zona verde que un mamotreto de hormigón por muy interesante que sea.

1 me gusta

Las torres Palacio de la Academia me recuerdan a las 7 hermanas de Stalin pero sin los pináculos góticos. Sobre los barrios residenciales soviéticos de los 70-80 me gustan pero supongo que actualmente tendrán problemas con la distancia al centro de las ciudades.

1 me gusta

Hubo un momento del pasado en que le encargaron esto a Foster:
26390_1666918263391

5 Me gusta

Lo conozco. A falta de conocer detalles veo allí mas volumen frente al parque Zaradye. ¿No se suponía que el proyecto de Foster recuperaba la arquitectura clásica?

Realmente yo creo que en la mayoría de las ciudades debido al crecimiento natural de estas la mayoría de estos barrios soviéticos los a alcanzado el crecimiento posterior de la ciudad y ya no están tan lejos del centro, además quedan cerca de los mega-centros comerciales típicos que se han construido en las ciudades del mundo a las afueras en las ultimas décadas. Otro asunto serian barrios mas nuevos que si se han construido recientemente lejos.

1 me gusta

Poklonnaya 9

Vivienda de lujo y Hotel de 5 estrellas.
130 metros de alto y zona bastante top, se podrá entrar a vivir al año que viene.
Forma clásica pero sin entrar en lo ortera.
Tendrá piscina, gimnasio y spa dentro del edificio.

Renders:




540x540_0xac120003_18565132531603445957




Estado:



Video promocional con renders de interiores y de mas:

3 Me gusta

River Park Kutuzovsky

5 torres de 180m y 46 pisos (creo que algunas serán un poco mas altas, pero no veo nada seguro).
Residencial y pequeños despachos de oficinas.
El proyecto ha iterado por una serie de diseños durante bastantes años, finalmente en 2020 se seleccionó el diseño final, a mediados de año empezó la demolición de la antigua fabrica.
Los edificios contaran en la azotea con piscinas. El paisajismo del complejo, el espacio publico y parques que se crearan junto a la orilla del rio serán diseñado por West8, que participo en Madrid Rio, además me he encontrado una noticia que dice que han sido seleccionados para crear el parque central de MNN:

Renders:











Estado actual:



También hay una pagina con cams para seguir las obras y archivo con la evolución mes a mes (Динамика строительства | ЖК River Park Towers Кутузовский)
Me he puesto a ver ahora, son las 3:23 en Moscú y se ven las grúas y camiones entrar y salir bastante, o sea que es de suponer que la obra ira volada.

Bonus, algunas fotos del centro financiero en Otoño:


6 Me gusta

Desde la ignorancia ¿Puede ser porque en Rusia se adelantan al máximo las obras antes de que llegue el clima invernal?

Pues ahora que lo dices, puede ser sobre todo ahora que están cavando el pozo, será mas fácil ahora que cuando la tierra se congele, aunque no estoy seguro de si esto es así o no, quizás alguien mas puesto en el tema de las excavadoras y el terreno nos pueda orientar …

1 me gusta

Centro Wagner PMC

Mañana se inaugurará oficialmente las oficinas y centro de desarrollo de la famosa PMC Wagner en SPB.
Dos torres de 99m y 57m conectadas por una plataforma, 60.000 metros cuadrados de oficinas, el edificio trata de imitar la forma de un barco, sobre todo se nota con la proa del mismo en la entrada del complejo.










Donde se prohíba a Tchaikovsky se tendrá que escuchar a Wagner …

3 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Rusia: territorio, proyectos e infraestructura

Zil South
Siguiendo la filosofía de la ciudad de los 15 minutos, el equipo neerlandés KCAP ha diseñado este nuevo distritos vertebrado por dos grandes ejes peatonales, una gran plaza, el parque ZIL y una red de senderos para pasear.

Es en su mayoría un barrio libre de automóviles.

Fuente: ZIL-South - KCAP







5 Me gusta