Moscú: La Tercera Roma

Oficinas para coworking en Novosivirsk, capital de Siberia y tercera ciudad mas grande de Rusia (1,5 millones de habitantes).

La inspiracion para el proyecto es bastante interesante:

En el pasado, un garaje individual era la única forma permitida de propiedad privada. Paradójicamente, la pequeña caja metálica del garaje se convirtió en un espacio de relativa libertad en los años soviéticos.
De esos garajes surgieron “ciudades” enteras, con sus propias comunidades de intereses y una cultura informal única.
Esta antigua tradición del taller y un pequeño espacio público junto a un garaje, que estudiamos detenidamente, nos inspiró para crear un complejo urbano en el que las plazas de aparcamiento se complementan con pequeños ateliers y estudios para pequeñas empresas.

Explico Alexander Sverdlov, arquitecto del proyecto, de la oficina SVESMI.

La inspiración:

post-soviet-garages-view-above-260nw-1948877365
murmansk-russia-july-5-2020-260nw-2039922359

Planos:

5 Me gusta

Reforma Izvestia
Una de las fachadas laterales de la sede del periódico Izvestia que da a Tverskaya, una de las avenidas más importantes de Moscú, ha sido renovada eliminando aires acondicionados e instalando cristales de tonos más homogéneos. Me hizo pensar en nuestro querido Centro Gallego de Madrid, ojalá hicieran algo parecido.

Antes

Después

8 Me gusta

ЖК VERY

Complejo residencial construido sobre una antigua manzana de apartamentos, 3 hectareas de terreno en total de las cuales solo el 25% sera construido y el resto se destinara a jardines.

Dos de los edificios cuentan con 31 plantas de altura, con terrazas en la azotea y aparcamiento subterráneo, así como una casa club independiente y su propio complejo termal.

Lo que habia antes.

Renders:

Junto al complejo residencial hay un jardin botanico, asi que el paisajismo se ha ideado de tal manera que se integre con este.
El diseño paisajístico del patio se desarrolla teniendo en cuenta el principio de escalonamiento: el nivel superior está formado por árboles, el intermedio por arbustos de diferentes alturas y el inferior por cereales y gramíneas amantes de la sombra. Gracias a este planteamiento, el parque parece «vivo» y es una continuación orgánica del Jardín Botánico.

Finalizado:

Video del complejo y alrededores finalizado:

9 Me gusta

Ekaterimburgo, Palacio de Deportes Acuáticos.

6 Me gusta

Es curioso que yo el estilo ruso moderno lo situaría entre el alemán (con la repetición de patrones, la sobriedad…) y el chino (algunas formas extravagantes y atrevidas, adornos, leds…).

2 Me gusta

Lo curioso de Rusia es que dicen que es un país de nivel pobre y luego cuentan con una infraestructuras deportivas enormes y de todo tipo que en España ni existen .

Y que decir de los proyectos urbanísticos y renovación de barrios que tienen en marcha , hay directamente arrasan con los bloques construidos en tiempos del comunismo de los años 50-60 y levantan torres residenciales de gran nivel.

Este hilo con sus cientos de proyectos terminados o en marcha dan idea de que Rusia sigue siendo una potencia a nivel de urbanismo.

8 Me gusta

Bueno, está Moscú y luego está Rusia… Tengo entendido que muchas ciudades rusas después de 1991…

No sé como van servidas de dotaciones las ciudades rusas comparadas con homólogas españolas en cuanto a tamaño.

Eso sí, en ambición y tamaño, Moscú parece que se merienda a Madrid y Barcelona.

2 Me gusta

La ciudad no es Moscu, es Ekaterimburgo.

Por aquí se juntan varias cosas.

En el hilo de arquitectura del Soviet hice un post explicando que dependiendo del tipo de bloque comunista, están entrando en el fin de su vida útil, con el añadido de que la construcción de paneles es básicamente imposible de reparar.

Entonces mover esta gente es una necesidad, por supuesto otros bloques, se tiran simplemente por hacer espacio a nuevos complejos y por beneficio.

También en cuanto a espacio de oficinas, por ejemplo, ya que antes no había ese espacio como tal. Por ejemplo, ahora se esta completando el “Centro Nacional Espacial”, que alojara un montón de oficinas de la corporación Roscosmos, que aparte de naves espaciales te hace temas de electrónica, software, etc.
Todo este espacio estaba antes distribuido por muchas oficinas pequeñas por la ciudad y ciudades pequeñas del oblast de Moscú (no confundir con ciudad de Moscú), normalmente muchos institutos pequeños y muy especializados.

Los cambios demográficos dentro de Rusia también son muy importantes, las zonas mas dilapiladas son precisamente porque todo el sistema economico-social que levanto regiones enteras, simplemente desapareció, me refiero a ciudades enteras, creadas entorno a una fabrica de X cosa que satisfacía la demanda de la mitad del globo pero que ya no existe. O que hasta hace poco tenia una demanda muy escasa.
Desde el 2022, debido a ciertos eventos todo esto se esta revirtiendo mucho, todas estas noticias que salen comparando el crecimiento del PIB/industrial de Rusia y Europa se traduce precisamente en dinero para este montón de ciudades pequeñas y medianas.
Pese a lo que mucha gente piensa, la zona mas dilapilada en este sentido no es Siberia, allí como las industrias eran extractivas las ciudades están bastante bien, ya que las empresas meten mucho dinero para atraer trabajadores, aunque en verdad, para esas empresas es calderilla, pero la zona del Volga, entorno a la antigua Stalingrado, actual Volgogrado, toda ese es el “Rust Belt” ruso y es realmente la zona mas pobre.

Por toda esta zona están empezando a haber muchos proyectos pequeños, pero interesantes, incluso cosas que no destacan arquitectónicamente, pero la mejora es palpable, incluso desde antes de 2022 justo despues del Covid.

En cuanto a equipamientos, pues es mas o menos lo mismo, depende de la region, ya que Rusia es una Federacion, aunque con temas sanidad/educacion en seguida el Kremlin pone fondos federales, pero en otros equipamientos no.
Y de nuevo, depende en la region, en algunas zonas tendras una ciudad bastante buena, que es el nucleo regional y luego en esa región te encontrarás una ciudad de 70.000 habitantes que el núcleo de población más cercano con más de 100k habitantes está a 10 horas en coche, la logística en estas zonas es simplemente una pesadilla, pues si en España hay médicos que no quieren ir a Soria, que está a 2,5h en coche de Madrid, imagínate irte a 4 zonas horarias de distancia …

Para Rusia, coge todos los problemas que existen en España, de regionalismos o de problemas geográficos y elévalo a la décima potencia. Aunque en general, la tendencia en el caso ruso es muy positiva, ya que en estos 30-40 años creo que el país ya ha sufrido el daño de la descomunizacion y ahora se construye sobre bases mas de mercado más sensatas.

En el 2010-2020 creo que todo el dinero que si se veia en Moscú en la decada anterior ya empezo ha llegar a las ciudades de entorno a un millon de habitantes. En esta decada, se han empezado a ver cosas interesantes en ciudades pequeñas y zonas rurales.

4 Me gusta

Villa Volga, en la region de Tver

Descripción de los autores del proyecto:

Cuando te enfrentas a la tarea de diseñar una casa en una ladera, siempre es importante sentir la pendiente. A veces, el propio acantilado rocoso pide que se haga crecer un volumen a partir de él. Esto se hace a menudo, utilizando material local o algunos minerales, como si se erigiera un edificio que se funde con el lugar. Y a veces el edificio se opone completamente al paisaje, suspendido sobre consolas o arrancado, poniéndolo de pie. Si es así, el material suele oponerse al paisaje.

En el caso de esta villa, FAS(t) jugó con estos dos temas, impulsado por el propio emplazamiento, la naturaleza de la ladera. Siempre es muy importante comprender y sentir el lugar. Y aquí, durante varias visitas al emplazamiento, la alta orilla del Volga, que descendía perezosamente hacia el río, parecía insuficientemente «fuerte y monolítica» como para hacer crecer de ella un único volumen masivo del edificio. Sin embargo, este mismo sentimiento no permitía llevar a cabo la historia con la oposición, ya que parecía una solución pretenciosa y demasiado especulativa para este lugar.

Mientras reflexionaban sobre cómo trabajar con la pendiente, cómo aterrizar el edificio, los autores del proyecto descubrieron algunos procesos geológicos que también requerían una solución de ingeniería. Aquí y allá, en la ladera, eran visibles los resultados de los procesos de gravedad del agua. Abajo, junto al río, en algunas zonas, era visible el propio material con el que se formó el talud: capas de arcilla marrón y viscosa con capas de lentes de arena, de las que rezumaba agua en primavera o tras fuertes lluvias. Parecía interesante que, al deslizarse descuidada y lentamente hacia abajo, la ladera dejara al descubierto duras rocas minerales. De la ladera sobresalían peñascos de granito de formas extrañas o constelaciones enteras de bolitas de caliza

Esto es lo que ayudó a dar forma al planteamiento. A FAS(t) se le ocurrió una imagen en la que una ladera que se desliza gradualmente hacia abajo, además de piedras, revela cierta estructura que había permanecido oculta hasta ese momento. Algo arqueológico, como construido «antes» y, naturalmente, mineral. Así nació la idea de crear un enorme volumen de sótano de hormigón con muros de contención y muchas escaleras que discurren en distintas direcciones. Todos los dormitorios, cuartos de servicio y cuartos técnicos se colocaron en este nivel. Además, cabe destacar que, junto con un sistema de drenaje bien pensado, toda esta estructura resuelve perfectamente el problema de la naturaleza de la pendiente deslizante.

A su vez, la planta superior, por la que se hace la entrada principal a la casa y donde se encuentran el salón con chimenea, el comedor y la cocina abierta, va a aparecer como un ligero pabellón acristalado, protegiendo en parte el hallazgo «arqueológico». En el mismo nivel hay una terraza que rodea el perímetro de la casa, que ofrece una vista espectacular del ancho río Volga y desde la que se divisa el famoso campanario inundado de Kalyazin.

Este pabellón- está construido en madera y su estructura es muy estática. Las altas y esbeltas columnas carecen de crucetas verticales o fijaciones; todos los problemas de movilidad y rigidez de la estructura del armazón se resolvieron en el cuerpo del tejado. El elegante pórtico de madera y la celosía de finas vidrieras de madera están coronados por un tejado que parece una fina placa cerca del edificio.

5 Me gusta

Pequeño escenario al aire libre tras la renovacion del parque “Изумрудный” en la ciudad de Barnaul.

6 Me gusta

Línea 16 - Troitskaia
Inaugurada la primera etapa de una nueva línea de metro en el sur de Moscú. En esta etapa se han puesto en operación cuatro estaciones, cada una con un diseño distinto.

1

2

3

4

8 Me gusta

Surf Park Volna y Complejo Deportivo Multifuncional con pista de hielo

La construccion de ambos complejos se engloba dentro de la edificacion de un nuevo barrio.

Surf Park será el primer parque de surf cubierto de Rusia con un equipo profesional de generación de olas de ese nivel (olas de dos metros). La construcción avanzaba lentamente debido a las sanciones impuestas a los equipos. Está previsto acelerar las obras a finales de 2024 tras encontrar nuevos suministradores este verano.

El complejo deportivo multifuncional incluirá un gimnasio, una sala de artes marciales, un pabellón deportivo universal para deportes de equipo y dos pistas de hielo de 28x60 para hockey y patinaje artístico/curling. La construcción ha comenzado.
El complejo contara con varias estatuas de gran tamaño.

6 Me gusta

Restauración de un edificio del siglo XIX en la ciudad de Tiumén (1700 km de Moscu)

4 Me gusta

Para celebrar el día de la Hispanidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores publico un vídeo hablando de las bondades del país …
Con imágenes del parque Gorky de Moscu

https://x.com/MAECgob/status/1845012158465065263

4 Me gusta

Alguien lo ha debido confundir con las puertas del Retiro de Alfonso XII… pero esas torres del fondo son reveladoras… :smiley:

2 Me gusta

En los parques de Moscú han aparecido nuevas máquinas expendedoras de libros, en las que se puede tomar prestado un libro con el carné unificado de bibliotecas.

7 Me gusta

No conozco Moscú pero no dejo de ver ciertas similitudes con Madrid.

Centros de estados “periféricos” europeos y capitales de imperios muy importantes y longevos, pero por otro lado eso no se ha traducido en una política de monumentalización o de grandes planes maestros que se respetaran a lo largo de décadas.

Por supuesto son ciudades que siguen siendo monumentales y con muchas proyectos e intervenciones interesantes. Encima parece que el desarrollo es casi paralelo:

• Auge urbano e imperial en el Renacimiento
  • Barroco particular e interesante
  • Estancamiento relativo durante el XIX si se compara con las otras grandes urbes europeas
  • Dinamismo en el inicio del XX con una sugerente y vanguardista escena arquitectónica y urbana
  • Desaparición de las vanguardias y apuesta por un tipo de arquitectura más autoritaria, pero a la vez intentando emular lo que se hacía en EEUU.
  • Después del paréntesis neoclásico construcción y desarrollo urbano explosivo en estilo moderno (internacional, brutalista, etc).
  • Relación contemporánea particular entre ser urbes con un fuerte carácter estatal pero a la vez dinámicos centros empresariales y de negocios
3 Me gusta

Primas hermanas si me preguntas.

Hasta en el tipo de city financiera… similitudes.

3 Me gusta

Encima son centros de estas plataformas lingüísticas, culturales y religiosas de una forma en la que no lo es ninguna otra urbe europea.

Puede que en el caso de Moscú esté mucho más claro su papel central porque el Imperio de ahí duró hasta el 91.

Mundo hispanohablante.

Mundo eslavo.

1 me gusta

Sí, a pesar de que Moscú tiene monumentos alucinantes, no se percibe a la ciudad como a San Petersburgo. Puede ser que el hecho de que la capital imperial estuviese en la perla del Báltico restase monumentalidad a la capital histórica. Los complejos palaciegos de los zares por fuerza oscurecen los monumentos de Moscú, por más que San Basilio o el Kremlin sean muy conocidos.

A pesar de eso, Moscú es muy grande y en sus alrededores hay también complejos palaciegos muy bellos. Este siempre me ha parecido una maravilla.

A Madrid le ha pasado un poco igual. Siempre digo que en proporción a la importancia y magnificencia del imperio, Madrid debería haber sido algo así como un Toledo de gran tamaño, con unos ensanches residenciales al estilo de los de París. Hemos dejado pasar muchos trenes, y si Palacios hubiese podido realizar sus proyectos más ambiciosos, hoy hablaríamos de otra cosa.
Luego está la guerra y el desarrollismo, y todas los desastres urbanísticos cometidos.

1 me gusta