Lo fuerte es que Milán tiene, que yo sepa, tres zonas así en marcha, más un centro de negocios nuevecito en expansión.
Torres nuevas en Porta Nuova.
…el espacio de la Expo…
…desarrollo residencial…
Que en Madrid tenemos las 4 torres… Sí… Pero que ya van para los 20 años…
Y eso que Milán para mi era una ciudad claramente sobrepasada por Madrid. Aunque a veces me resurge la duda.
No creo que sea por economía, turistas, por cultura, por posicionamiento de sus estudios de arquitectura… Creo que el balón está en los responsables políticos.
Que yo sepa en Milán llevan unos 10 años de intensa transformación metropolitana. Tal vez construya menos vivienda (no lo sé) ni en barrios tan grandes como el Sureste. Pero de alguna manera, jope, sí creo que lo están haciendo bastante bien.
Aquí llevamos tres legislaturas con proyectos estrella que consisten en reformas de pavimento, exagerando un poco (Sol, Gran Vía, Plaza de España). Súmale Comunidad bastante ausente cuando la cosa es complicada (ni la Paz, ni Ciudad de la Justicia, ni plan metropolitano) y el paso de caracol del Gobierno (Cercanías, Atocha, Recoletos, Barajas, Chamartín).
Que hay que espabilar. Ni plan metropolitano, PGOU muy anticuado, calidad urbana y arquitectónica no prioritarias, leyes de suelo catastróficas… Yo creo que Madrid podría estar haciendo el doble que Milán.
Tal como están las cosas, estos proyectos los tiene que plantear y sacar adelante la administración (aunque sea con colaboración privada). Pero parece que les da igual.