Mezquita-Catedral de Córdoba

Toda tu discusion es politica no es patrimonial y si es obvio que la España de los Austrias era imperial y cristiana por mucho que a algunos les moleste

2 Me gusta

Tan política como tus supuestos argumentos basados en absurdos de ideología que solo has traído a cuento tú. Es más ni siquiera contestas a lo que digo porque tú vienes con tu discurso aprendido y ya está.

2 Me gusta

Entonces por que no traer una salita neogotica y ponerla como pórtico de entrada al Salón de Reinos, seria igualmente valido que mantener la distorsión de la salita neo arabe ¿ No? y tan contaminante la una como la otra ¿ O acaso la España cristiana nunca existio?

alucino

Porque ya no vivimos en esos momentos y no por ello tenemos que despreciarlos.

1 me gusta

El mismo valor tiene conservar ese invento neoarabe del XX que poner una salita neogotica como vestibulo del Salon de Reinos y tan invento la una como la otra . Se trata de distorsionar el discurso original con caprichos politicos de ahora

No tiene el mismo valor un elemento de hace 100 años que uno de hace dos días, asúmelo ya.

1 me gusta

La salita se ha conservado pero fuera del entorno al que contamina ¿ es lo mismo que hacia Viollet le Duc imponiendo su " neogótico" y eliminando lo que no convenia a su discurso estilistico ¿ no?

Y tan fuera, en Toledo para ser exactos. Fuera de su contexto y del propósito para el que fue construida.

El propósito para el que fue construida se llama " museo del ejercito" y eso esta en Toledo ¿ No?

Tu discurso no es patrimonial, la sala esta a salvo y en donde tiene que estar,
Tu discurso es politico y nada tiene que ver con la España de los Austrias ni con su estilo tambien español ¿ La catedral de Burgos o la de Granada no son de estilo " español " pues? l¿Lo " español " es solo " lo “arabe”?

1 me gusta

No, el estilo español es muy concreto. Fue un concepto decimonónico nacionalista que pretendía sobresaltar el carácter único del arabismo español en contraposición del resto de Europa.

Jajajajjaja ahora también saltamos porque se diga Mezquita de Córdoba?.. paséate por Córdoba y verás cómo sus ciudadanos se refieren a este monumento y sí la mayoría le llaman La Mezquita, puedes ir a comer a un fabuloso restaurante llamado Bodegas Mezquita, y también puedes beberte una cerveza cordobesa que se llama Mezquita… esto no quita para que, efectivamente como tu dices, ahora sea una catedral, pero sólo en una parte de la antigua Mezquita aunque el Cabildo tenga la potestad y cuide de todo el centro monumental.

Si tuviéramos menos sesgo, nuestra capacidad intelectual seguramente se expandiría. La Mezquita de Córdoba como monumento tiene el gran valor por la Mezquita que fue y no tanto por la Catedral que en unas naves en su interior construyó Hernán Ruiz… y sí, hemos tenido un espléndido pasado musulmán cuando esta cultura era punta de lanza mundial y hay que llevarlo con orgullo.

3 Me gusta

¿ El estilo “español” es solo el “arabe” pues? ( no hay " estilo español dado que solo existen estilos arabes en España") Es decir España " no existe" Existe una prolongación de arabia en Europa Y pretendes que tu discurso no eres nacionista " islamista" al igual que tu salita- invento en el Salon de Reinos?

También se denomina estilo español al plateresco, que también fue un movimiento propio en España. El resto por muy españoles que sean sus edificios no, no son bajo ese concepto.

Por favor ¿puedes dejar de tratarnos como a niños y meterte tus discursos autoconcebidos en el bolsillo? Porque es muy cansino hablar con alguien que argumenta en función de cosas que no se están diciendo.

2 Me gusta

Pongamos un portico plateresco tan invento y anacrónico con el discurso del Salon de Reinos como una salita neovisigoda o neopompeyana
La sala neo arabe tiene una carga discursiva que contamina el discurso del Salon de Reinos por eso esta muy bien quitada

¿ Por que depuraron la catedral de Leon quitándole los remates barrocos y renacentistas algunos mas antiguos de 100 años e inventando acabados neogóticos los de su defendido Viollet le Duc? Por muchos 100 años que tenga la fachada de la catedral de Barcelona no dejara de ser jamás un añadido historicista inventado prácticamente del siglo XX por los mismos que inventaban salitas neoarabes en ambos casos pura ideologia.
Aqui hay que poner y quitar pero solo al gusto de de la ideologia politica de algunos?

sí, hemos tenido un espléndido pasado musulmán cuando esta cultura era punta de lanza mundial y hay que llevarlo con orgullo.

100% pura ideología

El nombre oficial " ahora" es mezquita- catedral antes impusieron el de " mezquita" como podrían haber impuesto el de " catedral" porque el edificio funcionalmente es una catedral no una mezquita

¿ Desde cuando las mequitas tienen retablo mayor? Que la ideologia imperante haya impuesto la costumbre de llamar mezquita a lo que es la catedral de Córdoba no impide ver la realidad politica e ideológica tras el hecho.

Tan político como el tuyo, que viene heredado de la ideología franquista nacionalcatólica que buscó la eliminación de cualquier resquicio que recordase el pasado andalusí.

Es no, lo fue, y aunque no lo creas su discurso fue el de la creación de un sentimiento nacional propiamente español. Fue el franquismo el que creó el argumento contrario y es el que tú estás esgrimiendo.

Así que por favor,deja de contaminar TÚ con tu discurso ideológico.

2 Me gusta

Al final se alargó tanto el off-topic que he traído parte del debate aquí… Espero que no se me haya colado algún mensaje de más.

Pues creo que te has pasado, porque la mayoría de los comentarios no tienen nada que ver con Córdoba.

3 Me gusta

Pues llama a Estambul Constantinopla no? Porque eso no lo haces.
Llamas Mezquita de Córdoba a un edificio que lleva mas de 500 años siendo de culto exclusivo Católico por qué??? Es como si a un restaurante le llamó Zara home.

1 me gusta