Metropolitano de Granada

Este es el estudio informativo que se hizo, aqui estan todos los documentos con todas las propuestas y todo tipo de detalles sobre la ampliacion.

Bueno, en Murcia están haciendo una línea de cercanías en ancho internacional (que será compartida con los trenes AV), así que supongo que tendrán pensado algún material para operarla.

O un tren-tram como el de Cádiz, integrado en la red de metro (teniendo en cuenta que las vías del metro también son de ancho internacional).

Es verdad, por lo que acabo de ver sera la primera linea de cercanias en ancho internacional en españa, al menos eso me da bastantes esperanzas.

1 me gusta

Me gusta la segunda propuesta, 5 ramales por el norte y 5 por el sur, dando lugar a 5 líneas.

Yo también opino que ampliar el metro por el centro debe ser la última prioridad. Primero ejecutaría al menos dos ramales, uno por el norte y otro por el sur, y luego pensaría en una variante por el centro.

Eso sí, si se hace que se haga soterrada. Si se hace en superficie va a ser una risa lo que va a tardar en ir desde Caleta hasta la Hípica, y no va a ser competitivo. Parte del éxito actual del metro es que es rápido, cruzas Granada desde Caleta hasta el Zaidín en minutos!

2 Me gusta

Una duda, el problema de las vías de ancho internacional entre Granada y Loja es que las estaciones quedarían bastante más alejadas que con la actual vía, ¿no? O igual me equivoco.

Pues entre Loja y Tocón hay ahora una única vía de ancho mixto, luego de Tocón a Mercagranada hay una vía de ancho internacional y otra de ancho ibérico que van pegadas (salvo un tramo en la zona de Obeliar); y por último desde Mercagranada hasta la estación de Granada vuelve a haber vía única de ancho mixto.

1 me gusta

Ah, vale! Entiendo entonces que la única estación que quedaría más apartada para un hipotético Cercanías sería Loja, que con la variante quedaría en Riofrío. Gracias!

En el hipotético caso de hacerse un cercanías lo suyo sería mantener también el trazado actual en Loja para estos servicios. No sé si ese tramo está previsto desmantelarlo o lo van a dejar.

1 me gusta

Está previsto desmantelarlo todo, yo espero como bien dices que al menos ese tramo lo dejen porque es el que realmente usarían los 21.000 vecinos de Loja (además tiene dos estaciones, una en el barrio de San Francisco y otra en la misma Loja).

6 Me gusta

La Junta aviva así el debate del Metrocentro mientras que Marifrán Carazo, alcaldesa de la capital, se enfrenta a su propio partido y a sus decisiones en el gobierno andaluz y no quiere oír hablar de obras en el corazón de la capital. No lo hizo en campaña, cuando fue bajo su mandato en Fomento cuando se estudió el trazado de Metrocentro, ni quiere zanjas en Reyes Católicos tras año y medio de mandato.

El Plan, aun así, lo prioriza sobre otras extensiones. La corona del río Monachil, por las dificultades derivadas de la falta de espacio tanto en las carreteras de acceso como en los cascos urbanos para una plataforma tranviaria reservadas; la del Aeropuerto, “por la distancia considerable con la ciudad”; o la Norte hacia Atarfe, ya que la opción resultante del estudio informativo de ampliación del Metro “no se espera que atraiga suficiente demanda”. Aquel estudio escogió la opción de bordear por la Ronda de Lindaraja en previsión del desarrollo urbanístico al este de Atarfe.

Sin embargo, el Plan sí ve con buenos ojos, o al menos abre la puerta, a estudiar una ampliación del Metro hasta Peligros pasando por el polígono de Asegra. La considera, de entrada, “viable”. Y es que las “ampliaciones en el Área Metropolitana pueden suponer una mejora de la funcionalidad y el servicio público que debe ser analizada”. Y se hará con el Plan Director. Si debe estar para 2031, con lo que suelen tardar los estudios, los plazos van muy apretados.

3 Me gusta

Las obras del metro por Churriana con la espectacular sierra de fondo

4 Me gusta

Os ahorro la lectura si queréis: solo se contempla en Peligros.

6 Me gusta

Ay estos periodistas que tienen que publicar X artículos por semana…

1 me gusta

¿Las zonas de césped de plástico horrible, que encima son el generador de calor más eficaz que podemos tener, no podrían estar así? Y eso que en Barcelona tienen más sequía que en Granada…

Encima si se plantan arbustos y árboles a los lados, aprovechan el agua del riego del césped y crecen mejor.

2 Me gusta

Está todo hormigonado.

Creo recordar que debajo del cesped artificial hay una solera de hormigón de varios cm de espesor.

Imagina la de de m3 de escombro que generaría ahora retirar eso (que no se tendría que haber puesto en primer lugar)

Que estoy de acuerdo en que se quite el plástico y se instale una capa vegetal que permita al suelo respirar, sólo me pregunto la cantidad de residuos que generaría el cambio y lo que nos hubiéramos ahorrado de hacerlo así desde el principio.

Ya que abres este melón, lo cierto es que la urbanización del metro en Granada es bastante floja en general. Me choca especialmente la “U” de hormigón donde se encastran las vías, que da una imagen bastante tosca. Compara con la solución que se adopta en Barcelona donde las vías casi que ni se perciben, mucho más elegante.

Por otra parte está la banda de solado rosa, en la que se instalan una serie de luminarias empotradas. Yo las he visto encendidas un día tras la inauguración, y después apagadas siempre. ¿Qué sentido tiene gastarte la cantidad de dinero ingente que habrán costado a razón de 4 o 6 lumarias cada metro por 15 kms de recorrido que tiene el metro, para luego no ponerlas en uso? Lo que viene siendo un DESPILFARRO con todas las letras de dinero público, dinero que te hacen poner de manera forzada a base de 21% de IVA y retenciones de IRPF, dinero que cuesta sudor y lagrimas ganar para que se lo FUMEN de esta manera.

1 me gusta

Sistema constructivo que se ha usado en Granada, con la “U” de hormigón donde se encastran las vías:

VS.

Sistema constructivo usado en la Diagonal en Barcelona:

Que luego se cubre con una capa vegetal:

En Barcelona se ve un espacio entre la vía y la solera, que seguramente permita que el agua drene hacia los lados. En Granada la parte central no tiene manera de drenar, no sé qué solución podría tener para poder instalar a posteriori una capa vegetal.

1 me gusta

Obras de prolongación del metro hacia las Gabias. Solera de hormigón. ¿Drenaje?

En comparación, vías sobre balasto en Basilea. Me imagino que aquí es más fácil simplemente cubrir con tierra y que crezca algo.

¿Por qué no se hará así en Granada? Parece hasta más barato de construir.

2 Me gusta

Asi se hicieron los actuales 16km, los cuales tambien estan recubiertos por vegetacion donde es necesario, y desde 2017 se ven como nuevo, asi que si asi lo hacen es porque funciona, y sera el mejor metodo para las necesidades de la ciudad.

Eso es en churriana, en la calle santa lucia, en la plaza maestro antonio agustin, por la cual el tranvia atraviesa ahora, es una plaza y la idea es que quede todo a nivel, asi se ve tras hormigonar:

Todavia le queda mucho, de hecho no se ni si pasarian las via por ahi o es un terraformaje de la plaza o las calles, por lo que si no hay drenaje sera por algo, no soy ingeniero civil pero teniendo como referencia el actual trazado del metro, sus calidades y los años que lleva en perfecto estado, pongo la mano en el fuego a que usaran las mismas calidades.

Por cierto, como bien he dicho antes lo de basilea tambien esta en granada donde tiene sentido: