Metro de Sevilla

Los empresarios piden extender la línea 3 del metro de Sevilla al Polígono La Isla

La patronal sevillana reclama extender la línea 3 del metro, que unirá Pino Montano con Bellavista y cuyo tramo norte ya está en construcción, con el Polígono Industrial La Isla, en el término municipal de Dos Hermanas, así como la actualización de la línea 2 del suburbano y llevar el Cercanías a diversos parques empresariales, como La Negrilla, Calonge y Store. «No me canso de decir que los proyectos tienen que estar preparados para que cuando haya dinero, se puedan ejecutar con la mayor celeridad posible».

Fuente: Los empresarios piden extender la línea 3 del metro de Sevilla al Polígono La Isla

2 Me gusta

Metro de Sevilla tendrá taquillas para bicicletas y patinetes en tres paradas

  • Se instalarán en San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto
  • Permiten dejar las pertenencias sin candado y a través de una App

Los tres metros andaluces y el tranvía de la Bahía de Cadiz tendrán aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos en sus paradas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado el suministro e instalación de aparcamientos seguros para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de medio millón de euros (581.163 euros) cofinanciados por los fondos React-EU de la Unión Europea y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de agosto.

En el Metro de Sevilla se colocarán sistemas de taquillas, con capacidad para 40 bicicletas o patinetes cada uno, en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto. Mientras, en el Metro de Málaga se instalarán también sistemas de taquillas, con capacidad para 20 bicicletas, en la estación Cónsul, y para 10 bicicletas cada una en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina. Estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva.

Fuente: Metro de Sevilla tendrá taquillas para bicicletas y patinetes en tres paradas

2 Me gusta

El Metro de Sevilla renueva su sistema de videovigilancia en 21 trenes

La empresa adjudicataria GMV también se encarga de la vigilancia en trenes de Barcelona, País Vasco y Valencia

El Metro de Sevilla experimentará una renovación del sistema de videovigilancia en los 21 trenes que forman su flota, de la mano de la empresa tecnológica GMV.

El objetivo de la renovación del sistema propuesta por GMV será aumentar la seguridad mediante la vigilancia interna a bordo de los espacios de viajeros y de las proximidades al tren en el exterior.

Para ello, el nuevo sistema de videovigilancia llevará a cabo, entre otras funciones, la grabación de la señal de vídeo de todas las cámaras del tren, la visualización en cabina de las cámaras, y la explotación en el centro de control de los vídeos.

Fuente: Metro de Sevilla renueva su sistema de vigilancia en 21 trenes

Según comenta en Twitter el periodista del ABC de Sevilla Alvaro Ybarra Pacheco: El Metro de Sevilla ha conseguido transportar a 10,7 millones de viajeros en el primer semestre del año 2023. Si sigue así el resto del año, batirá record.

También se hace eco de las cifras en este primer semestre de los metros de Granada y Málaga, el Metro de Granada ha transportado a 7 millones de viajeros, y el de Málaga a 5,8 millones.

Fuente: https://twitter.com/aybarrapacheco/status/1693182199011426590

1 me gusta

El proyecto del segundo tramo del metro de Sevilla estará listo tras el verano

El Ayuntamiento también recibirá este año el diseño de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, cuya obra podrá adjudicar en 2024.

Fuente: El proyecto del segundo tramo del metro de Sevilla estará listo tras el verano

Así serán las estaciones del Metro de Sevilla en Pino Montano

  • A finales de enero de 2024 comienzan los cortes de tráfico por las obras de las primeras estaciones. Aquí van algunas recreaciones elaboradas por El Cleo y sus renders

Pino Montano Norte

Esta estación, cabecera de línea del tramo Norte, es la única en superficie que habrá en el recorrido hasta el Prado. Antes de esta primera estación se dispone el tramo de mango de maniobras al ser estación de cabecera de la línea. Se ubica en el codo de la calle Estrella Deneb (actualmente un descampado), pegada a la carretera SE-20. Para acceder a ella hay que cruzar una plaza de nueva construcción.

Una vez dentro, se sube a una planta superior que acoge el vestíbulo, donde están los paneles de información y tornos. Cuenta con una zona que podría usarse para aparcamiento de bicis y patinetes. Al atravesar los tornos, la estación gana espacio para abrirse a los accesos que descienden a los andenes laterales.

Pino Montano

La estación es un edificio asimétrico en la medianera de la calle Agricultores, en su cruce con las calles Costureras y Estrella Espiga. Se sitúa cerca del parque de bomberos. El vestíbulo y los tornos de acceso se hallan al nivel de la calle, de forma similar a lo que sucede en las estaciones de Montequinto y Europa de la línea 1.

Los Mares

Situada en la medianera de la calle Agricultores en su cruce con la calle Corral de la Calidad, junto al polideportivo, es idéntica a la estación de Pino Montano, salvo en su orientación opuesta: la salida de la estación de Pino Montano se orienta al sur y la de Los Mares al norte. El edificio alberga el vestíbulo y sus instalaciones (tornos, máquinas autoventa) a nivel de calle. Se ubica asimismo muy cerca de la Ronda Urbana Norte (RUN), a 200 metros.

Es otra de las pocas estaciones del tramo Norte con un andén central, como la de Pino Montano. El andén se halla a unos 8 metros de profundidad.

Fuente: Así serán las estaciones del Metro de Sevilla en Pino Montano

3 Me gusta

Qué cosa tan anodina de estación.

La verdad que las estaciones andaluzas de metro no son gran cosa en cuanto diseño, pero bueno, tampoco nos vamos a quejar, lo principal en mi opinión es que se construya la red de metro.

2 Me gusta

Claro que hay que quejarse! Gracias a la resignación popular el diseño se pasa por alto… Cuando ni siquiera debería estar reñido con los costes…

1 me gusta

En Sevilla llevamos esperando la red completa de metro desde los años 60’s, solo se ha construído 1 línea de las 4 proyectadas, la segunda línea que se está construyendo ahora tiene un plazo de 8 años para construir medio tramo de línea. Me encantaría que hubiesen estaciones de diseño, pero me parece más necesario que se complete la red. Prefiero que se focalice la protesta ciudadana en pedir que se complete la red, antes que poner el foco en el diseño de las estaciones. Aunque claro, es simplemente mi humilde opinión.

2 Me gusta

Es que es una falsa dicotomía que hemos comprado como inexorable. Puede costar lo mismo proyectar un bodrio que algo decente.

2 Me gusta

Conociendo a nuestros políticos… eso sería la excusa “perfecta” de ellos para dilatar más el proceso.

1 me gusta

Por eso hay que quejarse.

Las grandes constructoras españolas se lanzan a por los 120 millones de la reforma del metro de Sevilla

La Junta de Andalucía anunció el pasado 24 de mayo la licitación para la mejora del Metro de Sevilla y, tras la finalización del plazo de presentación de ofertas el pasado 30 de junio, OKDIARIO ha conocido que las principales empresas constructoras de España se han interesado por el proyecto. La Administración autonómica ha cifrado el valor estimado de la operación en 121.017.687 €. Entre los licitadores se encuentran grandes mercantiles como Ferrovial, Dragados, OHLA, Acciona, Sacyr, FCC y Comsa.

La Dirección General de Infraestructuras del Transporte del gobierno regional enmarca este proyecto dentro del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. En concreto, la licitación incluye sólo la construcción del «Subtramo I del Tramo Norte » de la línea 3 , «desde la estación de Pino Montano Norte hasta la estación de Los Mares», según la documentación consultada por este medio. Es decir, el contrato que atrae a las grandes constructoras cubre sólo una pequeña parte del Metro de Sevilla, aunque la cantidad presupuestada supere los 120 millones de euros.

Uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía es que la línea 3 sirva para «fortalecer la conectividad intermodal de los distintos sistemas de transporte público existentes» entre los que se encuentran la línea 1 y TUSSAM (Bus y Metrocentro), según afirman desde la Administración autonómica. «La construcción del tramo I de la Línea 3 del Metro de Sevilla supondrá una mejora en el transporte público de la ciudad incluso superior a la que supuso la construcción de la Linea 1».

En concreto, «la interconexión de las dos líneas llevará el metro al 40% de la población» dado que gracias al «transbordo entre las lineas 1 y 3, quedarán conectados barrios tan equidistantes como los Remedios y Pino Montano, en un tiempo muy por debajo de lo que emplea cualquier sistema de transporte público o privado en la actualidad».

Los beneficios de este proyecto, según el gobierno de Andalucía, serán los siguientes:

  • Beneficia de forma directa a 120.000 habitantes del área Metropolitana de Sevilla, con una explotación de 13,3 millones de usuarios al año

  • Conecta Pino Montano y Prado de San Sebastián en un tiempo aproximado de 18 min

  • Mejora el nivel de servicio de los principales corredores viales al norte de la ciudad

  • Al estar incorporado al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, mejora las carencias actuales en el transporte público de la ciudad de Sevilla

  • Conecta los principales hospitales y centros de salud en el eje Norte–Sur de la ciudad, como el H. San Lázaro, H. Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Sevilla y H. Virgen Macarena, entre otros

  • Disminuye las emisiones de CO2 en t/año, disminuyendo a su vez el tráfico rodado por la ciudad, al mejorar la conexión de la zona metropolitana con un sistema de transporte masivo y eléctrico.

Este macroproyecto en el Metro de Sevilla ha atraído la atención de las grandes constructoras de España. La capital de Andalucía es la cuarta localidad más poblada del país y una de las urbes más importantes. La mejora del transporte reporta beneficios con impacto nacional, por lo que no es extraño que las inversiones alcancen los 120 millones de euros.

Fuente: Las grandes constructoras se lanzan a por la reforma del metro de Sevilla

2 Me gusta

Nuevo impulso a la línea 3 del metro de Sevilla: cinco millones para la dirección de obra

La Junta de Andalucía da un nuevo impulso a la construcción de la línea 3 del metro de Sevilla. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso un contrato de casi cinco millones de euros (4.919.755) para la dirección facultativa de las obras del tramo norte entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte, un subtramo que incluye el trazado por la barriada sevillana, así como la finalización de los trabajos del ramal técnico.

Fuente: Nuevo impulso a la línea 3 del metro de Sevilla: cinco millones para la dirección de obra

3 Me gusta

Como sabía yo que iba a haber retrasos…

3 Me gusta

La Junta, cómo no. No se dan cuenta de que Sevilla, va tomando nota.

1 me gusta

El retraso es en el pago de la parte del gobierno central, a petición de la junta, porque por la disponibilidad de fondos parece que no hace falta… pero esa partida se unirá a la de 2024, no cambia nada…

Con respecto a las obras, en mayo adelantaron el calendario del final de las obras, espero que te alegre tal noticia :wink:

3 Me gusta

Me alegro de que se intente adelantar, pero es insuficiente. La fase de pruebas técnicas coincidirá con el mundial, y la puesta en marcha será después del mundial. Todo eso si no hay ningún imprevisto que retrase todo. Cuando hay estudios que afirman que se podría reducir a 5 o 6 años, vamos que en 2028 o 2029 podría estar terminada y en funcionamiento si hubiese voluntad política y algo más de inversión pública.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo, esta es la primera modificación de plazos, luego si todo va bien podrá haber más.

2 Me gusta