Metro de Sevilla

Teniendo en cuenta el gran desarrollo urbanístico y empresarial que está teniendo Dos Hermanas, sería lo más lógico:

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado este miércoles que no le parece mala idea ampliar en una segunda fase la línea 3 del Metro hasta Dos Hermanas, pero solo como “una ampliación a posteriori” de forma que “no altere, no vaya a frenar el tramo sur de la línea 3 del Metro”, cuyo proyecto Prado-Valme acabará de redactarse a finales de este mimo año 2023. Así pues, Muñoz comparte que se prolongue esta línea a Fuente del Rey y Polígono El Pino después de que se ponga en funcionamiento la línea 3 del Metro al completo, lo que no sucederá antes de 2030.

La propuesta de llevar la línea 3 del Metro hasta el polígono industrial La Isla, pasando por la barriada de Fuente Rey, fue aprobada por unanimidad el 23 de enero pasado por el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas a propuesta del grupo Unidas Podemos.

PD: Quedan 5 días para el inicio de los obras.

Hoy arrancan las obras:

5 Me gusta

Se ha puesto la primera piedra:

3 Me gusta
3 Me gusta

Ante todo, perdón por mi desconocimiento, pero tengo una duda acerca del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Funcionaría como una especie de ramal de la Línea 1 del Metro de Sevilla, ¿no? Es decir, conectaría Alcalá con la Línea 1 en su parada de la Pablo de la Olavide.

Sí, exacto, la idea es que esté sincronizado con la Línea 1 del Metro de Sevilla para que funcione como un ramal que tendrá conexión intermodal en la parada de Pablo de la Olavide.

Se estiman 2 millones de usuarios anuales para el Tranvía de Alcalá de Guadaíra, quitando los usuarios que vayan directos de Alcalá de Guadaíra a la Universidad Pablo de Olavide o a la ciudad deportiva del Sevilla FC y viceversa, el resto se sumarán al Metro de Sevilla.

1 me gusta

Pues lo veo una gran medida. Si se hacen las cosas bien, Sevilla puede tener su área metropolitana muy bien conectada por transporte público ferroviario (sumando cercanías, MD, metro y este tranvía). Ojalá que, ahora sí, desencallen definitivamente el trayecto.
Gracias por aclararme la duda.

1 me gusta

La cosa promete y ha avanzado en los últimos años, pero queda mucho para que el proyecto completo se haga realidad.

Falta que no haya retrasos ni paralizaciones en la línea 3 del Metro de Sevilla.

Faltan las actualizaciones y las licitaciones de las líneas 2 y 4 del Metro de Sevilla.

Falta completar la ampliación del tranvía de Sevilla.

Falta el tranvía de Dos Hermanas.

Falta ampliar y mejorar el servicio de Cercanías de Sevilla. Sobre todo la conexión con el aeropuerto.

El tranvía del Aljarafe se descartó, pero hay presiones para que se rescate o que al menos se estudie ampliar el proyecto de la línea 2 del del Metro de Sevilla hacia el Aljarafe.

También falta terminar la SE-40.

E incluiría el AVE Sevilla - Huelva, ya que por cercanía, muchos ciudadanos onubenses viven en Huelva pero trabajan en Sevilla, y viceversa.

No soy ingenuo, dudo mucho que vea en mi vida todo eso completado y en funcionamiento. Pero bueno, dejadme soñar. :joy:

Mapa actualizado de la red ferroviaria metropolitana de Sevilla. Se añade el tramo norte de la futura Línea 3 del Metro, la ampliación del MetroCentro, y el Tranvía de Alcalá de Guadaíra:

Fuente: UrbanRail.Net > Europe > Spain > Metro de SEVILLA

5 Me gusta

Interesante entrevista a Manuel Alejandro Moreno, uno de los tres impulsores de la asociación ‘Sevilla Quiere Metro’:

La concesionaria de la línea 1 del metro de Sevilla ganó 142 millones de euros en diez años

  • Entre 2011 y 2021 repartió 118 millones de dividendos entre sus accionistas: Globalvía, propiedad de fondos de pensiones, y la Junta
  • En 2022, Metro de Sevilla registró 16,2 millones de viajeros, recuperando casi el 100% de la demanda que tenía antes de la pandemia

Fuente: La concesionaria de la línea 1 del metro de Sevilla ganó 142 millones de euros en diez años

Metro de Sevilla bate su récord en Feria con más de un millón de viajeros
La cifra supone un 13 por ciento más que en 2022, la más alta de su historia

Metro de Sevilla ha batido su récord durante la Feria de Abril, con más de un millón de viajeros transportados, cifra que supera por primera vez en su historia. Esos números superan los de 2018, que hasta ahora era su mayor registro. El dispositivo especial del suburbano ha arrojado un volumen de 1.034.684 usuarios, con un incremento del 13,1 por ciento respecto a 2022. Si se incluye el viernes de pre feria, la cifra asciende a 1.124.897 pasajeros.

Fuente: Metro de Sevilla bate su récord en Feria con más de un millón de viajeros

Comienzan las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla
Comienza el movimiento de tierras del ramal técnico de la línea 3 del Metro

La empresa adjudicataria de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián) ha empezado con el movimiento de tierras tras terminar los sondeos arqueológicos. La primera piedra de este tramo se colocó el 20 de febrero de este año después de la firma del convenio de financiación de los 1.300 millones de euros que cuesta esta infraestructuras, sufragados al 50% entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y a los que la Administración andaluza sumará otros 65 para la compra de los trenes.

Fuente: Comienzan las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla

image

4 Me gusta

La Junta acelera con el tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

  • La mitad del tramo Norte del Metro de Sevilla estará en obras o en licitación este verano
  • De los 8,9 kilómetros de Pino Montano al Prado, está en obras el tramo del Higuerón a la A-8005, se han licitado tres estaciones de Pino Montano a Los Mares y en verano se licitarán Los Carteros y San Lázaro

Fuente: La Junta acelera con el tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

image

3 Me gusta

Los sevillanos reclaman al Gobierno que aporte ya fondos al metro, que arrastra años de retraso
El Ministerio de Transportes admite que la capital andaluza y su área metropolitana, con 1,5 millones de habitantes, no recibe fondos directos para su movilidad urbana

De momento, recién empezadas las obras del tramo norte de la línea 3, el ritmo es pausado con el año 2030 como meta para entrar en funcionamiento: se construirán 8,9 kilómetros y 12 estaciones, 11 de las cuales serán subterráneas. Celeste Castillo, estudiante de 23 años, reside en el barrio de Pino Montano y para llegar al centro de la ciudad tarda entre media hora y 40 minutos en autobús. “Si no te quieres mover con el coche, no hay mucho donde elegir. Claro que cogería el metro, aunque no solo es mejor movilidad, también es una mejora ecológica y le daría más calidad al barrio”, opina.

Fuente: Los sevillanos reclaman al Gobierno que aporte ya fondos al metro, que arrastra años de retraso | Andalucía | España | EL PAÍS

1 me gusta

Al menos el Gobierno financia parte del metro de Sevilla, los granadinos y malagueños no pueden decir lo mismo…

1 me gusta

El gobierno central también firmó un convenio de financiación con la Junta para el metro de Málaga… 175 millones de aportación en total, por lo que sí se puede decir lo mismo en este caso.

El problema como suele ser habitual es que el convenio inicial no refleja el aumento en el coste final de las obras, así, se pasa de una aportación del 49% del total inicial (360M€) a un 17,5% del total final (900/1000M€ previsiblemente)

Gracias por la información. Al final, no deja de haber desigualdad entre ambos. A la vista está que para Sevilla vienen dos líneas completas en camino gracias a su cofinanciación, mientras que en Málaga solo hay dos medias líneas sin visos de terminarlas nunca (y que de por sí suman varios km menos que la única línea de metro de Sevilla y de Granada).

Sale a licitación el subtramo de la Línea 3 de Metro de Sevilla que discurrirá por Los Carteros

  • Son 1,5 kilómetros soterrados que unirán Pino Montano con el Hospital de San Lázaro
  • El coste es de 132 millones de euros y se construirá sin tuneladora

Fuente: Sale a licitación el subtramo de la Línea 3 de Metro de Sevilla que discurrirá por Los Carteros

4 Me gusta

La Junta licita por 82,5 millones la obra de electrificación, señalización y estaciones del tranvía de Alcalá (Sevilla)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de septiembre para presentar ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

Fuente: La Junta licita por 82,5 millones la obra de electrificación, señalización y estaciones del tranvía de Alcalá (Sevilla)

2 Me gusta