Metro de Sevilla

Dejo algunos mapas de las lineas proyectadas en Sevilla, en teoría la Linea 3 es la que se empezara a construir dentro de “poco”.

Proyecto de este siglo.

Cambio propuesto para la Linea 3 en la actual legislatura.
cambios-linea-plantea-Fomento-Junta_1494161120_124912790_667x1500

Propuesta de un sistema de transporte publico para el área metropolitana.
Propuesta-Escuela-Arquitectura-empresa-Tussam_1500460516_125569098_667x834

Propuesta de reajuste de lineas entre la 1 y la 2.
Red-Metro-Propuesta-640x512

Para terminar como se pensaba el metro de Sevilla el siglo pasado.

7 Me gusta
1 me gusta

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Carazo-confia-julio-anteproyecto-actualizado_0_1585642011.html

1 me gusta

La Junta presentará el miércoles la línea 3 del Metro de Sevilla
La Junta de Andalucía presentará el próximo miércoles, 12 de enero, el proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, en la que el Gobierno andaluz tiene previsto invertir unos 700 millones de euros.

Fuente: https://www.efe.com/efe/andalucia/sevilla/la-junta-presentara-el-miercoles-linea-3-del-metro-de-sevilla/50001129-4713598´

3 Me gusta

Muy necesaria para Sevilla, una ciudad de su tamaño necesita un metro en condiciones. Espero que la apuesta de la Junta de Andalucía sea sincera y que haya acuerdo de financiación con el Gobierno Central sin censuras políticas por parte de ninguno de los dos.

1 me gusta

Raquel Sánchez anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará el compromiso de gasto de 650 millones de euros para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla

  • La ministra ha afirmado que los más de dos millones de abonos gratuitos expedidos en solo dos meses son la muestra del éxito que ha supuesto la gratuidad en los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
  • En ese sentido, ha asegurado que se ha decidido ampliar también esta gratuidad a todas las líneas de autobús de ámbito nacional y extender su vigencia a lo largo de 2023. El coste de ambas medidas será de 690 millones de euros.
  • Además, ha informado sobre la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, de la que se ha licitado la redacción del estudio informativo.
  • La responsable del Departamento ha aseverado que hasta 2.050 la sustitución de los combustibles fósiles podría ahorrarnos más de 340.000 millones de euros en importaciones.

Fuente: Raquel Sánchez anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará el compromiso de gasto de 650 millones de euros para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

5 Me gusta

Ya se ha licitado la redacción del estudio informativo entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo

Compromiso de inversión para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el compromiso de gasto que corresponde al Estado, por un importe de 650 millones de euros, para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla.

Fuente: Compromiso de inversión para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla

ID36903_sevilla

4 Me gusta
4 Me gusta

Nota del ministerio:

El Gobierno da la autorización final al convenio del Metro de Sevilla para financiar con 650 millones el tramo norte de la línea 3

  • Tras la aprobación del texto por parte del Consejo de Ministros, la firma del convenio entre el Mitma y la Junta de Andalucía sólo estaría pendiente de los trámites administrativos que tenga que realizar el gobierno andaluz.
  • El acuerdo contempla una primera transferencia de 20,2 millones de euros antes de julio de 2023 en concepto de anticipo y, a partir de 2024, se realizarán las aportaciones de la AGE en función de las inversiones ejecutadas y certificadas por la Junta.
  • Mitma se compromete a cofinanciar el 50% del coste de las obras e instalaciones del tramo Norte de la línea 3 del metro. La posterior explotación y mantenimiento correrá a cargo de la Junta de Andalucía.
  • El nuevo tramo unirá Pino Montano y Prado de San Sebastián a través de 7,5 kilómetros de vía y contará con 12 estaciones. Su construcción se enmarca en la estrategia de Mitma de impulsar una movilidad segura y sostenible y el transporte colectivo.

Fuente: El Gobierno da la autorización final al convenio del Metro de Sevilla para financiar con 650 millones el tramo norte de la línea 3 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta
1 me gusta

Si nada va mal, hoy a las 12:00h se firma el convenio:

4 Me gusta

Solo con una única línea, a la que además le falta una parada (Guadaira), y moviendo 16 millones de pasajeros al año, no me quiero imaginar si estuviese la red completa:

4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla de la Junta de Andalucía ha convocado este viernes 10 de febrero en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a los titulares de los suelos que tienen que ser expropiados para empezar los trabajos en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro. En este acto, está prevista la firma del acta de ocupación de los terrenos para comenzar la obra el próximo 20 de febrero, tal y como lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

2 Me gusta

Las obras deben comenzar en 10 días, a ver si es verdad :face_with_monocle:

1 me gusta

¿Qué implicarían las líneas 2 y 3 del Metro para Sevilla?

La construcción de la red completa del suburbano supondría un importante revulsivo económico para la ciudad.

El despliegue de recursos generados con el proyecto Metro de Sevilla y la construcción de la línea 3 y 2 traerá importantes efectos en la economía. Hemos generado una primera aproximación cuantitativa del impacto económico esperado a partir de modelización multisectorial lineal tomando como base la matriz de contabilidad social de Sevilla para el año 2018, actualizada a 2022. Como recoge el convenio, el proyecto se retoma con la construcción del tramo norte de la línea 3 en un plazo de ocho años con un presupuesto de 1.300 millones de euros, el cual generaría un impacto en términos de PIB de 4,8% equivalente a 1.742 millones de euros en la economía andaluza, mientras que, la propuesta de proyecto de la línea 2 en los términos que se había definido inicialmente, generaría un impacto en términos de PIB de 6,20% equivalente a 2.412 millones de euros.

Si bien, el inicio de obras se retoma con la línea 3, la construcción del tramo norte de dicha línea junto con la línea 2, podría generar un impacto económico total en la economía sevillana de 4.154 millones de euros en términos de PIB. No obstante, debemos tener en cuenta que la sola puesta en marcha del tramo norte de la línea 3 se plantea en un plazo de ocho años, cuya financiación se convino a través de transferencias anuales, por lo que el impacto se esperaría paulatinamente. Por lo pronto, el despliegue de la línea 3 sólo con el tramo norte estaría generando 16.120 empleos, lo cual, a su vez, traería efectos de segunda vuelta en nuestra economía.

Y es que esta medida cuantitativa sería sólo en la ejecución del proyecto. Nada despreciable en un contexto de ralentización económica para los próximos años, donde sólo con este proyecto, Sevilla podría capear la misma. Porque a este impacto en el corto plazo vendría el desarrollo empresarial de áreas en el entorno de las paradas de Metro. Incluido el inmobiliario. Acercar al ciudadano al centro de la ciudad en minutos generaría un impacto económico y de igualdad social sin precedentes en Sevilla desde la Expo del 92.

2 Me gusta
3 Me gusta