Así ha sido el viaje de la estatua del padre Arnáiz: 25 toneladas movidas por la obra del metro de Málaga
La imagen del padre jesuita se ha desplazado desde el lateral del Corte Inglés y el Banco Santander hasta la rotonda que separa el Perchel y la Avenida de Andalucía y es el hito simbólico de arranque de primer tramo al Civil
Más allá del titular (veo muy improbable, por lo que supone construir a contrarreloj un estadio tan grande y adaptar el entorno desde cero) desde la Diputación (PP) se da por hecho que el metro llegará a la Nueva Rosaleda para el Mundial de 2030. La vicealcaldesa de Málaga, también del PP, dio por hecho eso mismo hace un mes o dos.
Quizás sea mucho especular porque quien tiene la última palabra no ha hablado aún, pero siendo la Junta del mismo partido y que para 2028 el metro se supone que llegará muy cerca, al Civil, tiene pinta de que en unos años sumarán a ese pequeño proyecto otro minitramo de 1km con paradas en el CC Rosaleda y en el Estadio, estando a tiro de piedra culminar la L2 para la década de 2030 con la llegada (en superficie seguramente) a Ciudad Jardín.
La verdad que lo más lógico, con lo que ha crecido y seguirá creciendo la zona de Martiricos-Rosaleda, es que el metro llegue ahí.
Pero la realidad es que ahí no cabe un estadio en condiciones, o entra “con calzador”. En la imagen que acompaña la noticia puede verse cómo ha invadido la Avenida de La Palmilla y el cauce del Guadalmedina.
La comparación con el Bernabeu y La Castellana, además de pueril es tramposa, porque el nuevo Bernabeu tampoco cabe salvo a costa de forzar todo el entorno y a un coste que en el “mundo real” es prohibitivo.
Creo que 6 años es más que suficiente para plantear y construir un nuevo estadio, y siempre siempre es más barato construir de nuevo que “remodelar” al nivel que se está proponiendo.
Las obras del primer tramo de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital afrontan, a partir de mañana 19 de marzo, la primera fase de los trasplantes de árboles afectados por las obras en la mediana de la calle Hilera, calle Santa Elena y en el recinto del colegio Pablo Ruiz Picasso.
Esta operación de manejo y traslado de árboles a otras zonas ajardinadas próximas a la zona de obras se llevará a cabo mediante la supervisión técnica de una empresa especializada, que garantizará el seguimiento de las unidades trasplantadas durante los dos años posteriores a su traslado. Los expertos aconsejan hacer los trasplantes a zonas cercanas al lugar de origen, para no dañar el árbol en su traslado y para alterar mínimamente la identidad del barrio o la avenida por donde discurren las obras. En una primera fase se van a trasplantar 36 árboles, que se ubicarán a una distancia no superior a 800 metros de su lugar de origen.
Aunque la Junta no está por la labor de ampliar en condiciones el Metro de Málaga (parece que el plan para los próximos 10 años pasa por apostarlo casi todo a los de Sevilla y Granada), el Ayuntamiento de Málaga ha movido ficha para un intercambiador bus-metro en el límite entre Málaga y Rincón de la Victoria.
Y no solo eso, hay otra expropiación iniciada, por lo que doble movimiento del Ayuntamiento para el ¿futuro? metro a El Palo:
Ya están en marcha los estudios de mercado para este nuevo parking, cuya construcción se llevará a cabo de forma que deje espacio suficiente para el trazado de una posible línea de metro hacia El Palo en el futuro. La realización de esta infraestructura de transporte resulta en principio compatible con la ejecución del estacionamiento subterráneo.
Nueva oficina de atención al ciudadano en las obras del Metro de Málaga: disponible para todo tipo de consultas
Esta ‘ventanilla amable’ busca ofrecer información actualizada sobre el proyecto y mejorar la comunicación con los residentes en la zona.
Este punto de atención se ubicará en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, 10, en el edificio Galaxia, 2ª Planta. Asimismo, estará disponible para cualquier consulta online, mediante los canales habilitados: teléfono 951 325 376 y correo electrónico info@metroalcivil.es.
El gran espacio arqueológico del Metro de Málaga se hace esperar: habrá piezas del siglo XI
La Consejería de Fomento está supervisando la última versión del proyecto básico, que luego tendrá que ser validado por Cultura.
La obra del Metro de Málaga al Civil se calienta: las pantalladoras empezarán a trabajar en junio
La previsión es que haya al menos dos equipos de ejecución de pantallas, con un plazo cercano a los 8 meses.
Partiendo de la base de que la actual Junta no tiene previsto ampliarlo más allá del Civil, ya que parece que se van a priorizar más las ampliaciones de Sevilla y Granada, creo que una red de metro óptima (es decir, la menor cantidad de km y por tanto de coste, pero a la vez la que más cobertura daría) sería: Línea 1: Terminar la actual, que está incompleta. Aún tiene que llegar al nuevo barrio de la Ampliación de Universidad (tiene las vías pero no estación), Campanillas y el PTA por un lado, y a la Plaza de la Marina y la Malagueta por otro. Línea 2: No consentir que muera en el Civil, tal y como quiere hacer la Junta tras renunciar a llevarlo a La Rosaleda para el Mundial, sino continuarlo al norte con paradas en la mencionada Rosaleda y Ciudad Jardín hasta el Polideportivo. No lo llevaría al aeropuerto, pero el Gobierno debe mejorar integralmente el Cercanías, con más frecuencias y trayectos express desde María Zambrano, así como la llegada del AVE en consonancia a lo aprobado por la UE y que ya están empezando a trabajar en Madrid y Barcelona. Línea 3 (Zona Este): Aquí tengo un dilema. No sé si sería mejor prolongar la L1 hasta Pedregalejo, El Palo y la Araña o una línea independiente como la del mapa. Una L1 tan larga podría tener el inconveniente de que cualquier avería o incidencia afectaría a la línea entera en forma de retrasos, mientras que una línea independiente sería terrible por el tema transbordos, en especial con la línea 2, cuyos pasajeros tendrían que hacer 2 transbordos (uno a la L1 hasta la Marina o la Malagueta y otro a la L3), restándole competitividad. En cualquier caso, no llevaría el metro a Rincón, pero sí potenciaría la intermodalidad con aparcamientos disuasorios, bus, etc. que conecten con el fin de la línea. Línea 4: En vez de a Ciudad Jardín, que para ello estaría la L2, la haría hacia los nuevos desarrollos previstos en torno a la Avenida Ortega y Gasset (Amoniaco, Expo, Cortijo Merino, Distrito Z), dando cobertura también a los polígonos y al Palacio de Ferias y Congresos, cuya parada sería ampliamente usada también durante la feria de agosto. Quizás sea la mejor opción incluso para llevarlo al PTA y Campanillas para que la L1 no se haga tan larga y tediosa. Incluso podría tener un segundo ramal que cruzara el Guadalhorce para ir a Alhaurín, que en nada tendrá 50.000 censados… Línea 5: Por población, veo necesario que Puerto de la Torre tenga metro. Pero sinceramente, con esas pendientes lo veo muy complicado técnicamente… Estando tan cerca de Teatinos, casi que vería mejor líneas express de autobús hasta las estaciones de El Cónsul o Ciudad de la Justicia. Línea 6: Me gusta la idea de una línea circular (como la L4 de Sevilla) que facilite los transbordos y dé cobertura a zonas muy pobladas y con gran flujo de personas como La Victoria y El Ejido. Pero me pasa como con la anterior, creo que sería algo complejo y caro para un metro, así que intentaría potenciar esos recorridos en bus.
Línea 3: En lugar de llevar la L1 a la Malagueta, dejarla en el intercambiador planificado en la Plaza de la Marina y llevar la L3 hasta dicho intercambiador, ya que veo poco sentido a planificar un intercambiador y dejar una línea de metro a las puertas del mismo. Para solventar el problema de los dos cambios, idealmente se llevaría hasta la parada de Guadalmedina. También intentaría implementar en la parada de Plaza de la Marina la solución de transbordo en la misma plataforma que existe ahora en las paradas de Guadalmedina y Perchel, porque mucha gente del Este no se quedará en el centro sino que continuará hasta paradas de las L1 (estación María Zambrano, Universidad, PTA en el futuro…)
Línea 5: En lugar de como se proyectó entonces, creo que podría se podría hacer un eje Norte-Sur: conectar el Puerto de la Torre con una línea que además conecte las L1 y L2 pasando por la parada de ciudad de la Justicia y La Luz-La Paz. También podría tener parada en Victoria Kent.
Creo que esto es necesario, ya que tener que ir constantemente al centro para hacer un transbordo a otra línea de transporte público es enormemente ineficiente. La única desventaja es que tendrían que hacer transbordo para ir al centro sí o sí, pero para ir al PTA (si se prolonga hasta allí), universidad u otros destinos es más directo.
En lo complicado que sea técnicamente no me meto porque no tengo idea .
Con el resto que dices estoy a grandes rasgos de acuerdo.