Metro de Málaga

Pues con una apuesta decidida por parte del gobierno autonómico, que no es lo que hay aquí.

3 Me gusta

Habemus consejero de Fomento malagueño, el primero en la historia de la Junta de Andalucía: Mario Muñoz, actual viceconsejero.

Ojalá sea más sensible con Málaga y especialmente con el Metro más pequeño de España.

4 Me gusta

justo venia a comentar eso jajaja, esperemos que sirva para que le de un impulso mas decidido a lo que necesita Malaga. Por que el sesgo claro que tenia la anterior consejera con granada era evidente ( fue alcaldesa y tal ) xD

1 me gusta

Málaga mantiene tres consejeros en la Junta de Andalucía: Carolina España, Rocío Blanco y Mario Muñoz-Atanet

Mario Muñoz-Atanet. Consejería de Fomento y Movilidad
El desempeño profesional de Muñoz-Atanet combina la experiencia en empresa constructora, la iniciativa empresarial en el ámbito de la consultoría de Ingeniería y una intensa labor en el sector público, tanto en el Ayuntamiento de Málaga (2000-2004) como en su actual periodo en la Junta de Andalucía. Tras sus inicios en obras de infraestructuras viarias, hidráulicas y de edificación, fundó y dirigió firmas de consultoría especializadas en urbanismo, transporte y movilidad, participando en actuaciones relevantes en toda Andalucía y consolidándose como un referente técnico en planificación territorial y movilidad sostenible. Especial mención merece también su participación en el operativo técnico del rescate del menor Julen en Totalán en 2019, una actuación de enorme complejidad que puso de manifiesto la capacidad técnica, el compromiso y la vocación de servicio de la profesión en situaciones de máxima exigencia.

1 me gusta

Rocío Díaz no ha sido alcaldesa de Granada, era presidenta de la Alhambra. Y si bien se le ha visto muchísimo el plumero en favor de su provincia y, en menor medida, de otras como Sevilla, lo más sangrante es que hayamos colocado durante estos años a una licenciada en Políticas como consejera de Fomento.

Al menos el nuevo sí que es ingeniero y tiene experiencia profesional en el ámbito.

Como curiosidad me acaba de salir su publicación en Twitter y desde luego que leyendo los comentarios poco cariño de los malagueños está recibiendo. Me da hasta pena, pero luego recuerdo que se lo merece y se me pasa.

https://x.com/i/status/2075213773850161212

bueno me referia a que se presento a alcaldesa por granada jaja fue concejal , yo siempre he pensado que sigue haciendo “meritos” para volver a presentarse . Es que su sesgo claro desde la consejería de fomento hacia granada ha sido mas que evidente, también te digo que toma al mando su segundo a ver si de verdad pega un buen cambio la consejería por que para mi es la mas importante de la junta.

2 Me gusta

¿Ese sesgo del que hablas, en materia de movilidad, es por la ampliación hasta las Gabias? Lo único que ha hecho el PP desde que gobierna (2019-2026) es una ampliación de 4.6kms pagados mayormente con fondos Next Generation de la UE (87M) y cuyo trazado es 100% superficial, en llano y en una zona donde era posible una ejecución sencilla sin tener que estar expropiando o haciendo inventos.

Te leo y parece que Granada tuviera una red de metro espectacular, cuando es una extensión que se agradece pero que no deja de ser una pamplina en comparación con todo lo que necesitaría la ciudad y el AM.

El buen camino cuál sería, ¿tener un sesgo hacia Málaga? Creo que es lícito quejarse por la ineficacia de la Junta en todo lo público pero, si no me equivoco, presupuestariamente la Junta ha invertido más en Málaga (al menos, 240M en la ampliación para el Hospital donde creo que el primer tramo está terminado y el segundo licitado) que en Granada.

Y bueno, me molesta el tono, porque además el agravio comparativo se lo llevan también ciudades como Almería donde se ha invertido la asombrosa cantidad de 0,00€ por parte de la Junta en cualquier alternativa de movilidad seria que implique transporte ferroviario.

Desde la capital almeriense se podría decir que la consejera ha tenido un gran sesgo hacia Málaga, o incluso su propio presidente, que no olvidemos que la mayor obra de ingeniería civil de la Junta de Andalucía es el nuevo Hospital. Que tardará más o tardará menos, pero en el resto de Andalucía oriental no tenemos nada que celebrar.

Más allá de la ampliación a Las Gabias, en tema carreteras se ha hecho bastante en Granada (carretera Lanjarón, carretera Sierra Nevada, la autovía del Almanzora que aun con obras en Almería también beneficia a Granada, proyectos de la VAU, Darro, Malahá, Alhama…).

En otras provincias no se ha visto una sola obra en todo este tiempo.

Yo siempre he defendido de que debería haber una ley para que cada andaluz reciba lo mismo independientemente de dónde resida. Así no hay sesgo para nadie.

Cuidado, si se hace un reparto proporcional a la población, las provincias menos pobladas son las que salen perdiendo.

No tiene que ser 100% proporcional, pero una provincia de 2 millones de habitantes no va a tener la misma necesidad que una de 500.000.

Siempre se pueden hacer fondos de nivelación igualmente.

También hay que tener en cuenta de dónde parte cada provincia. Por ejemplo, a nivel sanitario Málaga, Almería o Cádiz tienen mucho más déficit de hospitales que otras. En carreteras, quizás Huelva, Cádiz o Málaga. No se podría hacer proporcional el primer año desde luego.

Centraba mi respuesta inicial en el metro porque es el tema del hilo y lo primero que viene a la mente cuando hablamos del tema.

En relación a lo que comentas, en la autovía del Almanzora se han ejecutado 7 kms desde 2019 (un hito conociendo la velocidad media de España en general para la ejecución de carreteras o autovías) pero faltan casi 60 kms que no es que no haya obras, es que están en fase de estudio todavía y los años que le puede quedar hasta que sea una realidad. Tampoco hay dinero comprometido. Vamos, que eso y nada es prácticamente lo mismo. Lo ejecutado se queda en Almería, sobre 50M.

El nuevo acceso a la Alpujarra (19M cofinanciados con fondos FEADER) es quizás la intervención más importante porque esa carretera era bastante peligrosa. En Sierra Nevada no es una obra nueva sino una mejora para el acceso (19M). La VAU son proyectos y propuestas que no tienen gasto comprometido y que habrá que ver si terminan saliendo adelante porque todo lo que sea tocar la Vega genera mucha polémica y movimiento social. Darro y Malahá son proyectos o estudios sin gasto comprometido y Alhama es lo más avanzado, estaba en fase de información pública hace poco y, sin haber comprometido el gasto, se habla de 65M.

Es decir, un total, contando la ampliación del metro hasta Las Gabias, de 190M que sigue siendo inferior a solo la ampliación del metro hasta el Hospital que son 240M.

Si miramos lo que ha hecho la Junta en Málaga, partiendo de esos 240M y sin especular sobre futuras ampliaciones porque esto tanto en Granada como en Málaga es una incógnita. Hay que sumar, por ejemplo, la ampliación de la autovía de Guadalhorce (50M presupuestados), el desdoble del Eje Málaga-Campillos-Ronda (50M), ambas noticias recientes y firmadas por la misma consejera en funciones, ya nos vamos a 340M.

Y si hablamos de proyectos también ha estado la Junta recientemente rescatando del olvido el Tren de la Costa del Sol mediante la actualización del POTA.

Entonces, la pregunta sigue siendo la misma: ¿dónde está el sesgo hacia Granada?

Y respecto a la inversión en general, yo tengo claro que el criterio debe dejar de perseguir la proporcionalidad del peso poblacional hasta que no se haya compensado el déficit de infraestructuras que tienen provincias olvidadas como Almería o Jaén.

Dicho de otra forma, la Junta lleva invertidos en total (construcción inicial + ampliaciones): 2.000M en el metro de Sevilla, 1.100M en el metro de Málaga, 645M en el metro de Granada, 267M en el Trambahía de Cádiz, 160M en el Tranvía de Jaén y 0.000.000,00€ en Almería.

Muchos millones por compensar y, desde luego, todo el derecho del mundo para hablar de agravio comparativo desde unas provincias, no tanto ni mucho menos desde otras.

Y esto en materia de movilidad, que al final del día podemos vivir con un mal transporte público. Pero si nos vamos a otros temas como sanidad, que no es el caso del hilo, ya es para echarse las manos a la cabeza. Alguna vez me ha parecido leer en el foro que la peor situación sanitaria de Andalucía estaba en Málaga y ni de broma, es Almería la que está peor de todas y la que suele aparecer con los peores ratios de enfermeros, médicos, camas, etc.

Málaga no solo recibe los 1.000M a los que se irá el hospital, es que además tener más público tiene una base privada muy superior, lo que al final ofrece un total de alternativas incomparable con otras provincias que ni tienen suficiente público ni apenas alternativa privada.

Me voy un poco del tema así que paro, pero eso, me indigna un poco ver aquí un señalamiento hacia Granada, que no es real, desde una provincia como Málaga, que es de las que mayor inversión recibe, que se suele mirar a sí misma desde el agravio comparativo con Sevilla pero se olvida de que tiene otras provincias, como Jaén y especialmente Almería, que sí están realmente mal. Es un poco como lo del sevillano medio quejándose por Twitter de que Sevilla es la capital autonómica con peor metro de España entre sus equivalentes, leído desde la perspectiva de un almeriense cuya inversión recibida en la materia es 0,00€ y la conexión entre el Poniente y la capital se basa en una autovía colapsada de dos carriles por sentido y una carretera costera alternativa que se pasa medio año cerrada por desprendimientos y socavones.

Debería haber mucha más reflexión sobre lo que es Andalucía y conciencia sobre la desigualdad que tenemos entre nosotros mismos.

Es la misma.

Yo dije Granada porque en 2025 se dio un caso muy paradigmático. Granada con 940.000 habitantes tuvo presupuestado más dinero que Málaga con 1.800.000 (casi el doble).

Buena parte fue gracias a las partidas en infraestructuras, donde la consejera Rocío Díaz tuvo mucho que ver.

Yo me he criado yendo bastante a Granada, soy consciente de que necesita mucha inversión, pero objetivamente la (ya por suerte ex) consejera ha apostado mucho más por Granada que por otras. Pero no por nada, porque esa señora era un poco inútil y sin estudios y se le notaba que fuera de su provincia no sabía por dónde le daba el aire.

1 me gusta

Empezamos bien con el nuevo consejero. Según esto, ha participado en la ampliación de los metros de Sevilla y Granada, pero no en el de Málaga. Esperemos que no sea un preludio de lo que nos espera…

También ha impulsado “importantes proyectos” como las ampliaciones de los metros de Sevilla y Granada o la puesta en marcha del tranvía de Jaén, además de gestionar el transporte público regular de viajeros por carretera durante la pandemia de Covid-19.

4 Me gusta
1 me gusta

356 millones de beneficio siendo el más corto de España, el único no metropolitano y sin doble composición. Es pa matarlos.

1 me gusta