Sur: Economía

Para no contaminar el hilo del Metro de Málaga, traigo esta intervención del compañero @Selasor para continuar este debate que me parece interesante sobre la inversión en provincias. Hay algo que se olvida frecuentemente y es que la inmensa mayoría de proyectos no conciernen un año sino varios o incluso más de una legislatura, repartiendo la inversión de un mismo proyecto en la misma provincia en varias anualidades. Por ello, para analizar y poder comparar la inversión provincializable de la Junta es necesario tener una perspectiva de tiempo más amplia. Si miramos los datos de las 2 últimas legislaturas (del mismo signo político) contamos con 8 años de inversión y se pueden hacer algunas observaciones:

• Jaén es la provincia con mayor inversión por habitante en 6 de los 8 presupuestos.
  • Huelva y Córdoba son las otras dos provincias con una anualidad con más inversión/hab.
  • Málaga es la provincia con menor inversión por habitante en 4 de los 8 presupuestos.
  • Sevilla y Cádiz son las otras dos provincias con dos anualidades con menor inversión/hab.

Si se compara el porcentaje de inversión con respecto al porcentaje poblacional:

Provincia Porcentaje población Porcentaje inversión Diferencia inv-pobl
Almería 8,96% 10,16% +1,2%
Cádiz 14,5% 13,79% -0,71%
Córdoba 8,85% 10,67% +1,82%
Granada 10,94% 12,55% +1,61%
Huelva 6,21% 7,98% +1,77%
Jaén 7,09% 9,66% +2,57%
Málaga 20,75% 14,53% -6,22%
Sevilla 22,86% 20,67% -2,19%

Con respecto a este criterio, 5 provincias con resultado positivo: Almería, Córdoba, Granada, Huelva y sobre todo Jaén. 3 provincias con resultado negativo: Cádiz, Sevilla y sobre todo Málaga.

Como decía en otro mensaje, una inversión proporcional a la población sería positivo para las provincias más pobladas y negativo para las menos pobladas.

Igualmente, tras ocho años de presupuestos el déficit de inversión en Málaga con respecto a la población de la provincia es innegable.

Importante: los datos de inversión se refiere a dinero presupuestado, NO ejecutado. Y aunque la Junta va mejorando sabemos que hay mucha inversión no ejecutada que puede repercutirse en otra anualidad futura. Si alguien tiene datos de inversión ejecutada por provincia, le agradecería que los compartiese, yo no he encontrado.

2 Me gusta