Metro de Málaga

Cuenta atrás para adjudicar el tramo final del Metro de Málaga al Civil: estas son todas las ofertas económicas

Que vayan planteando tramo Barbarela, Tiro Pichón, Tráfico, Los prados, Distrito Z.

2 Me gusta

Lamentablemente ni está ni se le espera, la Junta solo contempla Ciudad Jardín, el Palo y PTA. Y seguramente ni aún así haga ninguno hasta que sus metros prioritarios (Sevilla y en menor medida Granada) estén contentos.

2 Me gusta

pero no dijo juanma moreno que si ganaba llevaría el meto a el pta? si recuerdo que hasta vino a hacerse fotos… En serio no está ni relativamente cerca empezar ese proyecto?

1 me gusta

no hay ni proyecto , pero vaya yo creo que analizando seria mucho mejor desviar la linea de cercanias a campanillas+pta y que el metro tire hacia los barrios nuevos

3 Me gusta

Todo apunta a que el metro no va a llegar al PTA porque la demanda de viajeros se concentra sobre todo en las horas de entrada y salida de los currantes a sus trabajos, quedando desiertos los fines de semana.
Proyecto aún no hay ni para el PTA, ni para Ciudad Jardín, ni para el Palo, y muchísimo menos para cualquier otro destino que esté fuera del estudio de alternativas que tiene en elaboración aún la empresa a la que se lo ha encargado la Junta, que previsiblemente acabará dándonos los resultados a finales de año.

2 Me gusta

La factura oculta del Metro de Málaga: la Junta de Andalucía arrastra compromisos por casi 2.000 millones

2 Me gusta

He podido leer ahora la noticia que has puesto y estoy temblando con esto…

Ante la opción de que por causas no imputables a los socios privados el Metro al Civil no empezase a funcionar en los plazos previstos, el contrato fija la extensión de manera automática de este mismo periodo transitorio hasta 2030, cifrando la suma que tendrá que aportar la Administración regional en 104, 107 y casi 111 millones en 2028, 2029 y 2030, respectivamente.

Es decir, la Junta se va a gastar unos 150-200 millones en hacer 1,7km de metro en 7-8 años (2023-2030) y debido a esa lentitud le va a costar 300 millones más, es decir, más caro que la obra en sí. Horrible el PSOE e IU que fue el que pactó esas condiciones con la concesionaria, pero peor aún el PP por mantenerlas y lejos de acelerar las obras para evitar multas las está retrasando.

Me duele en el alma decirlo pero creo que Málaga nunca debería haber tenido metro, al menos en estas condiciones. Un centímetro de 13km con cifras económicas de un señor metro de 50km. Es el hazmerreír de España.

4 Me gusta

Casi 20 millones de pasajeros el metro más pequeño de Andalucía y de España. Supongo que la ratio pax/km será la mas alta al menos de Andalucía.

1 me gusta

Inauguración de la primera línea en 2009, comienzo obras de la 2a en 2024 (15 años en blanco) y proyecto de 7 años para 8 km de trayecto (ni siquiera una línea completa, sino la mitad), inauguración de la 2a línea en 2030 (si todo va bien, ya veremos), 21 años después de la 1a.

Está claro que tenemos concepciones distintas de lo que significa prioritario.

Y encima, hablamos de la mayor AM y accesoriamente capital de la comunidad.

Hablo de la Junta actual (PP de Moreno), con números en la mano claro que ha priorizado Sevilla y Granada, no me invento nada. Y me alegro por esas ciudades.

Rescato 2 noticias que hacen entrever que la Junta no ha priorizado el metro.

1. La procrastinación durante años para hacer el estudio de alternativas.
  2. El plazo enorme para conocer los resultados del estudio: 17 meses.
  3. Pese a que la adjudicación del contrato fue en junio, la orden de inicio no se dio hasta agosto.

Por tanto, de esta información, extraigo que:

• Casi 2 años es demasiado tiempo para únicamente elaborar un estudio de alternativas. Posteriormente, habrá que sumar estudios informativos, redacción de proyectos, licitaciones y ejecución de obras. Por lo que, nos llevará otros 4-5 años para empezar a ver algún movimiento de tierras en el mundo real.
  • La Junta está ganando tiempo para finalizar los metros de otras ciudades para darle prioridad al de Málaga más adelante.
1 me gusta

Lo curioso es que el metro no han podido meterlo hasta el aeropuerto ., es algo que no cuadra teniendo un aeropuerto de 1 nivel .

Estando el Cercanías tampoco lo veo muy prioritario. No obstante, los planes iniciales del metro sí contemplaban llevar la L2 al Aeropuerto.

1 me gusta

Estos puntos son igualmente válidos con el metro de Sevilla:

• Años para redactar los proyectos de las L2, L3, L4 para guardarlos en un cajón durante casi 15 años, terminen caducados y haya que volver a hacerlos.
  • Precisamente el estudio de alternativas para la L2 tiene un plazo aún mayor, 20 meses (03/2025-11/2026).

¿Piensas que veremos la red completa en Sevilla (las 4 líneas) antes que futuras extensiones en Málaga, de verdad? Si es precisamente porque la Junta NO asume privilegiar a la capital que se están haciendo varios a la vez… ¡Que la ley del metro de Sevilla es de 1975! Si la Junta (PSOE+PP) hubiese apostado de verdad por este transporte en la capital de la comunidad no estaríamos teniendo esta conversación.

A ver yo no es por nada pero las primeras obras de los años 70-(80?) se cancelaron no por los políticos sino por la sociedad de Sevilla que se echó en tromba contra eso, parte de esos túneles acabó como tanques de tormentas.

Es como si decimos que País Vasco no tiene AVE porque España no les privilegia, no, no tienen AVE porque cuando iban a a tenerlo ETA y la sociedad vasca boicotearon las obras. Al césar lo que es del césar.

PD: En el mismo periodo de tiempo (2023-2030) en Sevilla se van a construir 8km, en Málaga 1’8km. Misma Junta. Más del doble.

1 me gusta

¿Crees que la sociedad sevillana se despertó un día en contra de tener un metro en condiciones? Por supuesto que fueron las campañas políticas/mediáticas las que echaron al traste el primer proyecto, unido eso sí a la ignorancia e indolencia de la población de la época.

Si hay que priorizar las inversiones (los fondos no son ilimitados desafortunadamente) es razonable que se priorice, por lógica, la mayor AM y capital de la comunidad, sin que eso suponga un agravio para otras capitales. ¿O imaginamos un metro en Gerona antes que el de Barcelona? ¿En Alicante antes que en Valencia?

Estoy completamente de acuerdo con que los plazos de la ampliación actual en Málaga son vergonzosos teniendo en cuenta que desde la Junta se vende el argumentario “estamos invirtiendo en los 3 metros a la vez”. O se tiene el dinero y se hacen todos en plazos razonables, o se tiene el valor de asumir públicamente priorizar unas infraestructuras sobre otras, algo que siempre ha existido.

Eso se soluciona fácil: igualdad.

• O todos los metros se extienden a sus AM o ninguno.
  • Mismos km/habitante.
  • Misma inversión/habitante.

Y siendo objetivos, ahí quién más tiene que perder es Granada y quien más tiene que ganar, Córdoba (que por población le correspondería) y Málaga.

Las cifras están ahí:

3 Me gusta
1 me gusta